Sáb, 20 de Abril de 2024 | 3:27 hs.

[ 14.06.2018 18:44 ]   ›

Sin quórum reglamentario para los pliegos de Vocales del Tribunal de Cuentas

Se convocó al 2º llamado de Asamblea Legislativa para el día 21 de junio de 2018

Sin quórum reglamentario para los pliegos de Vocales del Tribunal de Cuentas
Ante la remisión por parte del Poder Ejecutivo Provincial del Mensaje 4698, ingresado en fecha 21 de mayo de 2018 a ambas Cámaras de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, puntualmente a las 18:20 por la mesa de movimiento del Senado, por el cual se solicita acuerdo legislativo para la designación de Vocal Contador y Vocal Abogado del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe; el presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), vicegobernador de Santa Fe, acompañado del secretario Legislativo del Senado, Ricardo Héctor Paulichenco, del director de Asamblea Legislativa, Rubén Darío Müleck, y funcionarios integrantes de la misma, mediante el Decreto correspondiente convocó a la Legislatura de la Provincia a sesión de Asamblea Legislativa para este día jueves 14 de junio de 2018, a las 13:00, a los fines de expedirse sobre dicho pedido de acuerdo legislativo, la cual fracasó por falta de quórum reglamentario.
 
Ante ello, Carlos Alcides Fascendini convocó a sesión de Asamblea Legislativa para el día jueves 21 de junio de 2018, a las 13:00. Se aclara que si no prospera ese 2º y último llamado, a la medianoche procederá el acuerdo tácito en forma automática.
 
La Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa que preside el senador justicialista Joaquín Raúl Horacio Gramajo (BJ-9 de Julio) y que, además, integran los senadores justicialistas Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias) y Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos) y el senador radical Rodrigo Leandro Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo), y, también, los diputados y diputadas oficialistas y de la oposición: Inés Bertero (PS-FPCS) (vicepresidenta), Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), Gabriel Real (PDP-FPCS), Patricia Tepp (UCR-FPCS), Julián Galdeano (UCR-FPCS), Julio Eggimann (JSF), Leandro Busatto (FV-PJ) y Alejandra Vucasovich (BF-Cambiemos), había comunicado al presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), que en la reunión del día 22 de mayo de 2018 había procedido al ingreso formal de los pliegos de pedido de acuerdo legislativo, enviados por el Poder Ejecutivo mediante el Mensaje 4698 ingresado el 21 de mayo de 2018.
 
Sin quórum reglamentario, este día jueves 14 de junio de 2018, ya que estuvieron presentes 8 senadores justicialistas: Gramajo, Berra, Capitani, Traferri, Pirola, Calvo Sosa y Cornaglia; y 16 diputados: Del Frade, Coteluzzi; Rubeo, Busatto, Boscarol, Nicotra, Chialvo, Simoncini, Fernández, Eggimann, Giaccone, Angelini, Mastrocola, Arcando, Vucasovich y Más Varela; es decir, 24 legisladores de los 69 que integran ambas Cámaras, se dio por fracasada la sesión de Asamblea Legislativa y se procedió a una nueva convocatoria como se indica más arriba.
 
El presidente de la Comisión de Acuerdos, senador justicialista Joaquín Raúl Horacio Gramajo (BJ-9 de Julio), informó que 6 integrantes de la misma ya habían votado por el rechazo de ambos pliegos y, además, calificó de “bochornoso y vergonzoso” que “el oficialismo evitara dar el debate” sobre cómo se compondrá el Tribunal de Cuentas que tiene una “enorme importancia” como contralor de las cuentas públicas.
 
En el mismo sentido, el senador Gramajo fustigó al oficialismo ya que “sigue sin aprobación de la Asamblea Legislativa el reglamento” modificado a fines del año pasado para que los legisladores puedan ejercer la potestad de sancionar a fiscales y defensores penales.
 
Aclaró Gramajo que si bien el reglamento “ha sido redactado y aprobado por la Comisión de Acuerdos”, aún resta la necesaria aprobación de la Asamblea Legislativa. Y, por ello, “se están acumulando sumarios de distintos fiscales (del Ministerio Público de la Acusación) y de algún defensor (del Servicio Provincial de la Defensa Penal) sin que se puedan resolver los legajos respectivos”.
 
En síntesis, el presidente del Senado, vicegobernador Carlos Alcides Fascendini, convocó a nueva sesión de Asamblea Legislativa para el día jueves 21 de junio de 2018, a las 13:00 horas, última fecha de la misma, para el tratamiento de ambos pliegos.
 
Sergio Orlando Beccari (Contador Público Nacional) (Clase 1961)
Vocal Contador del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe.
 
Lisandro Mariano Villar (Abogado) (Clase 1979)
Vocal Abogado del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe.
 
Cabe destacar que las decisiones de la Asamblea Legislativa son válidas si están presentes en el recinto por lo menos treinta y seis (36) legisladores, sin distinción de senadores y diputados, y se adoptan por la mayoría absoluta de los presentes. El Frente Progresista Cívico y Social, con 28 diputados y diputadas, y 8 senadores, tiene quórum propio. Por lo tanto, en el supuesto de objeciones y/u observaciones, el oficialismo puede hacer valer, en caso de ser necesario, la mayoría parlamentaria a los efectos de que se preste el acuerdo legislativo requerido por el Poder Ejecutivo.
 
En el mismo sentido, y finalmente, si no prospera la sesión de Asamblea Legislativa del próximo día 21 de junio de 2018 como aconteció este día 14 de junio por falta de quórum reglamentario, queda el camino de la aprobación ficta, es decir, sin pronunciamiento de la misma en tiempo y forma legal, como todos presumen que ocurrirá a la medianoche de ese día, admitiendo prueba parlamentaria en contrario.
 
Publicado: 14/Junio/2018

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo