Jue, 28 de Marzo de 2024 | 9:24 hs.

[ 15.09.2017 19:54 ]   ›

Michlig y Pirola fustigaron al Gobierno Nacional por “no ayudar a los tamberos”

“El gobierno de Mauricio Macri es insensible con el sector lechero santafesino”

Michlig y Pirola fustigaron al Gobierno Nacional por “no ayudar a los tamberos”
En la sesión ordinaria del jueves 14 de setiembre de 2017 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, en el momento dedicado a las manifestaciones, el senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), presidente del Bloque Frente Progresista Cívico y Social, y el senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), presidente provisional del Senado, coincidieron en sus distintas alocuciones y expresaron su “preocupación y enfado” por la evidente “falta de compromiso del Gobierno Nacional con los productores lecheros santafesinos”, ya que ante la última emergencia hídrica el gobierno de Mauricio Macri había prometido enviar 250 millones de pesos ($ 250 M) para créditos a tasa cero, pero nada se ha cumplimentado hasta el momento.
 
Se coincidió en que “el Gobierno Nacional demuestra una insensibilidad absoluta con un sector tan golpeado como el tambero, que de llegar a producir a nivel nacional 12.000 millones de litros de leche por año, hoy está en 9.000 millones de litros anuales, con todo lo que ello implica para el sector lácteo”.
 
Se recordó, además, que “el Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe fue aprobado rápidamente por la Legislatura por un monto de 400 millones de pesos ($ 400 M), constituidos por 150 millones de pesos ($ 150 M) aportados por la Provincia y el resto, es decir 250 millones de pesos ($ 250 M), por la Nación a través de un préstamo reintegrable para ser devuelto por Santa Fe a largo plazo”.
 
El Gobierno Nacional, hasta el momento, no cumplió y no envió el dinero. El citado Fondo comenzó a funcionar con los 150 millones de pesos ($ 150 M) de la Provincia, y con otros 100 millones de pesos ($ 100 M) que posteriormente agregó en apoyo a los productores tamberos.
 
Según el informe de la Secretaría de Lechería, a cargo de Pedro Morini, 1.662 tamberos solicitaron el crédito con 233.646 vacas en ordeñe y por un monto de 467.292.000 pesos. Al momento accedieron 867 productores tamberos con 124.774 vacas y por un monto de 249.841.000 pesos. Todo esto lo aportó la Provincia.
 
A la fecha, falta monetizar a 560 tamberos con 74.957 vacas y por un monto de 149.994.000 pesos, los cuales no pudieron acceder por el incumplimiento del Gobierno Nacional que, además, “nos debe 50.000 millones de pesos ($ 50.000 M) reconocidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la detracción ilegal de la coparticipación federal”, expresó el senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), presidente del Bloque Frente Progresista Cívico y Social.
 
Por su parte, el senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), en coincidencia con el legislador preopinante, destacó la “falta de voluntad política del Gobierno Nacional”, cuando es sólo un crédito de 400 millones de pesos. Han pasado 8 meses y el Gobierno Nacional no aportó absolutamente nada. Los 250 millones de pesos han sido aportados por el Gobierno Provincial.
 
“No hay voluntad política nacional para remitir estos recursos a las arcas provinciales en beneficio de los productores tamberos, y sostener las economías regionales”, señaló el senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias). “Si bien no hay una política de Estado para el sector lechero, el Gobierno Nacional debe aportar los recursos con rapidez y fomentar condiciones propicias para el interior”, concluyó el presidente provisional del Senado, no sin antes aclarar que “si hubiésemos sabido que la Nación no cumpliría, se hubiera buscado en su oportunidad otra alternativa o mecanismo”.
 
Publicado: 15/Setiembre/2017

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo