Mar, 16 de Abril de 2024 | 12:11 hs.

[ 22.08.2016 09:33 ]   ›

El Senado honró el legado, obra y memoria de Ramón Carrillo; por Calvo y otros

Sala de Guardia “Dr. Ramón Carrillo” del Hospital “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela

El Senado honró el legado, obra y memoria de Ramón Carrillo; por Calvo y otros
En la sesión ordinaria del jueves 18 de agosto de 2016 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, presidida por el vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente del cuerpo legislativo, luego de las alocuciones del senador justicialista Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos), autor del Proyecto de Ley (Expediente 32655 JL) ingresado el 21 de abril del corriente año, y del senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario), ex ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, por unanimidad, se aprobó la iniciativa por la cual se designa con el nombre “Dr. Ramón Carrillo” a la sala de Guardia del Hospital “Dr. Jaime Ferré” de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos; comunicándose la media sanción a la Cámara de Diputados para su estudio, consideración y sanción definitiva.
 
El doctor Ramón Carrillo, neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista de nuestro país, que realizó valiosas investigaciones originales sobre las células cerebrales y aportó nuevas técnicas de diagnóstico neurológico, descubrió la enfermedad de Carrillo o papilitis aguda epidémica, describió en detalle las esclerosis cerebrales y reclasificó histológicamente los tumores cerebrales y las inflamaciones de la envoltura más íntima del cerebro. Además, propuso una “clasificación de las enfermedades mentales”.
 
En el año 1942 ganó por concurso el cargo de Profesor Titular de Neurocirugía de la Universidad de Buenos Aires. No obstante, en brusco viraje profesional, abandonó su brillantísima carrera como neurobiólogo y neurocirujano para dedicarse al “desarrollo de la medicina social (sanitarismo)”, desde donde concretó sus ideas sobre salud.
 
Creador del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación, su labor se proyectó a toda América Latina y el mundo, de modo tal que sus principios constituyen una de las bases de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en especial cuando “declara a la salud como derecho inalienable de los pueblos y obliga al Estado a garantizarlo en forma indelegable”.
 
Dicha tarea le insumió ocho años de trabajo intenso, desde 1946 hasta 1954, en beneficio del pueblo argentino y, fundamentalmente, de los más humildes. Su figura cobró real dimensión con el tiempo, transformándose en un símbolo de creatividad, altruismo y sacrificio puesto al servicio de la comunidad. Ramón Carrillo vivió por una causa justa y murió pobre en el exilio (Brasil), firme en sus convicciones.
 
Desde su gestión se comenzaron a cumplir normas sanitarias incorporadas en la sociedad argentina como las campañas masivas de vacunación (antivariólica y antidiftérica) y la obligatoriedad del certificado para la escuela y para realizar trámites. Se implementaron campañas masivas a nivel nacional contra la fiebre amarilla, las enfermedades venéreas y otros flagelos.
 
El doctor Ramón Carrillo revolucionó los conceptos de salud y enfermedad al darle prioridad a la promoción, prevención y universalidad de la atención, y transformó nuestro sistema público en una organización de avanzada, motivo por el cual “su memoria merece ser honrada”, argumentó en pleno recinto el senador justicialista Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos) el Proyecto de Ley (Expediente 32655 JL) de su autoría, aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del jueves 18 de agosto de 2016 de la Cámara de Senadores, comunicándose la media sanción a la Cámara de Diputados para su consideración y sanción definitiva; no sin antes destacar el senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario), ex ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, que “el doctor Ramón Carrillo, de quien todos estudiamos su obra plasmada en los libros y en sus acciones implementadas”, fue el primero que fijó su atención en la gente y tuvo un plan de salud que comprendía una “red de hospitales públicos, como en los últimos años se concretó en nuestro territorio provincial”.   
 
Publicado: 22/Agosto/2016

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo