Jue, 28 de Marzo de 2024 | 18:03 hs.

[ 13.10.2016 20:51 ]   ›

Para Cappiello, “Pueblo Esther posee los elementos para ser considerada ciudad”

El Senado solicita que el IPEC realice un “nuevo censo poblacional” en la localidad

Para Cappiello, “Pueblo Esther posee los elementos para ser considerada ciudad”
En atención a que la comuna de Pueblo Esther, importante localidad del departamento Rosario, según estimaciones locales, ha superado los 10.000 habitantes y, además, “se ha convertido en una ciudad pequeña y moderna”, el senador provincial socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario), en la sesión ordinaria del jueves 13 de octubre de 2016 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, obtuvo el apoyo unánime de sus pares, oficialistas y de la oposición, para el Proyecto de Comunicación de su autoría, presentado sobre tablas, por el cual el Senado solicita al Poder Ejecutivo que, a través del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), realice un “nuevo censo poblacional en la localidad de Pueblo Esther, ya que se observa que posee los elementos necesarios para ser considerada ciudad”.
 
La comuna de Pueblo Esther, ubicada en el Corredor Sur del Área Metropolitana, a 38 kilómetros de la ciudad de Rosario, cuenta con 27 kilómetros cuadrados de superficie y, si bien según el censo 2001 del INDEC contaba con 5.186 habitantes, y con 7.195 según el censo 2010 del INDEC, la estimación local actual es de más de 10.000 habitantes.
 
Pueblo Esther posee un “marcado perfil residencial”, definido inicialmente a través de loteos destinados a residencias de fin de semana de habitantes provenientes de localidades aledañas, principalmente Rosario. Sin embargo, “en los últimos 10 años se ha producido una transformación significativa”, puesto que los pobladores “han optado por la residencia permanente en la localidad”.
 
A diferencia de las restantes localidades del corredor, el origen de Pueblo Esther no se encuentra asociado a la introducción del ferrocarril y, en función de ello, “su expansión se ha vinculado, en gran medida, al aprovechamiento del frente ribereño como recurso paisajístico y productivo”, con la promoción de su desarrollo en torno a la Ruta Provincial Nº 21, y hacia el borde del río Paraná.
 
Los primeros asentamientos refieren a unas pocas casas que a principios del siglo XX se encontraban en “un quiebre del camino, a un kilómetro del arroyo Frías”. Este caserío había logrado tener sus autoridades comunales sobre fines del siglo XIX. En 1902 existía en el lugar el “embarcadero Pueblo Esther, propiedad de Coppello y Busaferri, quienes lo promocionaban como único puerto de embarque con depósitos”. Estas instalaciones fueron “una de las primeras apropiaciones de la ribera al sur de Rosario”.
 
En 1913, Pueblo Esther pasó a formar parte del distrito General Lagos. En 1976 aparece como comuna y se demarca su jurisdicción actual. La localidad fue “renombrada en reiteradas oportunidades: La Loma, Colonia Esther y Colonia Nueva, hasta dar con el nombre actual: Pueblo Esther”.
 
Actualmente, Pueblo Esther cuenta con más de 220 establecimientos comerciales y, en lo que refiere a la actividad industrial, cuenta con cuatro areneras, un astillero, una fábrica de balanzas y básculas, una fábrica de embutidos, una de rodamientos y una de autopartes, entre las más destacadas.
 
En cuanto a la red institucional: un Centro de Salud para la Atención Primaria que atiende 10.000 consultas mensuales; cuatro Jardines de Infantes; un establecimiento de Educación Primaria con 1.000 alumnos; un establecimiento de Educación Secundaria con 600 alumnos; una Biblioteca Popular; una Escuela de Artes y Oficios; un Centro Cultural; un Polideportivo y tres Clubes Sociales: Gimnasia y Esgrima de Rosario, Juventud Unida y Villa Matel. Además, un Círculo de Aviación; una Guardería Náutica Comunal y un Camping Comunal.
 
En lo que refiere a la regulación urbanística, cuenta con una “zonificación de usos y condiciones de ocupación definidas en cada caso”, además de “nuevas urbanizaciones y barrios cerrados” sobre la base del Reglamento Tipo propuesto por el Gobierno Provincial, con parámetros de edificación residencial; como asimismo “una zona para la radicación de industrias metalmecánicas y derivados”, de acuerdo a la Ley Provincial Nº 11.285/95, que afecta una parte del distrito. A través de la Ordenanza Nº 21/2013, “se regula el crecimiento urbano y se sientan las bases para la formación de un plan urbano”.
 
El crecimiento demográfico puede verse plasmado, por ejemplo, en los “5.500 medidores de energía eléctrica habilitados por la cooperativa CLESAPE y en los 8.000 trámites atendidos en el Registro Civil local desde 2013”.
 
Pueblo Esther ha superado las características de una comuna y se ha convertido en “una ciudad pequeña y moderna”, fundamentó el senador provincial socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) el Proyecto de Comunicación de su autoría, aprobado sobre tablas en la sesión ordinaria del jueves 13 de octubre de 2016 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, por unanimidad, no sin antes reiterar que “la localidad de Pueblo Esther, dado su notable crecimiento, posee los elementos necesarios para ser considerada ciudad”.
 
Publicado: 13/Octubre/2016

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo