Mar, 23 de Abril de 2024 | 3:33 hs.

[ 07.12.2017 18:54 ]   ›

Diputados, en su 1ª sesión extraordinaria, avanzó en cinco asuntos habilitados

Juramento, despedida, sanciones y desestimación de un pedido de juicio político

Diputados, en su 1ª sesión extraordinaria, avanzó en cinco asuntos habilitados
En la 1ª sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, de este jueves 7 de diciembre de 2017, que se prolongó desde las 14:40 hasta las 15:20 horas, bajo la presidencia del diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), presidente del cuerpo legislativo, con 38 diputados y diputadas presentes y 12 ausentes con aviso, y en razón de los casi 30 Proyectos de Ley, la mayoría Mensajes del Poder Ejecutivo, habilitados para el actual Período Extraordinario de Sesiones, se procedió a la sanción de 5 de ellos, dos con media sanción y tres con fuerza de Ley; se aprobaron tres Proyectos de Resolución y 14 Proyectos de Declaración sobre tablas; además de otros dos Proyectos de Declaración y 11 Proyectos de Comunicación incluidos en el Orden del Día; y se acordaron algunas Preferencias.
 
Primeramente, y luego del izamiento de la Bandera Nacional a cargo de los diputados Edgardo Martino (NEO-UCR-FPCS) y Sergio Más Varela (Cambiemos-CSF), se aceptó la incorporación al cuerpo legislativo del diputado provincial Demetrio Oscar Álvarez (Cambiemos-CSF), en reemplazo del diputado provincial saliente Rodrigo Manuel López Molina (Cambiemos-CSF) que asumirá como concejal de la ciudad de Rosario, quien prestó el juramento de práctica y juró por su “Honor” desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en un todo de conformidad con lo que prescriben las Constituciones Nacional y Provincial; aunque efectivamente asumirá la banca en la 2ª sesión extraordinaria que se realizará recién el próximo jueves 21 de diciembre de 2017, ya que se resolvió no sesionar el jueves 14 de diciembre del corriente año como se había decidido en un principio.
 
En cuanto a la sesión propiamente dicha, se aprobaron 5 Proyectos de Ley (Mensajes) del Poder Ejecutivo, habilitados por el Gobierno Provincial para el actual Período Extraordinario de Sesiones que se prolongará hasta el 30 de abril de 2018; tres (3) con fuerza de Ley y dos (2) con media sanción.
 
Mensaje 4626 por el cual “se autoriza al Gobernador de la Provincia a ausentarse del país durante el año 2018, cuando razones de gobierno así lo aconsejen”. Media Sanción- Se comunicó al Senado.
 
Mensaje 4611 por el cual se aprueba el Acta Acuerdo entre la Provincia, la Municipalidad de Santa Fe, la UNL, la UTN (Facultad Regional Santa Fe), el CONICET CCT Santa Fe, el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM y la Asociación Civil Cluster TIC Santa Fe. Sanción Definitiva.
 
Mensaje 4612 por el cual se aprueba el Convenio entre la Secretaría de Industria y Servicios del Ministerio de la Producción de la Nación y el Gobierno de la Provincia, con la finalidad de que las empresas productivas críticas puedan solventar el nuevo esquema tarifario del servicio público de electricidad. Sanción Definitiva.
 
Mensaje 4487 por el cual se dona a la Comuna de Felicia, departamento Las Colonias, una fracción de terreno propiedad del Superior Gobierno de la Provincia, destinado exclusivamente a viviendas de tipo social. Sanción Definitiva.
 
Mensaje 4645 por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno, ubicado en la zona rural del departamento Rosario, para la realización de obras de mejoramiento en el Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”. Media Sanción – Se comunicó al Senado.
 
Asimismo, se acordaron algunas preferencias para la 2ª sesión extraordinaria que se realizará recién el jueves 21 de diciembre de 2017, caso de: Mensaje 4621 (Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola); Mensaje 4595 (Marco Regulatorio para la operación, mantenimiento y explotación del Sistema de Acueductos); Mensaje 4542 (Ley del Árbol); a las que se sumarán otros Proyectos de Ley (Mensajes) habilitados y que obtengan despacho favorable en las comisiones.
 
Además, se aprobaron dos Proyectos de Resolución de autoría de Silvia Augsburger (IP) y Patricia Norma Tepp (UCR-FPCS) sobre tablas, uno referido a la Radio y Televisión Santafesina (RTS) y el otro a la 2ª Bienal de Artistas Plásticos con una Muestra Pictórica el próximo 13 de diciembre de 2017, respectivamente.
 
En cuanto a la Nota de Funcionarios del Ministerio Público sobre la actuación de Jorge Alberto Barraguirre, Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, sobre “hechos denunciados vinculados al desempeño funcional”, por unanimidad de los 38 diputados y diputadas presentes “se desestimó el pedido de juicio político”, se insertaron los fundamentos del dictamen de la comisión de Juicio Político que preside el diputado socialista Eduardo Di Pollina (PS-FPCS) y se aclaró que “lo actuado no afecta el buen nombre de Jorge Alberto Barraguirre”.
 
Se resolvió, a través del respectivo Proyecto de Resolución de todos los presidentes de bloques, que para el actual Período Extraordinario de Sesiones que concluirá el 30 de abril de 2018, la Cámara de Diputados de la Provincia, si las condiciones lo ameritan, se predispone a sesionar los días miércoles a las 15:00, los días jueves a las 15:00 y los días viernes a las 10:00 horas; siempre y cuando sea menester la convocatoria.
 
Seguidamente se aprobaron 2 Proyectos de Declaración y 11 Proyectos de Comunicación incluidos en el Orden del Día, varios de ellos en la forma de Pedido de Informes, destacándose uno de Silvia Augsburger (IP) y Rubén Giustiniani (IP) sobre “restitución de derechos a niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulneración”; otro de Inés Bertero (PS-FPCS) referido a “la paralización de la obra Autopista Ruta Nacional Nº 34 desde Rafaela hacia el norte”; y otro de Héctor Cavallero (FJV) para que “se incluya en el Plan ABRE a ocho monobloques de la ciudad de Rosario”.
 
En el espacio de tiempo dedicado a las manifestaciones y homenajes se expresaron: Alicia Gutiérrez (SI-FPCS) en relación a los 70 años de la Declaración de los Derechos del Hombre, además de la alegría por “la recuperación de la nieta Nº 126”; Carlos Del Frade (FSP) respecto a la “recuperación de la Quinta de Funes” y, al recordar “la locura de Leopoldo Fortunato Galtieri y el ingreso del primer cargamento de drogas y estupefacientes en el mes de abril de 1978”, dijo que “el pasado sigue abierto en el presente, por las heridas y los sueños colectivos”.
 
A su turno, y siempre en el marco de las manifestaciones y homenajes, el diputado Gabriel Real (PDP-FPCS), recordó el asesinato del diputado del Partido Demócrata Progresista, Mario Armas, acontecido en el mes de febrero de 1986, con “un balazo a 6 metros y otro a quemarropa de un calibre 22”, y valoró sus condiciones de “persona íntegra y gran orador”, como asimismo rememoró el nacimiento de Lisandro De la Torre, ocurrido en Rosario el 6 de diciembre de 1868.
 
Finalmente, el presidente del cuerpo legislativo, diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), acompañado de todos los presidentes y presidentas de las distintas bancadas parlamentarias, con la entrega de obsequios, plaquetas recordatorias y pergaminos, despidió al diputado provincial Rodrigo Manuel López Molina (Cambiemos-CSF) quien renunció a su banca para asumir como concejal de la ciudad de Rosario, entre aplausos, vítores y abrazos efusivos entre adversarios políticos.
 
Sin otros temas que tratar, a las 15:20 de este día jueves 7 de diciembre de 2017, se dio por concluida la 1ª sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, no sin antes acordar en Labor Parlamentaria que “la 2ª sesión extraordinaria de Diputados se realizará recién el próximo jueves 21 de diciembre de 2017, y no el jueves 14 de diciembre de 2017”.
 
Publicado: 07/Diciembre/2017

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo