[ 11.05.2018 12:40 ] ›
El Senado analiza sumar los Municipios de Primera al Fondo de Obras Menores
Michlig, Enrico y otros quieren dotar a Santa Fe y Rosario de recursos extras
El senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), presidente del Bloque Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe; acompañado de sus pares radicales del sector NEO (Nuevo Espacio Organizado): Rodrigo Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo) y Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), de los senadores socialistas Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) y Miguel González (PS-FPCS-La Capital), y de los senadores radicales Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López), Hugo Jesús Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo) y Germán Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución) del Bloque Frente Progresista SUR; en la 2ª sesión ordinaria del Senado Santafesino del jueves 10 de mayo de 2018, presentó el Proyecto de Ley de su autoría, suscripto por los nombrados, sobre tablas, por el cual se modifica la Ley Nº 12.385, texto actualizado por Ley Nº 12.744, conocida como Fondo de Obras Menores, que dispone la creación del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, para todos los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de “ampliar tales beneficios a las Municipalidades de Santa Fe y Rosario, que se encuentran excluidas de las previsiones normativas actuales”; y se giró a las comisiones internas para su pronto despacho favorable.
Se propone un correlativo incremento en los recursos del Fondo de Obras Menores, llevándolo del uno por ciento (1%) del Cálculo de Recursos para la Administración Central del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos inicial al año anterior, al uno y medio por ciento (1.5%). Este esfuerzo presupuestario que deberá realizar la administración provincial, resultará suficiente y óptimo a los fines de dotar a las ciudades de Rosario y Santa Fe de recursos extras, que bien direccionados, indudablemente, traerán beneficios a las administraciones municipales y a la comunidad en su conjunto, tal como lo demuestra la experiencia en el rodaje de la Ley Nº 12.385.
La ampliación propuesta beneficiará a 1.500.000 personas de ambas ciudades, de Santa Fe y Rosario, y ello significará un altísimo impacto en aras de promover el desarrollo equilibrado de la provincia con la ejecución de pequeñas obras de infraestructura, proyectos sociales, adquisición de terrenos para soluciones habitacionales, urbanizaciones, modernización de parques y de maquinarias entre otras, que trajo aparejada eficiencia en las prestaciones de servicios públicos esenciales en los municipios y comunas, y, en forma excepcional, se adaptó la norma para que los entes territoriales obtengan financiamiento a los desequilibrios transitorios.
Se adopta como criterio de distribución del Fondo de Obras Menores, previa deducción del 5% destinado a proyectos de urgencia y de necesaria ejecución, el 77% para municipios de segunda categoría y comunas, y el 23% para los municipios de primera categoría: Santa Fe y Rosario. El resto de los criterios distributivos se mantiene incólume, vale decir, se toma en cuenta población e índice de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas). A su vez, los municipios de segunda categoría y comunas, originariamente beneficiados por el Fondo de Obras Menores, verán incrementados los montos asignados.
Se propone, además, el resguardo y conservación de edificios de valor histórico, cultural y social, asegurando una partida presupuestaria acorde a la finalidad, sin quitar monto alguno al fondo de reserva del 5% para “proyectos de necesaria y urgente ejecución” o, como establece el decreto reglamentario, “proyectos de acreditada urgencia y/o emergencia”. Se mantiene ese fondo de reserva del 5% establecido, redireccionando los saldos no ejecutados.
En definitiva, “se propone ampliar los beneficios del Fondo de Obras Menores a las Municipalidades de Santa Fe y Rosario, las dos únicas ciudades de primera categoría, que se encuentran excluidas de las previsiones normativas actuales, sin disminuir los montos asignados, en cuanto a porcentajes, a los municipios de segunda categoría: las 53 ciudades restantes, y las 308 comunas, por el contrario, porque se incrementarán”; argumentó el senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), acompañado de sus pares radicales del sector NEO (Nuevo Espacio Organizado): Rodrigo Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo) y Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), de los senadores socialistas Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) y Miguel González (PS-FPCS-La Capital), y de los senadores radicales Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López), Hugo Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo) y Germán Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución) el Proyecto de Ley de su autoría y suscripto por los nombrados, ingresado sobre tablas en la sesión ordinaria del jueves 10 de mayo de 2018 del Senado de la Provincia de Santa Fe, y derivado a las comisiones internas para su análisis y pronto tratamiento y despacho favorable; no sin antes destacar la necesidad de una “distribución equilibrada del Fondo de Obras Menores”.
Publicado: 11/Mayo/2018
Se propone un correlativo incremento en los recursos del Fondo de Obras Menores, llevándolo del uno por ciento (1%) del Cálculo de Recursos para la Administración Central del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos inicial al año anterior, al uno y medio por ciento (1.5%). Este esfuerzo presupuestario que deberá realizar la administración provincial, resultará suficiente y óptimo a los fines de dotar a las ciudades de Rosario y Santa Fe de recursos extras, que bien direccionados, indudablemente, traerán beneficios a las administraciones municipales y a la comunidad en su conjunto, tal como lo demuestra la experiencia en el rodaje de la Ley Nº 12.385.
La ampliación propuesta beneficiará a 1.500.000 personas de ambas ciudades, de Santa Fe y Rosario, y ello significará un altísimo impacto en aras de promover el desarrollo equilibrado de la provincia con la ejecución de pequeñas obras de infraestructura, proyectos sociales, adquisición de terrenos para soluciones habitacionales, urbanizaciones, modernización de parques y de maquinarias entre otras, que trajo aparejada eficiencia en las prestaciones de servicios públicos esenciales en los municipios y comunas, y, en forma excepcional, se adaptó la norma para que los entes territoriales obtengan financiamiento a los desequilibrios transitorios.
Se adopta como criterio de distribución del Fondo de Obras Menores, previa deducción del 5% destinado a proyectos de urgencia y de necesaria ejecución, el 77% para municipios de segunda categoría y comunas, y el 23% para los municipios de primera categoría: Santa Fe y Rosario. El resto de los criterios distributivos se mantiene incólume, vale decir, se toma en cuenta población e índice de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas). A su vez, los municipios de segunda categoría y comunas, originariamente beneficiados por el Fondo de Obras Menores, verán incrementados los montos asignados.
Se propone, además, el resguardo y conservación de edificios de valor histórico, cultural y social, asegurando una partida presupuestaria acorde a la finalidad, sin quitar monto alguno al fondo de reserva del 5% para “proyectos de necesaria y urgente ejecución” o, como establece el decreto reglamentario, “proyectos de acreditada urgencia y/o emergencia”. Se mantiene ese fondo de reserva del 5% establecido, redireccionando los saldos no ejecutados.
En definitiva, “se propone ampliar los beneficios del Fondo de Obras Menores a las Municipalidades de Santa Fe y Rosario, las dos únicas ciudades de primera categoría, que se encuentran excluidas de las previsiones normativas actuales, sin disminuir los montos asignados, en cuanto a porcentajes, a los municipios de segunda categoría: las 53 ciudades restantes, y las 308 comunas, por el contrario, porque se incrementarán”; argumentó el senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), acompañado de sus pares radicales del sector NEO (Nuevo Espacio Organizado): Rodrigo Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo) y Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), de los senadores socialistas Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) y Miguel González (PS-FPCS-La Capital), y de los senadores radicales Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López), Hugo Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo) y Germán Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución) el Proyecto de Ley de su autoría y suscripto por los nombrados, ingresado sobre tablas en la sesión ordinaria del jueves 10 de mayo de 2018 del Senado de la Provincia de Santa Fe, y derivado a las comisiones internas para su análisis y pronto tratamiento y despacho favorable; no sin antes destacar la necesidad de una “distribución equilibrada del Fondo de Obras Menores”.
Publicado: 11/Mayo/2018
Fuente: Fernando Brosutti
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