Jue, 18 de Abril de 2024 | 4:50 hs.

[ 13.09.2017 11:39 ]   ›

Meier, Augsburger y Del Frade se esfuerzan en “proteger al inquilino”

El Estado no puede dejar en manos del mercado el derecho a la vivienda

Meier, Augsburger y Del Frade se esfuerzan en “proteger al inquilino”
Con el objeto de “proteger al inquilino y generar recursos para reducir las expectativas especulativas y regular el mercado inmobiliario, para promover así el derecho a una vivienda digna”, la diputada provincial Mercedes Meier (FSP), acompañada de sus pares: Carlos Del Frade (FSP) y Silvia Augsburger (IP), ingresó el miércoles 6 de setiembre de 2017 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el Proyecto de “Ley de Alquileres para Vivienda” (Expediente 33569 CD-DBL) de su autoría y suscripto por los nombrados, por el cual, mediante 33 artículos cuidadosamente elaborados y distribuidos en siete Capítulos, y en concordancia al Código Civil y Comercial de la Nación (Ley Nº 26.994), se insiste en la idea de que “es necesario que el Estado actúe de manera activa en la cuestión de los alquileres para inclinar la balanza hacia el lado del eslabón más débil de estas relaciones: el inquilino”.
 
En cual al “ingreso al alquiler”, se propone “un límite en el monto de las comisiones de los corredores inmobiliarios y deja establecido que es el cliente de la inmobiliaria: el propietario, quien debe pagar estos honorarios”.
 
Además, “se exime del Impuesto al Sello a los contratos de locación” y se procede a la creación de un “Fondo de ayuda al inquilino”, que pueda brindar créditos blandos para costear los gastos de mudanza y los que requiera el contrato para concretar el alquiler.
 
En relación a “las garantías”, se crea la “Garantía Social” como instrumento pensado para que “los jóvenes estudiantes y trabajadores, y las mujeres que necesitan mudarse rápidamente, como son aquellas víctimas de violencia, puedan contar con una garantía del Estado en el caso de que el propietario o su representante: la inmobiliaria, requiera de algún garante”. Asimismo, se crea la “Garantía para agentes estatales”.
 
Se busca, con estas medidas, “desarticular el negocio del mercado paralelo de alquiler o ventas de garantías que se ha generado a partir de los requisitos impuestos por los locadores a los locatarios”.
 
Sobre el precio y la mensualidad del alquiler, se proponen medidas y herramientas para que lo que pague el inquilino de la vivienda sea un precio justo. Para esto, se crea una “Comisión especial sobre alquileres de vivienda” con integrantes del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo, de los corredores inmobiliarios y de los inquilinos para que, entre otras cosas, “formulen y difundan precios de referencia”.
 
Respecto a las actualizaciones de estos precios, “proponemos que se base en las variaciones del salario mínimo vital y móvil”. En el mismo sentido, “los gastos que tiene la propiedad deben correr por cuenta del propietario”; es decir, el Impuesto Inmobiliario y las expensas (ordinarias y extraordinarias) corren por cuenta del propietario del inmueble.
 
En definitiva, “el Estado debe tomar medidas para regular el mercado y, de tal modo, garantizar el derecho a una vivienda digna de todos los santafesinos”, fundamentó la diputada provincial Mercedes Meier (FSP), acompañada de sus pares: Carlos Del Frade (FSP) y Silvia Augsburger (IP), el Proyecto de Ley (Expediente 33569 CD-DBL) ingresado el pasado miércoles 6 de setiembre de 2017 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, que consta de 33 artículos elaborados con sumo esmero; no sin antes reiterar que “el Estado no puede dejar en manos del mercado y la especulación el derecho a la vivienda que tenemos los santafesinos”.
 
Publicado: 13/Setiembre/2017

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo