Sáb, 20 de Abril de 2024 | 1:29 hs.

[ 27.11.2016 10:39 ]   ›

Para Cappiello, “Nación debe saldar la deuda con Santa Fe y cumplir el fallo”

El Senado declaró su preocupación por “la no determinación del monto adeudado”

Para Cappiello, “Nación debe saldar la deuda con Santa Fe y cumplir el fallo”
En atención a que el 24 de noviembre de 2015, hace un año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentenció a favor de la Provincia de Santa Fe por la detracción inconstitucional de recursos coparticipables para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), establecida originalmente en el Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992 y el Decreto 1399/2001, respectivamente; el senador provincial socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario), en la sesión ordinaria de prórroga del jueves 24 de noviembre de 2016 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, presidida por el vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS) y asistencia perfecta de los 19 senadores departamentales, obtuvo el apoyo unánime de sus pares, sobre tablas, para el Proyecto de Declaración (Expediente 34225 FPD) de su autoría, por el cual el Senado declara su “preocupación por la no determinación del monto adeudado a la Provincia de Santa Fe, a un año de haberse conocido la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
 
Por aquel entonces, hace un año, el máximo tribunal ordenó negociar en un plazo de 120 días la forma de pago de la deuda acumulada y “parar inmediatamente los descuentos que se realizaban a través del Banco Nación para las transferencias automáticas”.
 
Si bien fueron interrumpidos dichos descuentos, “aún no se ha especificado el monto adeudado a la Provincia de Santa Fe ni la forma en que se pagará la deuda acumulada”.
 
La sentencia sobre la detracción del 15% de la masa coparticipable con destino a la ANSES, define un monto histórico adeudado cercano a los 19.000 millones de pesos ($ 19.000 M); exactamente 18.761.426.373 pesos, con 73 centavos.
 
Por su parte, el fallo sobre la detracción con destino al Fondo de Autarquía de AFIP define un monto histórico adeudado de casi 5.000 millones de pesos ($ 5.000 M), exactamente 4.633.363.086 pesos, con 70 centavos.
 
Por lo tanto, el monto total devengado (histórico) de ambos fallos, asciende a la suma de casi 24.000 millones de pesos ($ 24.000 M), exactamente 23.394.789.460 pesos, con 43 centavos. Dichos montos, incluidos los intereses correspondientes desde la fecha de los respectivos devengamientos, podría estimarse en 40.000 millones de pesos ($ 40.000 M) (Cuarenta mil millones de pesos).
 
La sentencia dejó asentado un precedente para la Provincia de Santa Fe en el camino de reclamar una reparación histórica por tantos años en que fue perjudicada por la centralización de recursos por parte del Gobierno Nacional. Asimismo, “es un fallo bisagra para el resto de las provincias que luego lograron acuerdos”.
 
Genera una gran preocupación que, “a un año de la sentencia, aún no encontremos señales claras del monto y la forma de pago”, fundamentó el senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) el Proyecto de Declaración (Expediente 34225 FPD) de su autoría, aprobado en la sesión ordinaria de prórroga del jueves 24 de noviembre de 2016 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, sobre tablas y por unanimidad; no sin antes expresar que “aguardamos una pronta respuesta y acuerdo necesario para que la Provincia de Santa Fe pueda percibir lo que le corresponde”.
 
Publicado: 27/Noviembre/2016

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo