Mié, 24 de Abril de 2024 | 3:08 hs.

[ 15.02.2018 11:00 ]   ›

“Iglesia Antigua” de Villa Gobernador Gálvez es “Monumento Histórico”

Para Olga Coteluzzi, “todo patrimonio cultural es la memoria del pasado”

“Iglesia Antigua” de Villa Gobernador Gálvez es “Monumento Histórico”
El pasado día viernes 9 de febrero de 2018 el Gobierno de la Provincia de Santa Fe registró como Ley Nº 13.711, promulgó y publicó en el Boletín Oficial para su plena vigencia, la iniciativa de la diputada provincial justicialista Olga Coteluzzi (BJ) sancionada por unanimidad y en forma definitiva por ambas Cámaras de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, primero en Diputados y luego en el Senado, por el cual se declara Monumento Histórico y Cultural de la Provincia, el Templo de la Iglesia San Enrique o también denominado “Iglesia Antigua”, ubicado en calle Cafferata 2180 de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina.
 
Vale recordar que la diputada provincial justicialista Olga Coteluzzi (BJ), vicepresidenta del Bloque Justicialista de Diputados, acompañada de su par Luis Daniel Rubeo (BJ), presidente de la bancada, en relación al citado Proyecto (Expediente 31057 CD-PJ) (Expediente 33846 CD), hoy Ley Nº 13.711, de su autoría y suscripto por ambos, ingresado el día 27 de abril de 2016 por mesa de movimiento, había obtenido el respaldo de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, primero en la sesión ordinaria del jueves 6 de octubre de 2016 de Diputados y luego el 30 de noviembre de 2017 en el Senado, en la última sesión ordinaria del 135º Período Ordinario de Sesiones.
 
Ahora, mediante la Ley Nº 13.711, se ha declarado Monumento Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe, el templo de la Iglesia San Enrique, también denominado “Iglesia Antigua”, ubicado en la calle Cafferata 2180 de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario.
 
Quedó autorizado por la flamante norma promulgada y publicada en el Boletín Oficial el Poder Ejecutivo Provincial para que, a través de los organismos pertinentes, garantice “la preservación edilicia de dicho templo”.
 
Consultada al respecto, la diputada Olga Coteluzzi señaló que “la importancia de la preservación de nuestro patrimonio surge de su valor como testimonio de distintos fenómenos culturales y, asimismo, manifiesta los valores desarrollados en el tiempo como acciones válidas de un proceso histórico”. En ese sentido, el patrimonio cultural, reflejado en el patrimonio arquitectónico urbano, es para cada comunidad: “memoria de su pasado”. No sólo es su conciencia como comunidad, sino que “define una identidad que la relaciona con dicho pasado desde el presente”, agregó.
 
El ingeniero Enrique Mosconi, vinculado por lazos de amistad con el doctor José Gálvez, nombrado gobernador de la Provincia de Santa Fe en 1886, fue contratado para el trazado de los primeros ferrocarriles que correrían por la misma y los que la unirían con Mendoza, y, además, fue el que realizó el plano de urbanización de la Primera Villa Gobernador Gálvez en el año 1888.
 
En el año 1890 se construyó la primera Iglesia Católica en Villa Gobernador Gálvez, la Iglesia San Enrique o “Iglesia Antigua”, que lleva el nombre del fundador de la ciudad. El Santo Patrono es San Enrique y cada 8 de diciembre se realizan las fiestas patronales y la tradicional procesión. Se continúan desarrollando las tareas pastorales como “réplicas de aquel primer bautismo llevado a cabo en ese edificio en el año 1890”.
 
El Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, en sesión del 31 de marzo de 2016, consolidó el pedido de “la declaración de Monumento Histórico Provincial”, luego de “adecuar la normativa vigente desde el año 1978 a las actuales exigencias legales y libertades democráticas”, explicó la diputada justicialista Olga Coteluzzi (BJ) el Proyecto de Ley (Expediente 31057 CD-PJ) (Expediente 33846 CD) de su autoría y suscripto juntamente con el diputado justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ), ingresado el 27 de abril de 2016 por mesa de movimiento y sancionado con fuerza de Ley por la Legislatura Santafesina, primero en la sesión ordinaria del jueves 6 de octubre de 2016 de Diputados y después el 30 de noviembre de 2017 en el Senado, en ambas Cámaras Legislativas por unanimidad.
 
Se comunicó al Poder Ejecutivo que el pasado viernes 9 de febrero de 2018 registró como Ley Nº 13.711, promulgó y publicó en el Boletín Oficial para su plena vigencia.
 
La diputada justicialista Olga Coteluzzi (BJ), añadió que “lamentablemente el paso del tiempo y el escaso mantenimiento han provocado estragos en la estructura edilicia” que, si no son reparados con urgencia, causarían daños de forma permanente, perdiéndose el “gran valor arquitectónico que tiene la Iglesia San Enrique o Iglesia Antigua para la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y la región”; y recordar la susodicha y autora de la iniciativa sancionada y promulgada como Ley Nº 13.711 que allí “había tomado su Primera Comunión” para recibir el Sacramento de la Eucaristía.     
 
Publicado: 15/Febrero/2018

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo