Jue, 28 de Marzo de 2024 | 16:45 hs.

[ 16.02.2018 09:19 ]   ›

En Santa Fe, empezarán las paritarias provinciales, docentes y estatales

Se buscará un acuerdo paritario “sustentable” que recupere la pérdida salarial

En Santa Fe, empezarán las paritarias provinciales, docentes y estatales
Este día martes 20 de febrero de 2018, en Santa Fe, comenzarán las paritarias provinciales. El gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, con el objeto de “iniciar la negociación paritaria correspondiente al corriente año”, convocó a Paritarias a trabajadores (ATE y UPCN) de la administración central para el martes 20 de febrero de 2018, a las 10:00 horas en Casa de Gobierno, y, para el caso de los docentes, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, igualmente para este martes 20 de febrero a las 10:00 horas. El gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anticipó que serán “sin piso y sin techo” y señaló, en cuanto a la inflación, que el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos), para el año 2017, la midió en un 26.1%.
 
Se presume que en esta primera reunión de diálogo, “se establecerán los marcos generales de la discusión”. Se abogará por un acuerdo paritario con los gremios, docentes y estatales, que sea “sustentable en el tiempo” y recupere la pérdida salarial. No se hablará concretamente de cifras y se acordará un cuarto intermedio para los días subsiguientes.
 
La primera reunión paritaria con representantes (ATE y UPCN) de los trabajadores de la administración central tendrá lugar el martes 20 de febrero de 2018, a las 10:00 horas, en Casa de Gobierno, y estará encabezada por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.
 
Se iniciará el diálogo, se destacará “la predisposición de los gremios” de trabajar en conjunto para “lograr un acuerdo en reuniones posteriores en el tema salarial”, además de otros asuntos. Durante la reunión, tanto Farías como Saglione describirán “la situación económica y financiera de la provincia” que, si bien es “buena y estable”, también “nos obliga a ser muy cuidadosos en el manejo de los recursos”.
 
No se avanzará sobre cifras, pero acordarán reunirse en los próximos días, aclarando Farías y Saglione, seguramente, que “siempre nos hemos manejado con independencia en relación a las negociaciones nacionales o de otras provincias”. La negociación paritaria nacional será tomada como marco de referencia, pero “no nos condiciona”.
 
En tanto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó a Paritarias a los representantes de los gremios docentes. El encuentro se concretará este martes 20 de febrero de 2018 a las 10:00 horas, en la sede de la cartera laboral y estará encabezado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini. Al igual que en la paritaria estatal, en la paritaria docente en esta primera reunión no se hablará concretamente de cifras, pero se escucharán los reclamos.
 
Los representantes de los gremios docentes pedirán por la “recomposición salarial, creación de cargos, prevención de la salud, condiciones laborales dignas, mejoras en la infraestructura” y, en cuanto a los números, Sonia Alesso (AMSAFE) esbozará, probablemente, un aumento salarial que ronde el 20%, porque en ese incremento, puntos más, puntos menos, quedará reflejado “la canasta familiar, tarifas y servicios” que han impactado considerablemente en el salario de todos los trabajadores. Se planteará la necesidad de paritarias libres, sin techo y que permanezcan abiertas ante “la incertidumbre del panorama económico”.
 
Patricia Mounier (SADOP Santa Fe) y Martín Lucero (SADOP Rosario), en tanto, aclararán que en base a un estudio técnico realizado, el aumento salarial debería superar el 20%. Esto se planteará porque “ese porcentaje refleja la pérdida del poder adquisitivo del salario”. Además, “dejar abierta la paritaria a fin de realizar un monitoreo del poder adquisitivo del salario en relación con los precios y las políticas públicas que se determinen en materia económica”, y, asimismo, “la implementación de los concursos y escalafones en las escuelas privadas”, como también “la conformación de la comisión de seguimiento de despidos”, entre otros temas.
 
Luego de la primera reunión paritaria: martes 20 de febrero a las 10:00 en la cartera laboral con los gremios docentes, y también a las 10:00 en Casa de Gobierno con los gremios estatales; se realizará un nuevo encuentro los días subsiguientes para avanzar en una propuesta concreta que permita empezar a decidir la recuperación de la pérdida salarial que tuvieron los trabajadores, tanto docentes como estatales. Por lo tanto, la otra semana se llevará a cabo el próximo encuentro de la paritaria docente, en el cual se trabajará en dos comisiones: la comisión sobre condiciones de trabajo y la comisión técnica salarial.
 
Cabe destacar que el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, con relación a los porcentajes que reclamarán algunos gremios como los docentes AMSAFE y SADOP, que seguramente rondará el 20%; luego de reiterar que el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos) midió, para el pasado año 2017, una inflación del 26.1%, advertirá como lo hizo el año pasado que “todo porcentaje que se otorgue debe ser una cifra ciertamente manejable para la Provincia de Santa Fe, en términos de la factibilidad de los recursos”.
 
Publicado: 16/Febrero/2017

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo