Vie, 29 de Marzo de 2024 | 8:20 hs.

[ 02.12.2016 13:18 ]   ›

Asuntos de interés público para esta convocatoria de Sesiones Extraordinarias

Lifschitz y Farías, en el primer envío, habilitaron 9 Mensajes del Poder Ejecutivo

Asuntos de interés público para esta convocatoria de Sesiones Extraordinarias
Visto la necesidad de convocar a las Honorables Cámaras Legislativas de la Provincia a Sesiones Extraordinarias para el tratamiento de asuntos de interés público; y considerando lo dispuesto en los artículos 40, tercer párrafo y 72, inciso 14) de la Constitución de la Provincia; el Gobernador Roberto Miguel Lifschitz, secundado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, mediante el Mensaje 4522 del 1º de diciembre de 2016 del Poder Ejecutivo Provincial, presentado rápidamente por mesa de movimiento de ambas Cámaras, procedió a la convocatoria de las Honorables Cámaras Legislativas de la Provincia de Santa Fe a Sesiones Extraordinarias para el tratamiento, en este primer envío, de 9 Mensajes del Poder Ejecutivo.
 
Vale aclarar que en función de los feriados del mes en curso, las dos primeras sesiones extraordinarias se llevarían a cabo los jueves 15 y 22 de diciembre de 2016, y, en atención al receso parlamentario y administrativo desde el 1º de enero al 31 de enero, ambas fechas inclusive del año 2017, la tercera sesión extraordinaria se realizaría en el mes de febrero del próximo año.
 
Se presume, admitiendo prueba parlamentaria en contrario, que en este mes de diciembre, como “obsequio legislativo”, y antes de las fiestas navideñas, el Poder Ejecutivo recibiría de la Legislatura la sanción definitiva de dos Mensajes de suma importancia: Mensaje 4497 (Presupuesto 2017) y Mensaje 4517 (Reforma Tributaria), y, si es posible, algún otro.
 
Mensaje 4497: Proyecto de Ley (Expediente 33775 PE) de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Económico 2017. (En el Senado).
 
Mensaje 4463: Proyecto de Ley (Expediente 30955 PE) mediante el cual se modifican parcialmente los artículos 2, 112 y 212 de la Ley Nº 10.160 (Orgánica del Poder Judicial) para ampliar el número de Juzgados de Circuito y prorrogar la competencia a Jueces de mayor competencia cuantitativa teniendo en cuenta el alto índice de litigiosidad, es decir, descomprimir Juzgados colapsados y aprovechar la potencialidad de otros. (En Diputados en 2ª Revisión con Media Sanción y modificaciones propuestas por el Senado).(Sanción Definitiva en Diputados el 30 de noviembre).
 
Mensaje 4460: Proyecto de Ley (Expediente 30952 PE) mediante el cual se modifica parcialmente el Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe en el régimen de caducidad de instancia y beneficio de litigar sin gastos. (En el Senado en Revisión con Media Sanción de Diputados).
 
Mensaje 4458: Proyecto de Ley (Expediente 30950 PE) para la designación subsidiaria de fiscales y defensores generales y regionales: los cargos jerárquicos de las Fiscalías y del Servicio Público de la Defensa duran seis años. Se habilita la posibilidad para que los funcionarios con experiencia dentro del Poder Judicial puedan concursar para estos cargos de dirección de ambas instituciones, con la posibilidad de que al finalizar su mandato pasen a ser fiscales o defensores. Para ello, se deroga el artículo 2º de la Ley Nº 13.172. (En el Senado en Revisión con Media Sanción de Diputados).
 
Mensaje 4465: Proyecto de Ley (Expediente 31936 PER) por el cual se modifican muchos artículos de la Ley Nº 12.734 del Código Procesal Penal de la Provincia. (En Diputados en Revisión con Media Sanción y reformas propuestas por el Senado).
 
Mensaje 4515: Pliego para la designación de Defensora del Servicio Provincial de la Defensa Penal con competencia en la Circunscripción Judicial Nº 2 – Sede Rosario. Expediente 31124 PE ingresado al Senado el 14 de noviembre de 2016 para su tratamiento por la Asamblea Legislativa.
 
Mensaje 4518: Pliego adjunto para la ampliación de la Lista de Jueces Subrogantes del Fuero Civil y Comercial; Tribunales Colegiados; Circuito y Ejecución Civil de la Segunda Circunscripción Judicial. Expediente 34195 ingresado al Senado el 18 de noviembre de 2016 para su tratamiento por la Asamblea Legislativa.
 
Mensaje 4517: Proyecto de Ley (Expediente 32272 PE) por el cual se solicita la modificación del Código Fiscal Provincial y de la Ley Impositiva Anual, con el objetivo de arribar a una “política tributaria justa y equitativa”. (En Diputados).
 
Mensaje 4385: Proyecto de Ley (Expediente 30573 PE) (Expediente 32239 PER) por el cual se contempla la revaluación general de la propiedad inmueble urbano, rural y perfeccionamiento del procedimiento catastral, porque “han transcurrido 42 años desde el último revalúo y 24 de su actualización”. (En el Senado en Revisión con Media Sanción de Diputados).
 
En definitiva, de los 9 Mensajes del Poder Ejecutivo habilitados en este primer envío para las Sesiones Extraordinarias convocadas, 4 se encuentran en el Senado, 3 en Diputados (uno con sanción definitiva el miércoles 30 de noviembre) y 2 para la Asamblea Legislativa.
 
Publicado: 02/Diciembre/2016

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo