Vie, 26 de Abril de 2024 | 2:58 hs.

[ 05.12.2017 10:20 ]   ›

Se sancionó “dejar exentos del pago de servicios a Bomberos Voluntarios”

Di Pollina obtuvo respaldo para “dar urgente solución a la quita de subsidios”

Se sancionó “dejar exentos del pago de servicios a Bomberos Voluntarios”
El diputado socialista Eduardo Di Pollina (PS-FPCS), coordinador general del interbloque Frente Progresista Cívico y Social de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, quien en la sesión ordinaria del jueves 28 de julio de 2016 presidida por el diputado socialista Antonio Bonfatti (PS-FPCS), por 39 votos afirmativos, 5 abstenciones y ningún voto negativo, con 5 ausentes con aviso, había obtenido el respaldo necesario, sobre tablas, para el Proyecto de Ley (Expediente 31282 CD-FP-PS) (Expediente 33291 CD) de su autoría, ingresado el viernes 3 de junio de 2016 por mesa de movimiento, consiguió que se completara el procedimiento parlamentario en el Senado Santafesino que el 30 de noviembre de 2017, por unanimidad, otorgó la sanción definitiva.
 
De tal modo, la Legislatura Santafesina sancionó con fuerza de Ley las modificaciones al artículo 8º de la Ley Provincial Nº 12.969 que regula la organización, misión y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Santa Fe, a los fines de ampliar las exenciones y, en función de ello, quedarán exentas del pago del servicio de aguas y cloacas, prestado por ASSA y, en el mismo sentido, del pago del servicio de energía eléctrica prestado por la EPE. Se comunicó la flamante norma al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación.
 
Según lo establecido por la Ley Provincial Nº 12.969, el Estado, a través del Fondo de Seguridad Provincial, brinda los siguientes beneficios a los miembros de la Federación y las Asociaciones de Bomberos Voluntarios: afiliación al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), cupos de planes de construcción de viviendas, y reconocimiento económico por antigüedad e incapacidad física y/o intelectual; así como también que queden “exentas del pago de impuestos, tasas y sellados provinciales”.
 
La Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios recibe, además, un subsidio del Ministerio del Interior de la Nación, para la adquisición y el mantenimiento del equipamiento, y otros dos subsidios de la Secretaría de Protección Civil de la Provincia para gastos en general. Estos aportes son redistribuidos a los cuarteles que la integran. Sin embargo, “estas contribuciones se han vuelto insuficientes a partir de la reciente quita de subsidios a los servicios básicos, resuelta por el Estado Nacional”.
 
En tal sentido, con las modificaciones propuestas al artículo 8º de la Ley Provincial Nº 12.969, quedarán exentas del pago del servicio de aguas y cloacas, prestado por Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA). En los casos en que el proveedor de este servicio sea una Cooperativa, ésta estará obligada a eximir al Cuerpo de Bomberos del pago del consumo.
 
Igualmente quedarán exentas del pago del servicio de energía eléctrica, prestado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), hasta un consumo que no supere los 5.000 (cinco mil) watts por período bimestral de facturación. De existir excedentes a dicho consumo, los mismos deberán ser abonados por la repartición que tenga a su cargo el pago de este servicio. En los casos en que el proveedor de energía eléctrica del Cuerpo de Bomberos Voluntarios sea una Cooperativa, ésta estará obligada a eximirlo del pago del consumo según los límites y condiciones establecidos en la presente Ley, los que quedan a cargo de la EPE, la que le acreditará automáticamente el citado importe como pago a cuenta de la facturación.  
 
Estas asociaciones, que suman 141 cuarteles y más de 3.000 miembros activos en todo el territorio provincial, trabajan incansablemente en resguardo de la integridad física de las personas, arriesgando sus propias vidas sin pedir nada a cambio. Para el pago de los gastos operativos de funcionamiento, los destacamentos se solventan con el aporte de vecinos, la recaudación a partir de la venta de rifas y billetes de lotería, y la contribución de empresas privadas y otras organizaciones, además de lo establecido en la Ley Provincial Nº 12.969 que, entre otras cosas, las exime del pago de impuestos, tasas y sellados provinciales.
 
Los importantes incrementos en los valores de los servicios públicos en el crítico momento que atraviesa la Argentina en materia impositiva, dificulta el normal funcionamiento de la vida cotidiana de estas instituciones que, puntualmente, se han visto afectadas por los aumentos en los costos de energía eléctrica, gas y agua, y, por eso, “es menester dar solución urgente a la quita de subsidios resuelta por el Estado Nacional”.
 
No es para nada justo que las agrupaciones de bomberos voluntarios que ponen en riesgo su vida para prevenir siniestros y luchar contra incendios en beneficio de la comunidad, deban afrontar “los embates de políticas económicas que atentan contra el normal desenvolvimiento de sus funciones y ponen en peligro su continuidad”, fundamentó el diputado socialista Eduardo Di Pollina (PS-FPCS), el Proyecto de Ley (Expediente 31282 CD-FP-PS) (Expediente 33291 CD) de su autoría, ingresado el pasado viernes 3 de junio de 2016 por mesa de movimiento y sancionado con fuerza de Ley por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, primero en Diputados en la sesión ordinaria del jueves 28 de julio de 2016 presidida por el diputado socialista Antonio Bonfatti (PS-FPCS), sobre tablas, por 39 votos afirmativos, 5 abstenciones y ningún voto negativo, con 5 ausentes con aviso, y después en el Senado, en este caso por unanimidad y asistencia perfecta de los senadores el 30 de noviembre de 2017, en la última sesión del 135º Período Ordinario de Sesiones; comunicándose la flamante norma al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación.
 
Publicado: 05/Diciembre/2017

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo