Vie, 19 de Abril de 2024 | 10:30 hs.

[ 07.06.2018 18:07 ]   ›

Diputados, en productiva y breve sesión, sancionó 6 Proyectos de Ley

2 Mensajes del Poder Ejecutivo y 4 iniciativas de los diputados y diputadas

Diputados, en productiva y breve sesión, sancionó 6 Proyectos de Ley
En el día de la fecha: jueves 7 de junio de 2018, en cumplimiento de la 5ª sesión ordinaria que se prolongó desde las 14:12 hasta las 15:21 horas, del actual 136º Período Ordinario de Sesiones, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, bajo la presidencia del diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), presidente del cuerpo legislativo, con pocas ausencias con aviso y plenamente justificadas de algunos diputados y diputadas, se aprobaron 6 Proyectos de Ley: 2 Mensajes del Poder Ejecutivo y 4 iniciativas parlamentarias de los diferentes diputados y diputadas, todos con media sanción; además de innumerables minutas jurisdiccionales: de declaración, de comunicación, de resolución y varios pedidos de informes.
 
Proyecto de Ley (Expediente 34580 CD-DB) de los diputados: Rubén Giustiniani (IP-Igualdad), Héctor Cavallero (FJV), Rubén Galassi (PS-FPCS), Luis Daniel Rubeo (BJ), Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS), Mercedes Meier (FSP-Igualdad), Silvia Augsburger (IP-Igualdad) y Carlos Del Frade (FSP-Igualdad), que consta de 28 artículos, por el cual se implementa el Marco Regulatorio General de Servicios Públicos. Aprobado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Expediente 34468 CD-FP-PS) del diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), que consta de 29 artículos, por el cual se regula la realización de investigaciones en salud que involucren seres humanos como sujetos de las mismas en la Provincia, a fin de garantizar el resguardo de los aspectos éticos, de seguridad y de protección integral de los derechos humanos de los participantes. Aprobado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Expediente 34423 CD-FP-SI) de la diputada Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), que consta de 6 artículos, por el cual se adopta como ley y principio rector de la Provincia, el “Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, que fuera adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Resolución 34/169 del 17 de diciembre de 1979. Aprobado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Mensaje 4693) (Expediente 34512 PE) del Poder Ejecutivo, por el cual se ratifica el Decreto 3063 del 10 de octubre de 2017 por el que se aceptó a la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 224 de Hughes, departamento Gral. López, la donación de un inmueble de su propiedad destinado a la construcción del edificio propio del establecimiento educativo. Aprobado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Mensaje 4695) (Expediente 34510 PE) del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Convenio suscripto el 20 de febrero de 2018 entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, la Provincia de Córdoba y la Provincia de Santa Fe (creación del Convenio para la Integración del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Vila – Cululú y Noreste de la Provincia de Córdoba). Aprobado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Expediente 34513 CD-FP-PS) del diputado socialista Joaquín Andrés Blanco (PS-FPCS), que consta de 60 artículos, por el cual se establece la promoción y protección integral de las personas mayores que se encuentren en el territorio de la Provincia de Santa Fe. Aprobado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Estos 6 Proyectos de Ley, 2 del Poder Ejecutivo y 4 de los diputados y diputadas, obtuvieron media sanción por unanimidad, y estaban incluidos en el Orden del Día, al igual que 4 Proyectos de Declaración y 18 Proyectos de Comunicación, varios de ellos presentados en la forma de Pedidos de Informes, que también fueron aprobados por unanimidad y en sumarísimo trámite.
 
En cuanto a las Preferencias Acordadas, sólo se aprobó el Proyecto de Declaración (Expediente 34479 CD-DB) por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio ante los intentos de reabrir la “Causa Larrabure” con el argumento de que la misma pueda ser tipificada como delito de lesa humanidad. Aprobado por mayoría, ya que el Interbloque Cambiemos y el Bloque UCR-FPCS votaron en forma negativa. El resto, incluido el Bloque NEO-UCR-FPCS, se expresó por la afirmativa. El diputado Carlos Del Frade (FSP-Igualdad) afirmó que “no hubo asesinato; Larrabure se suicidó”.
 
Además, y sobre tablas, se aprobaron 60 Proyectos de Declaración, 2 Proyectos de Resolución y uno de Comunicación, incluido la minuta de declaración, luego de acumular varias iniciativas similares, por la que se repudió el claro mensaje mafioso recibido el pasado día 29 de mayo de 2018 por el Juez Ismael Manfrín, presidente del Tribunal que condenó a integrantes de la “Banda de Los Monos”, donde desconocidos balearon dos viviendas de la ciudad de Rosario, en las cuales había vivido el magistrado judicial. Todas estas iniciativas se aprobaron por unanimidad y sobre tablas.
 
En cuanto al Proyecto de Comunicación, autoría de la diputada María Victoria Tejeda (NEO-UCR-FPCS), acompañada del diputado Gabriel Real (PDP-FPCS), también aprobado por unanimidad y sobre tablas, y en relación al Club Atlético Recreativo Juventud Unida (CARJU) de Barrancas, departamento San Jerónimo, se solicita que “no se ejecute la sentencia laboral, ya que hay voluntad de pago respecto al juicio perdido”.
 
Asimismo, ingresaron 11 Proyectos de Ley, autoría de los diputados y diputadas; 11 Proyectos de Ley provenientes del Senado con media sanción; y, sobre tablas, otros 10 Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, los cuales fueron girados a las respectivas comisiones permanentes internas para su estudio y análisis, como de igual modo 40 minutas jurisdiccionales: de declaración, de resolución, de comunicación y de pedidos de informes.
 
En el mismo sentido, se acordaron 6 Preferencias de Tratamiento para la próxima sesión ordinaria, la 6ª del cuerpo legislativo, destacándose el Juicio por Jurados, Modificaciones al Código de Faltas de la Provincia, Educación Sexual Integral y el Mensaje 4697 de “expropiación de inmuebles para la realización de obras de construcción de vías férreas”.
 
Al cierre, y en el momento dedicado a las manifestaciones, el diputado Carlos Del Frade (FSP-Igualdad), uno de los “abanderados” de la sesión, junto a la también “abanderada” diputada Olga Coteluzzi (BJ), ya que ambos se encargaron del izamiento de la Bandera Nacional Argentina, y por el Día del Periodista, “el trabajo mas hermoso del mundo”, aseveró que “el periodismo siempre debe molestar y decir aquello que alguien quiere que no se diga”, afirmar que “debemos poner límites a los ‘empresarios’ periodísticos y dejar de lado la era de la noticia obediente, es decir, pedir permiso para informar”, señalar que “nuestro deber es escuchar bien para contar mejor lo que le pasa a nuestro pueblo”, sobre todo en “nuestro día de lucha y celebración”, entre vítores y aplausos que bajaban de las barras, principalmente del palco asignado al periodismo.
 
Sin mas temas que tratar, el diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, dio por concluida la 5ª sesión ordinaria del actual 136º Período Ordinario de Sesiones, que se prolongó desde las 14:12 hasta las 15:21 horas como se indica más arriba, con unas pocas ausencias con aviso y plenamente justificadas.
 
Publicado: 07/Junio/2018

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo