Mar, 16 de Abril de 2024 | 12:39 hs.

[ 16.05.2018 12:05 ]   ›

Sesionarán ambas Cámaras este día jueves 17 de mayo, Senado y Diputados

Vetos, Endeudamientos y el ingreso de Proyectos de Ley que habían caducado

Sesionarán ambas Cámaras este día jueves 17 de mayo, Senado y Diputados
Este día jueves 17 de mayo de 2018 sesionarán ambas Cámaras Legislativas, tanto el Senado como Diputados a partir de las 15:00 horas, tal vez un poco antes, a los fines de dar cumplimiento a la 3ª sesión ordinaria del actual 136º Período Ordinario de Sesiones. Por tanto, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe desarrollará una actividad parlamentaria total y plena, incluyendo varias reuniones de comisión. En cuanto a las sesiones propiamente dichas, se completará el rechazo o aceptación de varios Vetos del Poder Ejecutivo, totales y parciales; se autorizarán dos Endeudamientos solicitados por el Gobierno Provincial; se acordará una nueva preferencia para el Proyecto de Ley de Paridad; y, además, se procederá al ingreso de numerosos Proyectos de Ley que, por falta de tratamiento en tiempo y forma, perdieron su estado parlamentario.
 
En la Cámara de Senadores, específicamente, se completará el tratamiento de dos (2) vetos, uno total (Mensaje 4665) (Expediente 36821 PE) por el cual “se agilizan los trámites de los jubilados y pensionados provinciales y se simplifican los pedidos por reajustes de haberes”, y otro parcial (Mensaje 4666) (Expediente 36822 PE) por el que se establece que “la Provincia de Santa Fe promoverá y financiará actividades con base en la ciencia, la tecnología y la innovación”. Ambos vetos a sendos Proyectos de Ley del diputado Antonio Bonfatti (PS-FPCS) fueron rechazados por unanimidad en Diputados y, se presume, ocurrirá lo mismo en el Senado.
 
También en el Senado, tiene preferencia de tratamiento el Proyecto de Ley (Expediente 35836 JL) del senador Alcides Calvo (BJ-Castellanos), por el cual la Provincia de Santa Fe adhiere a la Ley Nacional Nº 27.328 que regula el funcionamiento general del Sistema de Participación Público-Privada. Se requieren los dictámenes favorables de las comisiones permanentes internas.
 
En la Cámara de Diputados, por su parte, la actividad parlamentaria será mucho más estimulante y laboriosa, ya que se tratarán dos (2) Endeudamientos provenientes con media sanción del Senado, uno por 500 millones de pesos (Mensaje 4647) con el Banco de la Nación Argentina a los efectos de ejecutar obras en el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de Rosario; y el otro por 50 millones de dólares (Mensaje 4680) para finalizar el “Acueducto Desvío Arijón – Etapa II” que llevará agua potable hasta la ciudad de Rafaela y otras localidades.
 
En cuanto a los Vetos del Poder Ejecutivo a distintos Proyectos de Ley, Diputados tratará diez (10) Vetos, seis (6) aceptados y cuatro (4) rechazados por el Senado. Se presume, admitiendo prueba parlamentaria en contrario, que los diputados y diputadas provinciales presentes actuarán de igual modo que los senadores departamentales.
 
En relación al Proyecto de Ley de Paridad con pedido de preferencia para esta 3ª sesión ordinaria y con despacho favorable de la comisión de Derechos y Garantías, por el cual se hace efectivo el principio de participación y representación igualitaria entre varones y mujeres, con la integración en órganos colegiados electivos con un 50% de cada sexo; con la acumulación de varias iniciativas, se correrá traslado para la 4ª sesión ordinaria de fecha 24 de mayo de 2018.
 
Asimismo, siempre en la Cámara de Diputados, se procederá al ingreso de innumerables Proyectos de Ley de los diferentes diputados y diputadas, muchos de los cuales perdieron su estado parlamentario por falta de tratamiento en tiempo y forma.
 
En definitiva, actividad parlamentaria plena en la Legislatura Santafesina este día jueves 17 de mayo de 2018, ya que sesionarán ambas Cámaras Legislativas, tanto el Senado como la Cámara de Diputados, en cumplimiento de la 3ª sesión del 136º Período Ordinario de Sesiones.
 
No debemos olvidar que el próximo día jueves 24 de mayo de 2018, en sesión de Asamblea Legislativa, a partir de las 13:00 horas y convocada al efecto por el vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente de la Cámara de Senadores, se tratarán 27 pliegos de Magistrados del Poder Judicial y Defensores Adjuntos del Servicio de Defensa Penal.
 
Publicado: 16/Mayo/2018

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo