Vie, 19 de Abril de 2024 | 0:36 hs.

[ 29.09.2016 21:00 ]   ›

Giaccone quiere instituir la Fiesta Provincial de la Caña con Ruda en Monte Vera

Almacén Verona del paraje El Chaquito, “tradición cultural y memoria histórica”

Giaccone quiere instituir la Fiesta Provincial de la Caña con Ruda en Monte Vera
La diputada provincial justicialista Claudia Alejandra Giaccone (JSF), presidenta del Bloque “Juntos por Santa Fe” de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, por intermedio del Proyecto de Ley (Expediente 31907 CD-BJS) de su autoría, ingresado el 21 de setiembre por mesa de movimiento y que estudian, desde la sesión ordinaria del jueves 22 de setiembre de 2016, las comisiones de Cultura y Medios de Comunicación Social y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, promueve que se instituya la Fiesta Provincial de la Caña con Ruda; y se declare a la localidad de Monte Vera, departamento La Capital, como sede permanente de dicha fiesta que se lleva a cabo el 1º de agosto de cada año y se desarrolla en el Almacén Verona del paraje El Chaquito.
 
Monte Vera es uno de los 15 distritos que integran el departamento La Capital en la provincia de Santa Fe. Se ubica en el norte de la ciudad de Santa Fe y su perfil Oeste lo constituye la vecina ciudad de Recreo. Por su extremo Norte se vincula con la localidad de Arroyo Aguiar mientras que el límite Este lo modela el Sistema Lagunar Leyes – Setúbal. Como organización política autónoma surge un 23 de junio de 1914, por decreto del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
 
Por su parte, el Almacén Verona se ubica sobre la calle principal del paraje Chaco Chico, vinculando el extremo SE del distrito con la ciudad de Santa Fe, a través de una arteria de tierra que se convierte en la avenida Pascual Echagüe y, en su inserción a la ciudad Capital de la provincia, en avenida General Paz.
 
El Almacén Verona conserva sus estanterías en madera con bebidas y publicidad de otros tiempos, y el típico mostrador para despacho en copa a los parroquianos. La historia nace en el seno de una familia migrante que se radica en la zona; la de Ángelo Valetti, oriundo de Verona (Italia). Allí, en su ciudad natal, realizaba “vino patero” y con las sobras de las uvas elaboraba grapa.
 
Al llegar a nuestro país y radicarse en Santa Fe, en esta zona conocida como Chaco Chico, se encuentra que no tiene a su alcance uvas para elaborar las bebidas típicas. Es así que decide sustituir la materia prima con un producto existente en abundancia en la zona de quintas: la “caña tacuara”. Contando con la habilidad y procedimientos para la destilación, experimenta con estos productos que brinda la zona y así surge este brebaje.
 
Luego su hijo Paulino siguió con la explotación de la caña y la fabricación de la bebida, a la que agregó ruda, tomando las costumbres de su entorno y en un modo de homenajear a sus parroquianos habituales en un “ensamblaje de costumbres y tradiciones ancestrales”.
 
La tradición indica que “el 1º de agosto hay que tomar caña con ruda, para espantar los males del invierno”. Este rito milenario se remonta a los indios guaraníes que “ingerían una bebida alcohólica a base de caña” y que, además, “creían que la ruda era curativa y combatía la envidia y la mala suerte”.
 
En el mes de agosto por las grandes lluvias y el frío se producían muchas muertes en la población y el ganado y, en la necesidad de revertir esta situación que los afligía, nace esta bebida mágica: “mezclar la caña con la ruda y tomarla en el momento de mayor crudeza del invierno”.
 
El horario, modo, cantidad y condiciones en que se realiza esta ceremonia varía según las tradiciones orales que las sustentan: “desde tres a siete sorbos, tres copas, solo, acompañado o en ayunas”, fundamentó la diputada Claudia Alejandra Giaccone (JSF) el Proyecto de Ley (Expediente 31907 CD-BJS) de su autoría, ingresado el 21 de setiembre y que estudian, desde la sesión ordinaria del jueves 22 de setiembre de 2016 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, las comisiones internas; no sin antes aclarar que, si bien la receta de bebida elaborada por la familia Valetti es preservada como un legado familiar secreto, “se sabe que es en base a caña tacuara que se tritura y macera en agua y se deja en reposo por nueve meses y, un par de meses antes, se le incorpora la ruda que le da cuerpo y sabor”.
 
Publicado: 29/Setiembre/2016

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo