Vie, 29 de Marzo de 2024 | 8:55 hs.

[ 03.07.2018 09:45 ]   ›

Centros de Rehabilitación Rural para la “contención y atención del adicto”

Para Vucasovich, “la droga se ha instalado fuertemente en la provincia”

Centros de Rehabilitación Rural para la “contención y atención del adicto”
La diputada provincial justicialista María Alejandra Vucasovich (BF-Cambiemos), presidenta del Bloque Federal dentro del Interbloque Cambiemos Santa Fe de la Cámara de Diputados de la Provincia, por intermedio del Proyecto de Ley de su autoría, ingresado sobre tablas en la 7ª sesión ordinaria del jueves 28 de junio de 2018 y derivado a las comisiones internas para su estudio, de similar tenor al que ingresara en fecha 15 de setiembre de 2016 y perdiera estado parlamentario por falta de tratamiento, el cual consta de 47 artículos cuidadosamente elaborados, pretende crear en el ámbito de la Provincia de Santa Fe “Centros de Rehabilitación Rural” que tendrán asiento en centros educativos rurales que se encuentren sin el uso preestablecido. A tales fines, el Poder Ejecutivo destinará como mínimo cinco (5) de dichos establecimientos rurales ubicados estratégicamente a lo largo del territorio provincial.
 
El objetivo del Centro de Rehabilitación Rural es el de ser un “espacio de transición limitado en el tiempo, brindándole la posibilidad a los drogodependientes santafesinos de realizar un tratamiento integral”.
 
En los tiempos que corren, “no podemos estar ajenos a la realidad que aqueja a las familias que, imperiosamente, necesitan contar con un Centro especializado para la atención y contención del adicto”.
 
El avance innegable del narcotráfico en el interior, los cambios en las características del accionar delictual, sumados a la vulnerabilidad de la niñez, adolescencia y juventud y de las personas en general para absorber este fenómeno sin resistencia; han incrementado de modo alarmante el número de ciudadanos afectados por las adicciones.
 
La droga es una realidad a la que hay que embestir, siendo la rehabilitación de personas afectadas un gran paso para finalizar con el sustento y expansión de las complejas redes de narcotraficantes, como así también un medio de concientización de la sociedad acerca de sus efectos nocivos.
 
El tema es complejo e involucra a todos los agentes de la sociedad y, en el presente, debemos alejarnos de medidas exclusivas de tipo disciplinario o de sanción para “abordar la idea de educación, prevención, asistencia, rehabilitación y contención” y, en tal sentido, “desprendernos del mito social por el cual el adicto posee una personalidad defectuosa mereciendo el castigo”. La sociedad debe aprender a mirar esta problemática con un enfoque comunitario, por la cual todos somos responsables.
 
La adicción es una enfermedad de carácter primario porque posee características propias y progresivas entre las cuales se destacan: pérdida de control en el uso de sustancias; daño progresivo en la calidad de vida; negación y autoengaño; memoria eufórica; pensamiento adictivo; conducta de búsqueda; deseos automáticos y congelamiento emocional. Esta enfermedad ataca la integridad biopsicosocial del ser humano, causándole desventajas en todos sus ámbitos, por lo que desde este punto de vista puede tomarse como una “discapacidad temporal”.
 
Ante esta realidad se vuelve indispensable “tomar medidas urgentes tendientes a la rehabilitación de los ciudadanos adictos a las drogas”. Si bien la creación de estos Centros de Rehabilitación demandaría un gasto para el Gobierno Provincial, tengamos en cuenta que “por cada peso que se invierta en la recuperación de nuestros ciudadanos adictos se ahorraría por lo menos siete, ya que se evitan los gastos que resultan de los hechos delictivos que éstos ocasionan”, fundamentó la diputada provincial justicialista María Alejandra Vucasovich (BF-Cambiemos) el Proyecto de Ley de su autoría, ingresado sobre tablas en la 7ª sesión ordinaria del día jueves 28 de junio de 2018 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el cual consta de 47 artículos cuidadosamente elaborados, de similar tenor al que, ingresado en fecha 15 de setiembre de 2016, perdiera estado parlamentario; ahora derivado nuevamente a las comisiones permanentes internas para su estudio.
 
Publicado: 03/Julio/2018

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo