Vie, 29 de Marzo de 2024 | 4:07 hs.

[ 13.06.2018 19:05 ]   ›

Actividad legislativa este día jueves 14 de junio en la Legislatura Santafesina

Sesionarán ambas Cámaras y, además, sesión de Asamblea Legislativa

Actividad legislativa este día jueves 14 de junio en la Legislatura Santafesina
Este día jueves 14 de junio de 2018 los legisladores provinciales santafesinos, senadores y diputados, desarrollarán una actividad parlamentaria plena, total y fecunda, ya que han sido convocados los integrantes de ambas Cámaras, en tiempo y forma, por sus respectivas presidencias, para dar cumplimiento a la 6ª sesión ordinaria del actual 136º Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, tanto “Senadores” como Diputados, a las 15:00 horas, y, además, previamente, esto es a las 13:00 horas, se llevará a cabo la sesión de Asamblea Legislativa, ya que ha sido convocada en tiempo y forma por el presidente del Senado: vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), para el tratamiento de dos pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para la designación de los vocales contador y abogado del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
 
En el caso de la sesión de Asamblea Legislativa, la misma deberá expedirse sobre la designación del CPN Sergio Orlando Beccari como vocal contador, y del abogado Lisandro Mariano Villar como vocal abogado del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe. Si bien ha sido convocada para este día jueves 14 de junio de 2018 a las 13:00 horas, en su primer llamado, queda tiempo para un segundo llamado para el día 21 de junio de 2018 y, en el supuesto que no prosperen ninguno de los dos llamados por falta de quórum reglamentario, queda el camino de la aprobación ficta, es decir, sin pronunciamiento de la Asamblea Legislativa en tiempo y forma legal.
 
En cuanto a la sesión propiamente dicha del Senado, que se llevará a cabo este día jueves 14 de junio de 2018, se procederá al formal ingreso de varios Proyectos de Ley, caso de la media sanción proveniente de Diputados sobre Ley de Paridad de Género, ya que a pesar de su sanción el pasado día jueves 24 de mayo de 2018, por unanimidad, no había sido remitida por dicha Cámara de Origen.
 
También con media sanción proveniente de Diputados, ingresarán otros 5 Proyectos de Ley, 2 del Poder Ejecutivo, 2 de la diputada socialista Clara Rut García (PS-FPCS) y el último del diputado Ariel Bermúdez (CC-ARI-FPCS), los cuales serán girados a las comisiones internas para su estudio.
 
En el mismo sentido, este día jueves 14 de junio de 2018, ingresará el Proyecto de Ley del senador justicialista Guillermo Cornaglia (BJ-Belgrano) que modifica el artículo 2º de la Ley Nº 10.160 “Orgánica del Poder Judicial”, a los efectos de proceder a la creación de dos Juzgados en el Distrito Judicial Nº 23, con asiento en la ciudad de Las Rosas, departamento Belgrano.
 
Y, de igual modo, otros 5 Proyectos de Ley, 3 del senador radical Hugo Jesús Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo), uno del senador Alcides Calvo (BJ-Castellanos) y otro del senador socialista Miguel González (PS-FPCS-La Capital).
 
Asimismo, dos Proyectos de Ley tienen preferencia de tratamiento, aunque requieren el dictamen favorable de las comisiones internas, destacándose el Proyecto de Ley (Expediente 36694 JL) de declaración de la Emergencia Eléctrica Tarifaria en todo el ámbito de la Provincia de Santa Fe por el término de 360 días.
 
El otro Proyecto de Ley (Expediente 35102 FPL), también con preferencia de tratamiento, autoría del senador radical Hugo Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo), refiere a la regulación de las Personas Jurídicas que, sin ser órganos estatales, y propendiendo al bien común, actualmente han devenido en esenciales para el funcionamiento del Estado.
 
En relación a la Cámara de Diputados, y dada su inclusión en el Orden del Día, dos (2) Proyectos de Ley serán aprobados con media sanción, destacándose el Proyecto de Ley (Expediente 34696 CD-DB) del diputado socialista Eduardo Di Pollina (PS-FPCS) y otros, por el cual se deroga el artículo 7º de la Ley Nº 11.888 (Programa Provincial de Procreación Responsable) y se define a dicha ley como “Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva”.
 
Y, también, el Proyecto de Ley (Expediente 34481 CD-FP-SI) de la diputada Alicia Gutiérrez (SI-FPCS) por el cual los establecimientos públicos y privados del Sistema de Salud de la Provincia y las sedes del IAPOS, deberán exhibir una cartelera en un lugar visible en las áreas de obstetricia y ginecología que provea información clara y precisa sobre los derechos de las mujeres embarazadas.
 
En el mismo sentido, se aprobarán 21 iniciativas jurisdiccionales: Proyectos de Declaración y Proyectos de Comunicación, por estar incluidas en el Orden del Día de esta 6ª sesión ordinaria de Diputados.
 
En cuanto a las preferencias acordadas en Diputados, 6 Proyectos de Ley han sido consensuados para su tratamiento, aunque necesitan el dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Se destacan: “un sistema de evaluación de la escuela”; declarar a Reconquista como “primera ciudad ecuménica”; una expropiación de inmuebles para la “construcción de vías férreas”; modificaciones al Código de Faltas de la Provincia; el Juicio por Jurados; y la “educación sexual integral y obligatoria en los establecimientos escolares”.
 
Como es habitual, se aprobarán diferentes iniciativas jurisdiccionales sobre tablas en ambas sesiones, en la de Diputados y en la del Senado, de Declaración, de Comunicación, de Pedido de Informes y de Resolución, no descartándose algunos Proyectos de Ley también sobre tablas y en sumarísimo trámite.
 
En definitiva, habrá actividad parlamentaria total en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe este día jueves 14 de junio de 2018, a partir de las 13:00 horas con la sesión de Asamblea Legislativa y, posteriormente, a las 15:00 horas aproximadamente y para cumplimentar la 6ª sesión ordinaria del actual 136º Período Ordinario de Sesiones, sesionarán ambas Cámaras, la de Diputados y la de Senadores.
 
Publicado: 13/Junio/2018

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo