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[ 20.06.2017 16:25 ]   ›

El Senado sigue renuente en aprobar la revaluación de la propiedad inmueble

Se discuten “valores máximos y mínimos por hectárea” y el avalúo catastral

El Senado sigue renuente en aprobar la revaluación de la propiedad inmueble
Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, presididas por los senadores justicialistas Alcides Calvo (BJ-Castellanos) y Raúl Gramajo (BJ-9 de Julio) respectivamente, de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, que preside el vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente del Senado, a partir de la sesión extraordinaria del pasado jueves 11 de febrero de 2016, esto es hace un año y cuatro meses, se abocaron al estudio y análisis del Proyecto de Ley (Expediente 30573 PE) (Mensaje 4385) (Expediente 32239 PER) del Poder Ejecutivo Provincial, proveniente con media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, por el cual se contempla, a través de 6 artículos cuidadosamente elaborados, la “revaluación general de la propiedad inmueble urbano, rural y perfeccionamiento del procedimiento catastral para tales fines”; pero todavía no han unificado criterios ni dictaminado al respecto, a pesar de la insistencia del mencionado Poder Ejecutivo Provincial.
 
En la sesión ordinaria del pasado jueves 22 de setiembre de 2016, por impulso del senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), presidente del Bloque Frente Progresista Cívico y Social del Senado, se había acordado una preferencia de tratamiento para la próxima sesión, esto es, para el jueves 29 de setiembre de 2016, que no prosperó. Asimismo, a pesar del esfuerzo del oficialismo, los traslados de la preferencia de tratamiento: 6 de octubre y 3 de noviembre de 2016, se frustraron, a punto tal que en la sesión ordinaria de prórroga del 24 de noviembre de 2016, penúltima del 134º Período Ordinario, no se renovó la preferencia de tratamiento.
 
No se descarta la posibilidad de que los senadores oficialistas y de la oposición, siempre y cuando se obtengan los despachos de las comisiones internas y, además, el acuerdo en Labor Parlamentaria, completen el proceso legislativo y confieran sanción definitiva, en las sesiones del actual 135º Período Ordinario, en razón de que el pasado miércoles 30 de marzo de 2016, hace poco más de 15 meses, especialistas e integrantes del Servicio de Catastro e Información Territorial se reunieron con los senadores por el tema en cuestión y, recientemente, se renovó por parte del Poder Ejecutivo Provincial el pedido de consideración.  
 
Vale recordar que el diputado provincial socialista Rubén Galassi (PS-FPCS); coautor del citado Proyecto de Ley (Expediente 30573 PE) (Mensaje 4385) (Expediente 32239 PER) del Poder Ejecutivo, autoría del diputado provincial socialista Antonio Bonfatti (PS-FPCS), presidente de la Cámara de Diputados, presentado por los nombrados en su antigua condición de ministro de Gobierno y Reforma del Estado y gobernador de la Provincia respectivamente, por mesa de movimiento de dicha Cámara el miércoles 2 de diciembre de 2015; en calidad de presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, en trámite sumario, había acordado un dictamen conjunto con la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado radical Julián Galdeano (UCR-FPCS) y, sobre tablas, obtuvo el apoyo unánime, con la abstención de los diputados y diputadas presentes de los bloques integrantes de Cambiemos Santa Fe, del resto de los legisladores, oficialistas y de la oposición, para esta iniciativa por la cual se contempla, como se indica más arriba, la “revaluación general de la propiedad inmueble urbano, rural y perfeccionamiento del procedimiento catastral para tales fines”, conforme lo dispuesto por el artículo 31º de la Ley Provincial Nº 13.286 correspondiente al Presupuesto Provincial del Ejercicio Económico 2013, y con las consecuentes proyecciones de recursos y adecuaciones normativas, en concordancia con lo dispuesto en la Ley Provincial Nº 2.996 y modificatorias; comunicándose la media sanción al Senado para su tratamiento y sanción definitiva.
 
Las valuaciones de referencia que se utilizan actualmente datan de 1974 y se comenzaron a aplicar a partir de 1978. Los avalúos rurales fueron modificados en el año 1992 a instancias de la Junta Central de Valuación y, posteriormente, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, ambas Cámaras Legislativas con la composición que finalizó su mandato el pasado 10 diciembre de 2015, a través de la misma Ley Nº 13.286/2012 (Ley de Presupuesto 2013) que ordenó el revalúo, efectuó otra actualización uniforme del 120 por ciento (120%) sin corregir distorsiones respecto de los valores reales que en las propiedades rurales oscilan desde 14 y hasta 59 veces más. En cuanto al avalúo catastral y urbano, estos se mantienen sin modificaciones desde el año 1993.
 
El aumento de los valores de las propiedades rurales no ha sido uniforme en todo el territorio provincial, de norte a sur; es decir que los inmuebles han experimentado diferentes incrementos según su ubicación debido a múltiples causas, como por ejemplo la expansión de la frontera agronómica; la utilización de nuevas tecnologías agropecuarias; el monocultivo; la expansión de la red vial; el desarrollo de nuevos centros de acopio y comercialización; la implantación de terminales portuarias y procesamiento de oleaginosas y cereales.
 
Respecto de la valuación vigente de los inmuebles urbanos, la diferencia y dispersión de estos en relación al valor real de la tierra es aún mayor debido al desarrollo de las ciudades, la generación de nuevos núcleos urbanos, de nuevos espacios o barrios dentro de los ejidos urbanos, y el desarrollo e impacto de la obra pública y privada en los mismos. También inciden las normativas y códigos urbanos de cada una de las localidades, las que han modificado con heterogeneidad los usos del suelo y, con ello, las valuaciones dentro de una misma ciudad y entre ellas.
 
Habiendo transcurrido 42 años desde el último revalúo y 23 de su actualización, desde el Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT), y bajo la superintendencia de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, se procedió al diseño, implementación y gestión de las tareas necesarias para ejecutar un plan de trabajo que permitiera establecer el valor actual de los bienes inmuebles de toda la provincia de manera objetiva, masiva y contemporánea.
 
Para ello, se analizaron las experiencias de otras jurisdicciones y el marco legal vigente en materia de valuación masiva, y se fijaron actividades basadas en la utilización de métodos estadísticos y de nuevas tecnologías informáticas: uso de Sistemas de Información Geográfica (GIS) en análisis geoespaciales para la identificación y comprensión de las variables explicativas de los valores relevados.
 
Finalmente, luego de haber relevado todos los distritos provinciales, el Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT) confeccionó el proyecto que contempla una determinación de valores máximos y mínimos por hectárea de cada distrito de la provincia para la valuación catastral de los inmuebles rurales; y propone los valores para cada frente de manzana o área de cada ciudad o comuna como también el de construcción para la determinación del valor de los edificios en los inmuebles urbanos y suburbanos; fundamentaron los diputados socialistas Antonio Bonfatti (PS-FPCS), presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y Rubén Galassi (PS-FPCS), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, el Proyecto de Ley (Expediente 30573 PE) (Mensaje 4385) (Expediente 32239 PER) presentado por ambos en su antigua condición de gobernador de la Provincia y ministro de Gobierno y Reforma del Estado respectivamente, el pasado miércoles 2 de diciembre de 2015 por mesa de movimiento del cuerpo legislativo, obteniendo en sumarísimo trámite y sobre tablas el apoyo unánime, con la abstención de los diputados y diputadas presentes de Cambiemos Santa Fe, en la sesión extraordinaria del miércoles 16 de diciembre de 2015; comunicándose la media sanción al Senado para su tratamiento y sanción definitiva.
 
En razón de la reunión que se llevó a cabo el miércoles 30 de marzo de 2016 entre senadores y funcionarios integrantes del Servicio de Catastro e Información Territorial, y la insistencia del Poder Ejecutivo Provincial, se había presumido, admitiendo prueba parlamentaria en contrario, que se consideraría durante el 134º Período Ordinario de Sesiones que concluyó el 30 de noviembre de 2016, en atención al pedido de tratamiento preferencial acordado, pero no prosperó. El Senado sigue remiso en tratar el asunto a pesar de la insistencia del Poder Ejecutivo Provincial.
 
Cabe destacar que, desde la sesión extraordinaria del jueves 11 de febrero de 2016, hace más de 16 meses, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General que presiden los senadores justicialistas Alcides Calvo (BJ-Castellanos) y Raúl Gramajo (BJ-9 de Julio), respectivamente, buscan aunar criterios a los fines de coincidir en la necesidad de “la aprobación e implementación del revalúo catastral masivo para todos los inmuebles de la provincia de Santa Fe, cuyos valores datan de 1974, aunque entre los años 1992 y 1993 hubo algunas modificaciones”; hecho que probablemente se plasme en este año 2017, antes de la pérdida de su estado parlamentario, atentos a la insistencia del Poder Ejecutivo Provincial y los pedidos de tratamiento preferencial acordados a solicitud del senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal) durante el Período Ordinario de Sesiones del Senado que preside el vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente de la Cámara de Senadores, admitiendo prueba parlamentaria en contrario porque además de los despachos de las citadas comisiones se necesita el acuerdo en la reunión de Labor Parlamentaria.
 
Publicado: 20/Junio/2017

Fuente: Fernando Brosutti


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