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[ 20.01.2017 18:56 ]   ›

Enrico insiste en evitar los daños producidos por obras hidráulicas irregulares

Diputados se mostró renuente en sancionar el cese de los “canales clandestinos”

Enrico insiste en evitar los daños producidos por obras hidráulicas irregulares
Las comisiones de Obras y Servicios Públicos, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, desde la sesión ordinaria del pasado 29 de octubre de 2015, hace poco más de un año y dos meses, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 30494 SEN) (Expediente 31686 DBL), proveniente con media sanción del Senado, autoría del senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPS-Gral. López), presidente del Bloque Frente Progresista Sur (FPS), acompañado de sus pares: Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo), Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), Germán Giacomino (UCR-FPS-Constitución), Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos), Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), José Ramón Baucero (BJ-San Javier) y otros; por el cual se modifican los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 14, 16 y 17, se incorpora el Capítulo II y se agregan los artículos 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 a la Ley Provincial Nº 12.081 (Régimen de Obras Hidráulicas no Autorizadas y Menores), a los fines de evitar los daños producidos por los “canales clandestinos”.
 
Vale aclarar que si el Poder Ejecutivo Provincial no incluye, a la mayor brevedad posible, el asunto en el temario del actual Período de Sesiones Extraordinarias, esto es apenas concluya el martes 31 de enero de 2017 el receso parlamentario y administrativo, a los fines que Diputados pueda tratarlo antes del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del 135º Período Ordinario, perderá indefectiblemente estado parlamentario.
 
Cabe recordar que en la sesión ordinaria del jueves 22 de octubre de 2015 de la Cámara de Senadores, con su antigua composición, se trató y aprobó el tema en cuestión, comunicándose la media sanción a Diputados para su estudio y sanción definitiva a partir del 1º de mayo de 2016, fecha de inicio del 134º Período de Sesiones Ordinarias que concluyó el pasado 30 de noviembre de 2016, hecho que no aconteció.
 
En esa sesión ordinaria del 22 de octubre de 2015 del Senado, luego de “algunas modificaciones” consensuadas, se otorgó media sanción al Proyecto de Ley (Expediente 30494 SEN) (Expediente 31686 DBL) por el cual se modifican muchos artículos de la Ley Provincial Nº 12.081 y, además, se agregan nuevos artículos y se incorpora el Capítulo II que otorga el contralor y poder de policía al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (hoy Ministerio de Aguas e Infraestructura) a los fines de evitar los casos que alteren o modifiquen el escurrimiento natural de las aguas y causen un daño real o previsible.
 
A pesar de que el senador Lisandro Enrico (UCR-FPS-Gral. López) reconoció que si la Cámara de Diputados hubiese otorgado sanción definitiva al Proyecto de Ley de la senadora justicialista Cristina Berra (BJ-San Martín), con media sanción del Senado en varias oportunidades, de creación del Código de Aguas, no hubiera sido necesario la presentación de la iniciativa para intervenir en situaciones generadas por los “canales clandestinos” u otras obras no autorizadas; la susodicha, presidenta de la comisión de Asuntos Hídricos del Senado, se abstuvo de votar alegando que la “falta de buena voluntad” por parte del oficialismo había, en cierto modo, “impedido” la sanción definitiva de la Ley de Aguas, aunque reconoció “cierto interés” demostrado por el (ex) ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el (ex) senador socialista Miguel Lifschitz (PS-FPCS-Rosario) (Mandato Cumplido), actual gobernador. El senador Hugo Rasetto (UCR-FPS-Iriondo), por su parte, en esa sesión, agradeció el “consenso logrado” y la inclusión de los Comités de Cuenca.
 
Si bien el Poder Ejecutivo dictó el Decreto Nº 3137/2015 que establece de manera preventiva el estado de emergencia hídrica en todo el territorio provincial, frente a los futuros pronósticos climatológicos y los posibles inconvenientes que generen los elevados niveles freáticos y la escasa red natural de drenaje, el Estado Provincial no cuenta en la actualidad con un mecanismo a los fines de evitar los daños producidos por obras no autorizadas como los denominados comúnmente “canales clandestinos”.
 
Se tiende, con la modificación propuesta a la Ley Provincial Nº 12.081, dotar al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (hoy Ministerio de Aguas e Infraestructura) de las potestades para “prohibir y ordenar el cese de actividades que generen daños a terceros y que estén originados en el desvío de cursos naturales”, en la generación de obstáculos o en la alteración de los cursos ordinarios de agua, y, para ello, “se autoriza la intervención directa del mencionado Ministerio, con el auxilio de la fuerza pública, la cual debe prestar la colaboración a los fines de que se tomen las medidas de poder de policía”.
 
Para impedir los efectos nocivos de las obras no autorizadas y evitar daños de los denominados canales clandestinos, se faculta la intervención rápida y urgente, autorizando la adopción de medidas tales como: demolición, remoción, decomiso, contratación de equipos y otras; y se autoriza a los funcionarios dependientes del Ministerio de Aguas (e Infraestructura) a efectuar gestiones para subsanar situaciones irregulares; fundamentó el senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPS-Gral. López) el Proyecto de Ley (Expediente 31686 DBL) (Expediente 30494 SEN) de su autoría, ingresado en la sesión ordinaria del jueves 24 de setiembre de 2015 de la Cámara de Senadores y aprobado en la sesión ordinaria del jueves 22 de octubre de 2015, comunicándose la media sanción a la Cámara de Diputados.
 
En la misma sesión de ese jueves 22 de octubre de 2015 del Senado, ingresó el Proyecto de Ley (Expediente 31384 CD) (Expediente 30346 FP-PAR) de la diputada Verónica Benas (PARES-FPCS) proveniente de la Cámara de Diputados con media sanción, para que se establezca “un plan de relevamiento anual para la detección de canales y desagües clandestinos, encauzamientos de cursos de agua u obras hidráulicas no autorizadas”; que estudian las comisiones internas para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2016, fecha de inicio del 134º Período de Sesiones Ordinarias, hecho que nunca aconteció en todo ese tiempo que se prolongó hasta el 30 de noviembre de 2016.
 
En cuanto al Proyecto de Ley (Expediente 31386 DBL) (Expediente 30494 SEN) del senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPS-Gral. López) y otros, oficialistas y de la oposición, finalmente, resultó aprobado en la sesión ordinaria de ese jueves 22 de octubre de 2015 del Senado, sin olvidar que el autor del proyecto había hecho hincapié en que “si la Cámara de Diputados hubiera sancionado en forma definitiva el Proyecto de Ley de la senadora justicialista Cristina Berra (BJ-San Martín) de creación del Código de Aguas que obtuvo, en varias oportunidades, media sanción en el Senado, no hubiese sido necesario la presentación de esta iniciativa”; motivo por el cual la presidenta de la comisión de Asuntos Hídricos se abstuvo de votar por las causales enunciadas más arriba. Se giró, por supuesto, la media sanción a la Cámara de Diputados para su estudio, tratamiento y sanción definitiva, hecho que no ocurrió.
 
El senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPS-Gral. López), atento a que durante el 134º Período Ordinario no se trató en Diputados la media sanción proveniente del Senado, y considerando que a partir del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del 135º Período Ordinario de Sesiones, dicho Proyecto de Ley (Expediente 30494 SEN) (Expediente 31686 DBL) con media sanción del Senado perderá estado parlamentario, solicita su incorporación por parte del Poder Ejecutivo Provincial al temario de asuntos de interés público del actual Período Extraordinario de Sesiones.
 
Publicado: 20/Enero/2017

Fuente: Fernando Brosutti


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