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[ 23.01.2018 11:08 ]   ›

Se sostiene que “tiene que concretarse la interconexión vial Reconquista-Goya”

El Gobierno Provincial realizará todas las gestiones ante el Gobierno Nacional

Se sostiene que “tiene que concretarse la interconexión vial Reconquista-Goya”
El Poder Ejecutivo Provincial registró bajo el Nº 13.692, promulgó y publicó en el Boletín Oficial para su plena vigencia, la Ley (Expediente 32427 SEN) sancionada por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, el 30 de noviembre de 2016 por el Senado y el 30 de noviembre de 2017 por Diputados, en ambas ocasiones por unanimidad, autoría del senador radical Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), por el cual se declara de interés provincial el Proyecto Ejecutivo y la Obra de Conexión Vial Interprovincial Avellaneda-Reconquista/Lavalle-Goya, en concordancia con los Ejes de Integración definidos en la iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (Brasil-1º de setiembre del año 2000). Para ello, se encomienda al Poder Ejecutivo Provincial la realización de todas las gestiones ante el Gobierno Nacional.
 
Se crea, asimismo, la Comisión de Integración Regional para efectuar el seguimiento de los avances en la ejecución de la Obra de Conexión Vial Interprovincial Goya-Lavalle/Reconquista-Avellaneda, la que estará integrada por autoridades provinciales y representantes de los Municipios y Comunas de la región involucrada.
 
Se manifiesta la importancia de concretar este nuevo vínculo y la firme intención de acompañar al Gobierno Nacional en las gestiones necesarias para alcanzar el objetivo de esta interconexión vial, que cuenta con un proyecto ejecutivo finalizado en el año 2010.
 
Tiene una longitud de 41 kilómetros para unir la Ruta Nacional N° 11, unos ocho (8) kilómetros al norte de la ciudad de Avellaneda en la provincia de Santa Fe, con la Ruta Provincial N° 27, unos dos (2) kilómetros al sur de la localidad de Lavalle en la provincia de Corrientes, con una inversión total estimada (en el año 2010) de 825 millones de dólares (U$S 825 M).
 
Este puente sería el quinto vínculo de la región mesopotámica con el territorio nacional, y se establece equidistante entre los cruces Santa Fe-Paraná y Resistencia-Corrientes a lo largo de zona de islas con un terraplén de avance que se complementará con numerosos aliviadores, más el puente principal sobre el Río Paraná. En este caso, por tratarse de una vía navegable, el gálibo, que es la altura del agua al puente, será muy importante para permitir el paso de embarcaciones, con protección de las estructuras.
 
Se prevé, en total, levantar 16 puentes, de los que se destacan el ubicado sobre el Río Los Amores, de 350 metros, y el mencionado sobre el Río Paraná Miní, de 385 metros, sobre el cauce propiamente dicho, más los viaductos de acceso que extienden la estructura a casi cuatro (4) kilómetros.
 
La región comprendida por el suroeste de Corrientes, norte de Santa Fe, este de Santiago del Estero, suroeste de Chaco y noroeste de Entre Ríos, produce más de 5.500.000 toneladas de granos y oleaginosas, movilizando alrededor de 850 millones de dólares (U$S 850 M), según estimaciones del año 2010.
 
Las 500.000 personas que habitan estas tierras, con centro en el polo Reconquista-Avellaneda-Goya, movilizan una incipiente industria que se ha consolidado a partir de los aceites vegetales de soja, girasol y algodón, complementados con la metalmecánica y química que sirven a dos puntas, aportando al campo: agroquímicos, fertilizantes y maquinaria para laboreo, y a la agroindustria: los elementos para el procesamiento de aceites vegetales y subproductos, quedando algo relegado el algodón.
 
Se puede afirmar que, a pesar del aislamiento y las dificultades de transporte, se ha generado una cadena de valor de los principales productos y servicios que se requieren para un desarrollo sostenido, y como ejemplo de ello se pueden poner los agricultores del norte de Santa Fe, que han extendido sus áreas sembradas a 123.000 hectáreas en la provincia de Santiago del Estero.
 
La barrera que constituye el Río Paraná implica que la distancia para unir los puntos en cuestión, hoy, es de 535 kilómetros vía Resistencia-Corrientes. Con la Interconexión Vial Avellaneda-Reconquista/Lavalle-Goya, esa distancia de 535 kilómetros quedaría reducida a una longitud de 41 kilómetros.
 
Este nuevo cruce se constituiría en alternativa de paso del Río Paraná para el Corredor Bioceánico del MERCOSUR hacia el mercado brasilero desde Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y San Juan y, traspasando la Cordillera, la salida a Chile y el Océano Pacífico”, había argumentado oportunamente el senador radical Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado) el Proyecto (Expediente 32427 SEN) sancionado con fuerza de Ley por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, primero el 30 de noviembre de 2016 en el Senado Santafesino y luego el 30 de noviembre de 2017 en Diputados, que el Poder Ejecutivo Provincial registró bajo el Nº 13.692, promulgó y publicó en el Boletín Oficial para su plena vigencia.
 
Publicado: 23/Enero/2018

Fuente: Fernando Brosutti


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