Vie, 26 de Abril de 2024 | 1:57 hs.

[ 13.08.2016 20:37 ]   ›

Vucasovich promueve “desfederalizar” los delitos del “narcomenudeo”

Se pretende “atacar la red delictiva que vende la droga al consumidor”

Vucasovich promueve “desfederalizar” los delitos del “narcomenudeo”
La diputada provincial justicialista María Alejandra Vucasovich (BF-CSF), presidenta del Bloque Federal en Cambiemos Santa Fe, acompañada de su par: Cesira Arcando (FE-CSF), presidenta del Bloque FE en Cambiemos Santa Fe, por intermedio del Proyecto de Ley (Expediente 31647 CD-CSF) de su autoría y suscripto por ambas, ingresado sobre tablas durante la sesión ordinaria del jueves 11 de agosto de 2016 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y derivado a las comisiones internas para su estudio, pretende que “se adhiera a la Ley Nacional Nº 23.737 y sus modificatorias, asumiendo la Provincia de Santa Fe la competencia para la prevención de los delitos en ella contemplados”, con el objetivo de “desfederalizar” parcialmente la prevención de los delitos menores relacionados con la droga, porque el denominado “narcomenudeo” se ha expandido exponencialmente en nuestra sociedad.
 
El Poder Ejecutivo Provincial requerirá las transferencias de los créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación, correspondientes a fuerzas de seguridad, servicio penitenciario y prestación de justicia, de acuerdo a lo previsto por el artículo 5º de la Ley Nacional Nº 26.052.
 
Se crea la Fuerza Policial Antinarcotráfico como cuerpo profesional especializado dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, la cual, como institución armada con funciones en todo el territorio provincial, tendrá a su cargo la realización de los “actos de prevención, disuasión e investigación” cuando por ley corresponda de los delitos previstos en Ley Nacional Nº 23.737 y modificatorias.
 
Corresponde a la Fuerza Policial Antinarcotráfico, en los términos y condiciones que fije la reglamentación, “actuar frente a hechos que puedan constituir delitos enumerados en el artículo 34º de la Ley Nacional Nº 23.737 y modificatorias”; y acatar las directivas generales e instrucciones de las autoridades que ejerzan dicha competencia, en los casos sometidos a su conocimiento e investigación.
 
Asimismo, dicha Fuerza Policial Antinarcotráfico, deberá “prestar colaboración con las autoridades judiciales” en materia de su competencia; inspeccionar en el marco de la lucha contra el narcotráfico y con finalidad preventiva, y siempre que existan indicios suficientes que permitan presumir la comisión de estos delitos de conformidad a lo establecido en la legislación vigente; y “ejercer las tareas de investigación”.
 
El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, a partir de la puesta en vigencia de la presente Ley, y en los términos y condiciones que fije la reglamentación, ejecutará las acciones que fueren pertinentes para producir un “blindaje al ingreso y tránsito de drogas dentro del territorio provincial”.
 
Resulta claro que “la Provincia de Santa Fe es hoy uno de los lugares de mayor injerencia en la producción y distribución de estupefacientes”. El denominado “narcomenudeo” se ha expandido exponencialmente en nuestra sociedad, contando con sofisticada organización y facilitando delitos vinculados al mismo.
 
Ante ello, “la población reclama una inmediatez que las fuerzas federales no puede brindar”. Las limitaciones de las policías locales para actuar son ajenas a las necesidades de la gente y, en consecuencia, “el Estado no puede eximirse de sus obligaciones bajo la excusa burocrática de las jurisdicciones”.
 
Al “desfederalizar” los delitos del “narcomenudeo”, eliminaremos el eslabón de la comercialización en nuestros pueblos, y, “si cerramos los kioscos de venta, la empresa o gran fábrica se resentirá”.
 
Se busca detener esa mancha voraz que cada vez se extiende con mayor fuerza en todo el interior provincial. Este delito afecta directamente a los jóvenes de nuestras comunidades, pero “no queremos criminalizar a los consumidores”, aunque sí identificarlos para tratarlos en centros de recuperación.
 
Se pretende atacar la red delictiva que vende la droga al consumidor y, de igual modo, frenar la cadena de delincuencia que se expresa de diferentes maneras: hurto, robo, trata de personas y tantos otros delitos penales. Basta observar que “Santa Fe posee la tasa de homicidios más alta del país”, ya que en el año 2015 hubo 413 crímenes en el territorio provincial, lo que representa una tasa de 12.2 víctimas por cada 100.000 habitantes. Con ello duplica la media nacional que es de 6.6, en tanto que una Provincia vecina como Córdoba tiene 3.8.
 
El “narcomenudeo” avanza sobre nuestras comunidades, no importando el tamaño de las poblaciones. Este fenómeno se extiende como una mancha voraz que cubre todo el territorio provincial, cuando años atrás decíamos que Santa Fe era un lugar de paso y un problema de las grandes ciudades. Hoy, este delito, “se ha expandido con mucha organización, instalándose y con mucha presencia en nuestras pequeñas poblaciones”, fundamentó la diputada María Alejandra Vucasovich (BF-CSF), acompañada de su par Cesira Arcando (FE-CSF), el Proyecto de Ley (Expediente 31647 CD-CSF) de su autoría y suscripto por ambas, ingresado en la sesión ordinaria del jueves 11 de agosto de 2016 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, sobre tablas, y girado a las comisiones internas para su estudio, no sin antes resaltar que “hoy, Santa Fe, se ha convertido en un lugar de producción y distribución de estupefacientes”.
 
Publicado: 13/Agosto/2016

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo