Mar, 23 de Abril de 2024 | 21:21 hs.

[ 26.06.2017 17:16 ]   ›

Preocupación por la nueva toma de deuda realizada por el Gobierno Nacional

Para Henn, “esta desafortunada decisión endeudará a las futuras generaciones”

Preocupación por la nueva toma de deuda realizada por el Gobierno Nacional
En la sesión ordinaria del jueves 22 de junio de 2017 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, sobre tablas, se aprobó el Proyecto de Declaración (Expediente 33246 CD) del diputado radical Jorge Antonio Henn (NEO-UCR-FPCS), por el cual el Cuerpo Legislativo declara su profunda preocupación por la nueva deuda realizada por el Gobierno Nacional, con la finalidad presunta de financiar gastos corrientes y cubrir déficit fiscal, por un monto total de 2.750 millones de dólares pagaderos a 100 años, endeudando de esta forma a todos los argentinos y a nuestras futuras generaciones, con tasas de interés a pagar que son inusualmente altas para el mercado internacional en este tipo de Bonos. Otros países como ser México, Bélgica e Irlanda, ofrecen bonos de iguales características en cuanto a sus plazos, pero a tasas mucho más bajas.
 
Este hecho es inédito en la historia argentina como así también en Sudamérica. Sólo México junto con Argentina son los únicos dos países de Latinoamérica que tomaron deudas con plazos de esta magnitud.
 
El país mexicano colocó bonos a 100 años en 2010 a tasas del 5.25% anual, cuando el Gobierno Nacional cerró el acuerdo de pagar el 7.9% anual. Si analizamos los casos de países como Bélgica e Irlanda, las tasas ofrecidas son del 2.35%, lo que “nos arroja la abismal diferencia de pagar casi tres veces y media por encima de lo pagado por estos dos países”.
 
Se endeuda a 100 años a todos los argentinos con una “celeridad asombrosa” en cuanto a la toma de la decisión, ya que la Morgan Stanley Company Internacional (MSCI) estaba realizando evaluaciones para recategorizar al país, donde existía la posibilidad de pasar de la cartera del índice de “País Frontera” a “País Emergente”, lo cual permitiría a la Argentina tomar deudas a tasas inferiores que las ofrecidas actualmente.
 
La toma de la deuda fue decidida sólo dos días antes de dicha evaluación, la cual de haber sido positiva hubiera bajado el índice de interés de pago. Finalmente la empresa Morgan Stanley Company Internacional (MSCI), en base a la evaluación realizada, “decidió no incorporar a Argentina a su referente de mercados emergentes”, fundamentó el diputado provincial Jorge Antonio Henn (NEO-UCR-FPCS), el Proyecto de Declaración (Expediente 33246 CD) de su autoría, aprobado en la sesión ordinaria del jueves 22 de junio de 2017 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, sobre tablas, no sin antes reiterar que “esta deuda pagadera a 100 años, inédita en la historia argentina, será afrontada por nuestras futuras generaciones”.
 
Publicado: 26/Junio/2017

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo