Jue, 28 de Marzo de 2024 | 6:32 hs.

[ 11.11.2017 17:45 ]   ›

Pueblo Esther se convirtió en los últimos años en una ciudad pequeña y moderna

Para Cappiello, “la localidad ha superado las características de una comuna”

Pueblo Esther se convirtió en los últimos años en una ciudad pequeña y moderna
En el marco de la 2ª sesión ordinaria de prórroga del jueves 9 de noviembre de 2017 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, en la que se rindió un merecido homenaje y reconocimiento al doctor Ángel Pierini y su equipo médico del Hospital Iturraspe en un emotivo acto en el que, además de las alocuciones pletóricas de “orgullo”, agradecimiento y anécdotas sensibles que hicieron brotar alguna lágrima, descolló el “efusivo abrazo entre el prestigioso especialista y su colega y amigo entrañable: Miguel Cappiello”, senador socialista en representación del departamento Rosario y ex ministro de Salud de la Provincia; el susodicho, en la sesión propiamente dicha, ingresó sobre tablas un Proyecto de Ley de su autoría, por el cual propone que “se declare ciudad a la comuna de Pueblo Esther”, del departamento Rosario, y se instituya en la misma el régimen municipal establecido en la Ley Nº 2756 y modificatorias.
 
Se establece como jurisdicción territorial del municipio que se crea, “la que le corresponde a la actual comuna de Pueblo Esther”. Las tasas, contribuciones y demás tributos que por las ordenanzas vigentes perciba dicha comuna, serán percibidos por la administración municipal que la sustituya, “hasta tanto se dicten las normas que deberán regir con arreglo a la citada Ley Nº 2756 y modificatorias”.
 
El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley, “convocando a elecciones primarias y generales para elegir las nuevas autoridades municipales juntamente con el próximo llamado a elecciones generales. Las actuales autoridades comunales continuarán en sus cargos hasta la finalización de sus mandatos, oportunidad en la que asumirán las autoridades municipales electas”.
 
Pueblo Esther es “una importante localidad del departamento Rosario que cuenta con 27 kilómetros cuadrados de superficie”. Según el censo de población del año 2001 del INDEC, contaba con 5.186 habitantes, y con 7.195 según el censo poblacional de 2010. Las proyecciones efectuadas posteriormente estiman que, actualmente, “cuenta con más de 10.000 habitantes”.
 
En los últimos 10 años se ha producido una transformación significativa de población que opta por la residencia permanente en la localidad, que “despliega una actividad comercial de proximidad de relevancia”, situada en el eje de la Ruta Provincial Nº 21, con más de 220 establecimientos comerciales.
 
En lo que refiere a la actividad industrial, “cuenta con 4 areneras, un astillero, una fábrica de balanzas y básculas, una fábrica de embutidos, una de rodamientos y una de autopartes, entre las más destacadas”.
 
En cuanto a la red institucional, “cuenta con un Centro de Salud para la atención primaria que atiende 10.000 consultas mensuales, cuatro jardines de infantes, un establecimiento de educación primaria con 1.000 alumnos, otro de educación secundaria con 600 alumnos, una biblioteca popular, una escuela de Artes y Oficios, un Centro Cultural y un Polideportivo”. Además, “tres clubes sociales, un círculo de aviación, una guardería náutica comunal y un camping comunal”.
 
El crecimiento demográfico de Pueblo Esther puede verse plasmado, por ejemplo, en el crecimiento de los más de 5.550 medidores de luz habilitados por la cooperativa Clesape y por los más de 8.000 trámites atendidos en el Registro Civil local desde el año 2013. Todo esto demuestra que “Pueblo Esther ha superado las características de una comuna y se ha convertido en una ciudad pequeña y moderna”.
 
En el mismo sentido, “debemos tener en cuenta que esta Legislatura ha interpretado la necesidad de creación de Municipios obviando haber alcanzado la cantidad de habitantes necesaria, en mérito a la satisfacción de otras necesidades imperantes”, fundamentó el senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) el Proyecto de Ley de su autoría, ingresado sobre tablas en 2ª sesión ordinaria de prórroga de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, y derivado a las comisiones internas para su estudio y pronta consideración.
 
Publicado: 11/Noviembre/2017

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo