Jue, 28 de Marzo de 2024 | 7:55 hs.

[ 07.07.2018 10:25 ]   ›

Adhesión de Santa Fe a la Ley sobre Riesgo de Trabajo en todos sus alcances

Para Fernández, “el camino hacia la pobreza cero es la creación de empleos”

Adhesión de Santa Fe a la Ley sobre Riesgo de Trabajo en todos sus alcances
En atención a que “el pasado mes de febrero de 2017 se sancionó en el Congreso de la Nación la Ley Nº 27.348 de reforma del sistema de riesgo de trabajo, que parte del diagnóstico que está al borde del colapso”, el diputado provincial Raúl Augusto Fernández (Cambiemos-CSF), presidente del Bloque Cambiemos en Cambiemos Santa Fe de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, mediante el Proyecto de Ley (Expediente 33872 CD-Cambiemos) de su autoría, ingresado por mesa de movimiento el 22 de noviembre de 2017 y que estudian, desde la sesión ordinaria de prórroga del jueves 23 de noviembre de 2017, las comisiones de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, para su posible tratamiento y consideración en el actual 136º Período Ordinario de Sesiones, promueve la adhesión de la Provincia de Santa Fe a la Ley Nº 27.348, Complementaria de la Ley sobre Riesgo de Trabajo, en todos sus términos y alcances.
 
El Poder Ejecutivo Provincial definirá la autoridad de aplicación, “previendo las disposiciones administrativas, designaciones, dictado de normas complementarias y convenios necesarios para la aplicación de lo dispuesto en la presente Ley”, ya que “el mejor camino para avanzar hacia la pobreza cero es favorecer la creación de empleos privados, formales y de calidad”.
 
El sistema actual de riesgo de trabajo es demasiado costoso, complejo y distorsivo, y, por lo tanto, “dificulta la contratación de nuevos trabajadores”. Está al borde del colapso debido a que “demora hasta tres años en dar respuesta a quienes sufren un incidente o enfermedad laboral, y sólo favorece a algunos abogados y peritos”.
 
A pesar de que cada vez hay menos accidentes, “cada vez hay más juicios”. Actualmente hay más de 300.000 juicios abiertos y el 70% de los reclamos van directamente a la justicia.
 
Una consecuencia del desorden es que “el seguro contra riesgo de trabajo cuesta, en promedio, el 3.4% del salario bruto del trabajador, cuando en sus orígenes oscilaba el 1.5%”. En algunos sectores, como la construcción o la industria, el porcentaje puede llegar al 20% del sueldo.
 
Con la reforma se busca: atender mejor a los trabajadores que se accidentan o enferman; ayudar a reducir la litigiosidad del sistema; aprovechar esa menor litigiosidad para ir bajando la alícuota que pagan los salarios; e incluir a “un millón de empleados públicos que hoy están afuera”, fundamentó el diputado provincial Raúl Augusto Fernández (Cambiemos-CSF) el Proyecto de Ley (Expediente 33872 CD-Cambiemos) que, ingresado por mesa de movimiento el 22 de noviembre de 2017, estudian dos comisiones internas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe desde la sesión ordinaria de prórroga de fecha 23 de noviembre de 2017, a las que fue girado no sin antes reiterar que “el sistema actual de riesgo de trabajo dificulta la contratación de nuevos trabajadores”; para su consideración y posible tratamiento en el actual 136º Período Ordinario de Sesiones.
 
Publicado: 07/Julio/2018

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo