Vie, 19 de Abril de 2024 | 7:15 hs.

[ 01.05.2018 15:03 ]   ›

Para Lifschitz, “el futuro es posible sólo si es ecológico, inclusivo y feminista”

En Santa Fe “llegó el momento de perseguir penalmente al narcomenudeo”

Para Lifschitz, “el futuro es posible sólo si es ecológico, inclusivo y feminista”
Al inaugurar el 136º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, el gobernador Roberto Miguel Lifschitz, tras pronunciar un mensaje de apertura que comenzó a las 10:15 horas de este día martes 1º de mayo de 2018 y se prolongó por espacio de casi una hora (59 minutos), hasta las 11:14 horas, en el que cosechó aplausos en 22 oportunidades y en el que hizo una fuerte defensa de los lineamientos principales de los 870 días de mandato y de los venideros meses de gestión; se refirió a que “Santa Fe está en condiciones inmejorables para plantearse un gran acuerdo por la producción, el trabajo y la inclusión social” de las próximas décadas con la “unidad de los santafesinos y de los argentinos”, y, puntualmente, a dos temas fundamentales: el de “las tarifas” y su relación directa con “la inflación, el crecimiento, la desigualdad, la pobreza y la calidad de vida de los argentinos”, y el referido a “la seguridad, la violencia y el narcotráfico”, sin dejar de lado “la cuestión social, la solidaridad, el ambiente y el género”, reivindicar el valor del trabajo, y, además de ratificar “una inversión en obras públicas varias veces millonaria”, destacar “la deuda del Estado Nacional por la coparticipación” e insistir en “modernizar la Constitución Provincial”; aseguró que “en Santa Fe llegó el momento de investigar y perseguir penalmente al narcomenudeo” y, para ello, se requiere “habilitar a la Justicia Provincial, al Ministerio Público de la Acusación y a los jueces santafesinos”.
 
“El siglo XXI, es el siglo de la economía del conocimiento, del valor agregado, de los servicios y de la diversidad”, señaló el gobernador al comenzar su discurso en el recinto de la Cámara de Diputados; no sin antes agradecer la presencia de dos ex gobernadores: Hermes Juan Binner y Antonio Juan Bonfatti; legisladores provinciales y nacionales, autoridades provinciales y municipales, civiles, militares, policiales, gremiales y eclesiásticas; ministros y secretarios de Estado, magistrados integrantes del Poder Judicial, representantes de organizaciones sociales, familiares e invitados especiales; en un marco de prevención institucional a cargo de 250 efectivos de las distintas fuerzas de seguridad provinciales, incluida la brigada de explosivos, ambulancias y clausura de las calles lindantes con el edificio legislativo; con militantes socialistas en señal de apoyo a Miguel Lifschitz.
 
“Santa Fe está en condiciones inmejorables para plantearse un gran acuerdo por la producción, el trabajo y la inclusión social y, para ello, contamos con un instrumento extraordinario para encarar este proyecto, que ninguna otra provincia tiene, que es el Consejo Económico y Social”, desde donde “vamos a proponer una convocatoria para discutir de manera franca un plan de trabajo y un gran acuerdo provincial para el desarrollo productivo” afirmó el gobernador.
 
Si bien compartió el diagnóstico del Gobierno Nacional en cuanto a que “veníamos de un sistema de tarifas de servicios públicos totalmente distorsionado” con un régimen de subsidios absolutamente irracional que discriminaba al interior, criticó duramente la medida dispuesta y ejecutada de manera aislada “como si no tuviera que ver el costo de las tarifas con la inflación, con el crecimiento, con la desigualdad, con la pobreza y con la calidad de vida de los argentinos”.
 
Como “no corresponde engañar a los ciudadanos ni decirles una cosa por otra”, en los próximos días “vamos a constituir una Comisión Técnica integrada por especialistas para hacer un análisis de la estructura de los costos de la EPE y proponer modificaciones que impacten positivamente sobre la tarifa”.
 
En cuanto a la relación con el Gobierno Nacional, “se insiste en el reclamo por la deuda de la coparticipación” ante una propuesta que contiene dos partes: una parte con bonos en pesos y la otra parte en obras públicas durante los próximos tres años. Se intentará agotar esta vía de negociación y “si llegamos a un punto aceptable, lo someteremos a consideración de la Legislatura, de lo contrario retomaremos el reclamo judicial” ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
Además de ponderar la Economía Social y Solidaria, en materia de cuestiones hídricas y ambientales remarcó que “no sólo con obras se resuelven los problemas hídricos”, importa sobremanera también la “conservación del suelo, uno de los mejores del mundo”. Suelo, Agricultura, Forestación, Ley del Árbol, Solidaridad, Ambiente y Género fueron temas desarrollados en el discurso.
 
“Santa Fe aporta una cuota de innovación en política social integral”. Las últimas mediciones de pobreza e indigencia muestran un notable descenso en los últimos años en nuestra provincia, más que la media nacional, pero el desafío más urgente sigue siendo la “inclusión social” y, para ello, luego de la primera etapa del Plan Abre, se continuó con la segunda etapa: “Plan Abre Familia” como esta “nueva política social en la cual el Estado tiende una mano a los sectores más vulnerables”, juntamente con el Plan “Vuelvo a Estudiar” y el Programa “Nueva Oportunidad” para jóvenes en conflicto con la ley penal; todas políticas de inclusión social a los efectos de “disminuir el nivel de violencia en las ciudades de Santa Fe y Rosario”.
 
Pero, “el tema de la seguridad es un tema complejo y difícil, con enorme repercusión social, es un problema del presente y del futuro”. Es un problema del actual gobierno y de los futuros gobiernos. Es un problema de las legislaturas, de la política, del Poder Judicial y, también, de la sociedad civil organizada.
 
Como el narcotráfico se ha convertido en el mundo en uno de los más grandes negocios ilegales, y también en uno de los negocios que más dinero negro vuelca a través del lavado hacia la economía formal, “ha llegado el momento en Santa Fe de habilitar a la Justicia Provincial, al Ministerio Público de la Acusación y a los jueces santafesinos” para “investigar y perseguir penalmente al narcomenudeo”.
 
Se propuso “sentar las bases de una política ambiental progresista mucho más proactiva” en la segunda parte de su gestión, con “un plan estratégico contra el cambio climático y el uso racional de los recursos naturales, el planeamiento territorial con mirada ambiental, la protección de especies nativas y de la biodiversidad, el saneamiento de los cursos de agua y el aprovechamiento y reutilización de los residuos” son algunos de los desafíos ambientales planteados.
 
Por otro lado, “no podemos tolerar más la violencia contra las mujeres” ni la discriminación de ningún tipo. La violencia de género “nos golpea todos los días y somos todos responsables”. Estamos asistiendo a una verdadera revolución de las mujeres y “la paridad en las listas no puede seguir esperando”, ya que “el futuro sólo es posible si es ecológico, si es inclusivo y si es feminista”.
 
Ponderó, en otro tramo de su discurso, “la inversión pública y el sentido reparador de las asimetrías territoriales” y el avance notorio y pronunciado en materia de obras: infraestructura vial, plan de obras hídricas, de energía, de electrificación rural y de saneamiento para todo el territorio provincial”, y, en tal sentido, destacó el Plan del Norte en plena ejecución, el Plan de la Costa, la agenda de los departamentos San Justo y San Cristóbal para este año 2018; el Acuerdo Capital para la ciudad de Santa Fe; el Acuerdo por Rosario; y el Plan de Área Metropolitana de Rosario para toda la región como ejemplos, al igual que para que el resto de los departamentos y regiones.
 
“Nuestro plan de inversiones parte de la base de la justicia territorial” y, por eso, “tenemos autoridad moral y política para reclamarle al Gobierno Nacional que deje de concentrar los recursos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y distribuya con equidad en las provincias”.
 
“Necesitamos refundar el federalismo desde Santa Fe”, y como “vivimos tiempos de reforma: ser progresista, ser innovador, es ser reformista”. Por ello, “queremos una reforma constitucional que nos permita lograr que la sociedad recupere la confianza en la política y no sólo desde la coyuntura, sino desde los grandes temas: neutralidad religiosa del Estado; soberanía o extranjerización; calidad institucional; acceso a las nuevas tecnologías; el valor del trabajo, del hábitat, la cultura, la salud y la educación, y muchos otros importantes y de fondo como las nuevas instituciones del derecho penal; reconocer la autonomía de los municipios y ampliar los períodos de las comunas”.
 
“El momento de la reforma constitucional es ahora” y, en función de “este desafío, Santa Fe merece un debate que esté a la altura de las expectativas” ya que “somos capaces de soñar e imaginar la Santa Fe del siglo XXI y plasmarlo en una Constitución”.
 
“Podemos hacerlo y vale la pena. Si el momento no es ahora, cuándo entonces. Si los años electorales no son buenos y los no electorales tampoco, cuándo entonces”.
 
“Un 1º de mayo como hoy, hace 165 años, en esta ciudad se sancionaba la Constitución Nacional, por eso hoy también celebramos el Día de la Constitución”, concluyó la inauguración del 136º Período de Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas este día martes 1º de mayo de 2018, el gobernador Roberto Miguel Lifschitz, en un marco de salutaciones, aplausos y vítores que se repitieron en 22 oportunidades a lo largo de un discurso pronunciado desde el sillón de la presidencia, sobre “el estado de los negocios públicos provinciales”, que se prolongó por espacio de casi una hora (59 minutos), desde las 10:15 hasta las 11:14 horas, en el recinto colmado de la Cámara de Diputados y acondicionado al efecto con sumo esmero y dedicación; no sin antes agregar que “Santa Fe construye acuerdos en unidad desde la diversidad” en una evidente proyección nacional de cambio desde la provincia.
 
Publicado: 1º/Mayo/2018

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo