Vie, 29 de Marzo de 2024 | 12:54 hs.

[ 03.10.2016 19:28 ]   ›

Ruinas de la ex fábrica La Forestal y chimeneas de Villa Ana y Villa Guillermina

Para Yaccuzzi, “la historia de un pueblo no muere si se mantiene viva su memoria”

Ruinas de la ex fábrica La Forestal y chimeneas de Villa Ana y Villa Guillermina
Dentro del Programa Cultural del Norte se prevé la recuperación parcial de las ruinas de la ex fábrica La Forestal en Villa Ana y chimeneas de la región, solicitando la “declaración de patrimonio industrial de la humanidad a la UNESCO”, como así también parte del Programa de Promoción del Turismo en el Norte Santafesino: Forestal, Rural y Cultural; y, en función de ello, y acorde a los fundamentos que sostienen el Plan del Norte presentado como Proyecto de Ley (Expediente 33536 PE) (Mensaje 4484) por el Gobernador Miguel Lifschitz; la diputada provincial radical Estela Maris Yaccuzzi (NEO-UCR-FPCS), mediante el Proyecto de Ley (Expediente 31861 CD-FP-UCR-NEO) de su autoría, que estudian las comisiones de Cultura y Medios de Comunicación Social, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe desde el 14 de setiembre de 2016, propone que se declare Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Santa Fe a las ruinas de la ex fábrica La Forestal en Villa Ana, y la chimenea de Villa Guillermina, ambas localidades del departamento General Obligado.
 
La recuperación parcial de la fábrica de La Forestal en Villa Ana y de chimeneas de la región, convierte la historia del trabajo y el monte en centro cultural del norte para la capacitación laboral, la innovación científica, el arte en todas sus expresiones y los medios y diseños en todos sus géneros y formatos. El Faro del Norte para las nuevas generaciones y la construcción del proyecto arquitectónico.
 
La Forestal, a partir del año 1892, instaló en el norte santafesino “cinco pueblos forestales, seis fábricas de tanino, 30 kilómetros de vías férreas, dos puertos sobre el río Paraná, 30.000 cabezas de ganado y una flota fluvial”.
 
La chimenea sigue en pie: 70 metros de ladrillos rojos en cuya cúspide, cuando se festejaba el cumpleaños de la reina Isabel, solía flamear la bandera inglesa. Su sombra repta todavía sobre el pueblo, convirtiéndolo ahora en un inmenso y desolado reloj de sol. Las horas se marcan en el frente del hospital, la escuela y la iglesia; también en los abandonados links de golf, la cancha de tenis y el cementerio.
 
Para quienes aún habitan las casas del villorrio, “esa chimenea es el símbolo de The Forestal, Land Timber and Railways Co.”, la factoría maderera más grande del mundo, “empresa que apuntaló desde Villa Ana, al norte de Santa Fe, el imperio del tanino”. La Forestal fue la empresa extractora de tanino más grande del mundo, durante muchísimos años. En su paso no quedaron sólo recuerdos y ruinosas construcciones, “ella marcó el rumbo, el destino y hasta el futuro del norte de nuestra provincia”, fundamentó la diputada radical Estela Maris Yaccuzzi (NEO-UCR-FPCS) el Proyecto de Ley (Expediente 31861 CD-FP-UCR-NEO) de su autoría, que estudian las comisiones internas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe desde el 14 de setiembre de 2016, no sin antes destacar que “la historia rica de un pueblo nunca muere si se mantiene viva su memoria”.
 
Publicado: 03/Octubre/2016

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo