Vie, 19 de Abril de 2024 | 4:40 hs.

[ 01.08.2018 11:48 ]   ›

Se avanzó en el Senado con la creación de la comuna de Campo Hardy

En General Obligado, entre el municipio de Florencia y la comuna de El Rabón

Se avanzó en el Senado con la creación de la comuna de Campo Hardy
En la 8ª sesión ordinaria del Senado de la Provincia de Santa Fe del día jueves 26 de julio de 2018, por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Ley (Expediente 36877 FPL) del senador radical Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), junto a la senadora justicialista Cristina Berra (BJ-San Martín) en la fotografía exclusiva del Diario Digital El Protagonista Web, comunicándose la media sanción a Diputados para su sanción definitiva; de similar tenor al que presentara el diputado Darío Vega (MC) acompañado de sus antiguos pares de bancada: Germán Kahlow (MC) y Marcela Aeberhard (MC), el día jueves 7 de noviembre de 2013, y caducara por falta de tratamiento en dicha Cámara; por el cual se propone: la creación de la comuna de Campo Hardy, departamento General Obligado, dentro de la actual jurisdicción territorial de la municipalidad de Florencia y de la comuna de El Rabón, ambas del departamento General Obligado.
 
Y, para ello, se modificarán los límites tanto del municipio de Florencia como de la citada comuna de El Rabón, y el Poder Ejecutivo designará un comisionado hasta tanto se elijan las autoridades comunales.
 
Se establecerán como límites de la comuna de Campo Hardy los siguientes: Norte: camino vecinal orientado de este a oeste que atraviesa la Ruta Nacional Nº 11 a la altura de la progresiva del Kilómetro 919, hasta el lado este de la Ruta Provincial Nº 89-S; Este: el valle del Río Paraná; Sur: lado norte de la Ruta Provincial Nº 30 hasta su intersección con la Ruta Nacional Nº 11 en el lado oeste de la misma, y al este de ella, la ribera sur del Arroyo El Rabón en toda su extensión; y, Oeste: lado este de la Ruta Provincial Nº 89-S. Superficie aproximada del polígono: 308 kilómetros cuadrados.
 
Se modificarán los límites de la ciudad de Florencia y de la comuna de El Rabón, según lo establecido en la presente, y el Poder Ejecutivo designará un comisionado que contará con las atribuciones que la Ley Provincial Nº 2439 otorga a las comisiones comunales, quien requerirá a las autoridades de Florencia y El Rabón todos los antecedentes y documentación que fueran necesarios a fin de la organización de la comuna de Campo Hardy.
 
Se autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar anticipos de fondos coparticipables nacionales y provinciales a la comuna de Campo Hardy a cuenta de los que le corresponda por aplicación de la Ley Provincial de Coparticipación Nº 7457 y sus modificatorias.
 
La realidad marca que Campo Hardy, por impulso de sus habitantes, cuyo número supera los 1.500, presenta adelantos sociales, culturales y estructurales sin depender de las decisiones políticas de la comuna de El Rabón y/o de la ciudad de Florencia a las cuales pertenece, las que carecen de políticas comunes.
 
Y, por lo tanto, se desligan de la atención médica, los planes de viviendas, la seguridad y los servicios públicos y, además, lo que es peor, sin respaldo estructural para el sostenimiento de los caminos comunitarios del paraje que, por otra parte, sirve para la salida de la producción agropecuaria.
 
El sector urbano de Campo Hardy, con más de 1.500 habitantes a los que se les provee de energía eléctrica, agua potable, telefonía, televisión Internet y otros servicios, se manifiesta con una actividad comercial que no requiere traslados a otras localidades.
 
Y, además, cuenta con escuelas provinciales (961 y 318) de nivel inicial y primario con más de 500 alumnos; una escuela secundaria (561) con 100 alumnos; un centro de educación rural (107); un centro de salud; un destacamento policial; club social, cultural y deportivo con más de 100 socios; templos religiosos y correo oficial.
 
Es notable, sin lugar a dudas, la capacidad que posee la población de Campo Hardy para poder lograr el estatus de comuna, organizada comunitariamente para cubrir sus necesidades no atendidas por la ciudad de Florencia ni por la comuna de El Rabón.
 
Campo Hardy es una comunidad perfectamente organizada que, increíblemente, “ha sido relegada por la división geográfica que la somete a los arbitrios de Florencia y El Rabón”, había fundamentado el diputado provincial Darío Vega (Mandato Cumplido), acompañado de sus antiguos pares de bancada: Germán Kahlow (Mandato Cumplido) y Marcela Aeberhard (Mandato Cumplido), la iniciativa presentada el día jueves 7 de noviembre de 2013, esto es, hace casi cinco (5) años, la que perdiera estado parlamentario en Diputados por falta de tratamiento en tiempo y forma.
 
Ante ello, el senador radical Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), en la misma dirección, obtuvo en la 8ª sesión ordinaria del Senado Santafesino del día jueves 26 de julio de 2018 el apoyo unánime de sus pares oficialistas y de la oposición para el Proyecto de Ley (Expediente 36877 FPL) de su autoría, de similar tenor al anterior, comunicándose la media sanción a Diputados para su sanción definitiva.
 
Publicado: 01/Agosto/2018

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo