Mar, 23 de Abril de 2024 | 7:07 hs.

[ 30.08.2016 12:33 ]   ›

Para Cappiello, “la ingesta elevada de sal incrementa el riesgo de muerte”

El descenso del consumo de sal evitaría infartos o accidentes cerebrovasculares

Para Cappiello, “la ingesta elevada de sal incrementa el riesgo de muerte”
El senador provincial socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario), ex ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, mediante el Proyecto de Ley de su autoría, ingresado sobre tablas en la sesión ordinaria del jueves 25 de agosto de 2016 y derivado a las comisiones internas para su estudio, el cual consta de 12 artículos cuidadosamente elaborados, pretende “regular la provisión de sal en los establecimientos gastronómicos con la finalidad de prevenir los daños a la salud producidos por su consumo excesivo”, atento a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo adecuado es de 1.500 miligramos al día y que, lamentablemente, los argentinos ingieren “un promedio diario de 12.000 miligramos de sal, es decir 12 gramos de sal por día”. De acuerdo con las estimaciones de la cartera sanitaria nacional, con la reducción de 1.000 miligramos en el consumo diario de la población argentina de sal, esto es sólo un gramo de sal por día, se evitarían 20.000 infartos, 20.000 accidentes cerebrovasculares y 2.000 muertes anuales.
 
Los establecimientos gastronómicos, además de exhibir en lugar visible la leyenda: “El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud”, deben abstenerse de ofrecer sal a los consumidores, en cualquier envase, de manera visible y a su libre disposición. La misma debe ser provista por el personal sólo en caso de solicitud expresa.
 
Se comunicará al consumidor “la opción de solicitar su plato sin el agregado de sal”. Asimismo, los establecimientos deben tener disponible “sal dietética con bajo contenido en sodio”, entendiéndose por tal aquellas mezclas salinas que por su sabor, sin aditivos aromatizantes, sea semejante a la sal de mesa (cloruro de sodio) y que no contengan cantidad superior a 120 miligramos de sodio por 100 gramos de producto.
 
El Poder Ejecutivo Provincial, a través de la autoridad de aplicación, formulará programas de prevención y abandono del consumo de sal; promoverá la realización de campañas de información en los establecimientos educacionales acerca de los riesgos que implica el consumo de sal; comprobará las infracciones y aplicará las sanciones correspondientes (multas y clausura del establecimiento); y suscribirá convenios al respecto con los Municipios y Comunas de la Provincia.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “el aumento de la presión arterial en el mundo es el principal factor de riesgo de muerte y el segundo de discapacidad por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal”, y, en las Américas, “de una quinta a una tercera parte de todos los adultos sufren de hipertensión”. Si no se trata, la hipertensión ocasiona cardiopatía, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. A nivel mundial, “el tratamiento de la hipertensión consume cerca del 10% de todos los gastos en salud”.
 
Aproximadamente, la mitad de la sal que consumimos los argentinos está incluida en alimentos procesados, mientras que la otra mitad obedece al añadido de sal en la cocción y preparación y durante el consumo de los mismos (sal de mesa). En la última encuesta de factores de riesgo que se hizo a fines de 2009 en nuestro país, se advirtió que “la hipertensión sigue siendo un problema importante porque 1 de cada 3 argentinos tiene presión alta”.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “la reducción del consumo de sal en la población es una de las medidas más eficaces para la salud pública en cuanto a costos, ya que puede disminuir las tasas de una serie de enfermedades crónicas y condiciones relacionadas”.
 
Asimismo, entre los muchos objetivos del presente proyecto, se promueve “abogar, a través de los medios de comunicación, a los efectos de llegar al público en general sobre la importancia de la reducción de la ingesta de sal en la dieta diaria e informar sobre los riesgos que causa su alto consumo”, fundamentó el senador provincial socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario), ex ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, el Proyecto de Ley de su autoría, ingresado en la sesión ordinaria del jueves 25 de agosto de 2016 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, sobre tablas, y girado a las comisiones permanentes internas para su estudio y consideración; no sin antes reiterar que “las pequeñas reducciones de ingesta de sodio pueden lograr un gran impacto en la salud de la población y evitar enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias y todo tipo de muertes”.
 
Publicado: 30/Agosto/2016

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo