Jue, 28 de Marzo de 2024 | 22:06 hs.

[ 13.07.2018 10:16 ]   ›

Ayala insta al Gobierno Nacional que cumpla con los compromisos asumidos

Se demoran aportes para el nuevo Hospital Iturraspe y el Hospital de Reconquista

Ayala insta al Gobierno Nacional que cumpla con los compromisos asumidos
Atento a que este año “el Gobierno Nacional dejó de remitir a Santa Fe los montos acordados de manera unilateral, hecho que constituye un nuevo incumplimiento de los compromisos asumidos con la Provincia”, la diputada socialista María Cecilia del Huerto Ayala (PS-FPCS), por intermedio del Proyecto de Comunicación (Expediente 35003 CD-FP-PS) de su autoría, ingresado el 4 de julio por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo Provincial solicite al Poder Ejecutivo Nacional “el efectivo cumplimiento de la totalidad de los fondos comprometidos” mediante la firma de convenios con la Secretaría de Obras Públicas en setiembre de 2016, con destino al “financiamiento del 70% de la etapa final del nuevo Hospital Iturraspe y el 50% de la 4ª etapa del Hospital de Reconquista”.
 
Si bien la Provincia de Santa Fe continúa con la construcción de estas dos obras emblemáticas para el sistema de salud provincial, se advierte que “de los más de 500 millones de pesos comprometidos por el Gobierno Nacional, se comunicó que para este año 2018 sólo llegarían 300 millones de pesos, aún pendientes de remisión”.
 
El Gobierno Nacional, durante este año, “dejó de remitir a Santa Fe los montos acordados de manera unilateral, hecho que constituye un nuevo incumplimiento”. No obstante, “el Gobierno Provincial continúa a buen ritmo estas obras fundamentales”.
 
El futuro hospital de alta complejidad Iturraspe, que reemplazará al actual nosocomio ubicado en Boulevard Pellegrini y Avenida Freyre de la ciudad de Santa Fe, se encuentra en su última etapa de realización, previéndose su inauguración para el año próximo. En tal sentido, el nuevo Hospital Iturraspe cumplirá la función de efector de salud no sólo para la ciudad de Santa Fe sino también para su área metropolitana y localidades circundantes, ya que “será el único de alta complejidad de la Región 3 (Nodo Santa Fe)”.
 
El proyecto contempla un sector médico con espacio para cirugías, maternidad y neonatología con 18 puestos de diagnóstico y tratamiento, guardia de emergencias, consultas externas, hospital de día y rehabilitación, además de sectores complementarios de apoyo como auditorio, capilla, cafetería y sala de espera.
 
Los espacios de internación del nuevo Hospital Iturraspe constan de cuatro bloques de 36 camas y uno de 20 camas de cuidados intensivos. Este total de 154 camas, con posibilidad de ampliarse a 164, cuenta con áreas de apoyo técnico como farmacia, esterilización y cocina, y de apoyos generales como oficinas, administración y dormitorios médicos.
 
Por su parte, el Hospital de Reconquista está ubicado en la intersección de la Ruta Nacional Nº 11 y el Boulevard Lovato de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado. El nuevo hospital cuenta con una superficie de 17.700 metros cuadrados y se desarrolla en dos niveles. Contará con 118 camas entre maternidad, pediatría, cuidados mínimos e intermedios, cuidados intensivos y guardia. La cuarta y última etapa de arquitectura interior está en marcha.
 
Por ello, “resulta importante que el Gobierno Nacional cumpla con los compromisos asumidos y realice los aportes correspondientes”, fundamentó la diputada socialista María Cecilia del Huerto Ayala (PS-FPCS) el Proyecto de Comunicación (Expediente 35003 CD-FP-PS) que, ingresado el 4 de julio por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, estudian desde la sesión ordinaria del día jueves 5 de julio de 2018 las comisiones internas a las que se derivó.
 
Publicado: 13/Julio/2018

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo