Vie, 26 de Abril de 2024 | 22:08 hs.

[ 04.11.2016 12:08 ]   ›

El Senado se solidarizó con Traferri ante los ataques y mensajes del narcotráfico

En la Provincia de Santa Fe, “las políticas en materia de seguridad han fracasado”

El Senado se solidarizó con Traferri ante los ataques y mensajes del narcotráfico
El senador provincial justicialista Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), presidente del Bloque Justicialista y, además, presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, en la sesión ordinaria de prórroga del jueves 3 de noviembre de 2016, ante un nuevo ataque y/o mensaje mafioso por parte de narcotraficantes, que sufriera en este caso su propia hija, hecho que narró en pleno recinto en el momento dedicado a las manifestaciones, recibió el apoyo incondicional de todos los senadores, oficialistas y de la oposición, quienes expresaron su solidaridad con emotivas y reflexivas consideraciones, a punto tal que en plena sesión, el ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, se hizo presente en la Legislatura y se puso a su “entera disposición” y de su familia.
 
El pasado jueves 27 de octubre, a las 22:47, en la ciudad de Rosario, la hija del senador justicialista sufrió, “a punta de revolver y amenazas por parte de delincuentes, el robo de su automóvil particular” en el momento de su ingreso al garaje. A las 23:10, la damnificada, luego de comunicarse con su padre, “conmocionada y presa de terror por el hecho lamentable y luctuoso sufrido en su persona”, llama al servicio de emergencia 911 que tarda 45 minutos en llegar y cuyos efectivos policiales “no sabían qué preguntar” en relación al hecho de inseguridad.
 
El viernes 28 de octubre, a las 08:20, el senador Traferri se comunicó telefónicamente con el ministro Pullaro, le relató lo sucedido y le comentó que “no daría difusión del hecho”, pero le sugirió que “revise el accionar de la fuerza policial”. A las 08:45 de ese mismo viernes, el senador Traferri solicita formalmente una audiencia al Fiscal Regional, y a las 11:00 horas recibe el llamado telefónico del senador nacional Omar Perotti quien se solidarizó ante el lamentable hecho de inseguridad y amenazas sufridas.
 
A las 16:00 de ese mismo viernes 28 de octubre, un “diligente vecino” se comunica telefónicamente con el senador Traferri y le pregunta por las características del automóvil robado a su hija (un Chevrolet Celeste) y por su chapa patente. En el mismo sentido, recibe información sobre que “en esa zona de la ciudad de Rosario operaba una banda de delincuentes”, motivo por el cual, en principio, el senador Traferri creyó que se trataba de “uno de los tantos hechos de inseguridad” y que había ocurrido al azar.
 
El sábado 29 de octubre, a las 15:10, el “informante” le indica al senador que “el automóvil robado estaba en Capitán Bermúdez”, y en poder de una banda que se encargaba de repartir drogas en tres domicilios de dicha ciudad del departamento San Lorenzo, expresándole que “el Chevrolet Celeste entraba y salía de los mismos”. Ese mismo sábado 29 de octubre, a las 18:00 horas, el “vecino común” le informa al senador Traferri, que “coincidía la chapa patente del vehículo robado a su hija”.
 
Ante ello, el senador Traferri, llama a un “comisario de confianza” y en poco menos de 15 minutos, luego de las averiguaciones del caso, le señala que en uno de los tres domicilios de la ciudad de Capitán Bermúdez, (San Salvador 353), “operaba una banda de 5 delincuentes”, coincidentemente en el que “entraba y salía el automóvil robado”, el cual fue rápidamente recuperado.
 
El senador Traferri, ese mismo sábado 29 de octubre, se comunica con el Gobernador Miguel Lifschitz. En tanto, la Fiscalía requería, para el procedimiento, “una llave de repuesto del automóvil” y, una vez conseguida por parte de la propia damnificada, encuentra en su interior “un recibo de alquiler, a nombre de Gaspar Raimonda, con el mismo domicilio, es decir San Salvador 353 de Capitán Bermúdez”.
 
Ese sábado 29 de octubre, en horas de la noche, “tres delincuentes se fugan por los techos” de la vivienda ubicada en la calle San Salvador 353 de la ciudad de Capitán Bermúdez. El Fiscal Regional, el domingo 30 de octubre, a las 04:00, procede “tardíamente” al allanamiento y, por supuesto, “no encuentra nada”, pero el citado Gaspar Raimonda tenía, desde hace 18 meses, un pedido de captura y se encontraba prófugo desde una salida concedida en la cárcel de Coronda y a la que nunca regresó. En estos 18 meses, “nadie lo buscó”.
 
El senador Traferri, después de narrar con lujo de detalles, en pleno recinto, lo sucintamente expresado más arriba, enunció los hechos delictivos sufridos en el transcurso de los últimos 5 años en su propia persona, que se repiten cada vez que denuncia algún hecho de inseguridad y/o que involucra a narcotraficantes: “quema de un auto de su propiedad, incendio de un departamento también de su propiedad, tres robos en distintas oficinas suyas y varios robos mayores y menores”; a punto tal que dejó entrever la posibilidad de “abandonar la actividad política” ante el estado de indefensión en que se encuentra él, que preside justamente la comisión de Seguridad Pública del Senado, y su familia y seres queridos.
 
En relación al tema en cuestión, el senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), a modo de reflexión, en pleno recinto, dijo que “la política en la Provincia de Santa Fe ha sido atravesada por el narcotráfico” y, si bien todos lo sabemos, “no resulta posible señalarlos con nombre y apellido”, pero es evidente “el fracaso continuo de las políticas en materia de seguridad” y que, “cada vez que se denuncian hechos que involucran a narcotraficantes, suceden estas cosas”, como una especie de mensaje mafioso para que “no hablemos”, amparados los delincuentes en la impunidad.
 
El senador justicialista Ricardo Kaufmann (BJ-Garay) valoró la “prudencia del senador Traferri” en su discurso narrativo que lo involucraba personalmente, y recomendó a la Cámara en su conjunto, “en defensa de uno de sus miembros y del cuerpo colegiado”, la redacción de un proyecto de declaración a los efectos de poner en conocimiento en forma exhaustiva al Poder Ejecutivo para que “las manifestaciones no caigan en saco roto”, porque el presidente del Bloque Justicialista y presidente de la comisión de Seguridad Pública “está siendo perturbado en su accionar como representante en el Senado del departamento San Lorenzo y sus habitantes” y, además de solidarizarse, solicitar institucionalmente a los organismos pertinentes del Gobierno Provincial “la investigación de estos hechos de inseguridad y avisos que no son casuales”.
 
Se reconoció, como una especie de autocrítica por parte del senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), que “no hemos tenido la posibilidad de mejorar, en todo este tiempo, los problemas de seguridad que afectan a la sociedad santafesina”, y reiteró “el fracaso continuo de las políticas en materia de seguridad” y de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal para que el servicio de justicia sea más “rápido y eficiente”, no sin antes repetir que “la política en la Provincia de Santa Fe ha sido atravesada por el narcotráfico”.  
 
Publicado: 04/Noviembre/2016

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo