Vie, 29 de Marzo de 2024 | 3:14 hs.

[ 10.08.2018 01:17 ]   ›

El Senado Santafesino, en la 8ª sesión ordinaria, aprobó 11 Proyectos de Ley

Modificaciones al Código de Faltas, optimización de accesos ferroviarios y otros

El Senado Santafesino, en la 8ª sesión ordinaria, aprobó 11 Proyectos de Ley
En atención a que después del receso invernal se dejaron de lado ciertas desinteligencias políticas y legislativas entre pares del Poder Legislativo y entre los poderes del Estado, a punto tal que prosperaron parcialmente 5 Proyectos de Ley que presentaban notables disidencias, todos con media sanción, Nuevo Endeudamiento por 500 millones de dólares; Narcomenudeo y Emergencia Eléctrica Tarifaria en el Senado; y Sistema de Juicio por Jurados y Derecho al libre acceso a la información pública en Diputados, además de muchas otras iniciativas; en la 8ª sesión ordinaria del Senado Santafesino de este día jueves 9 de agosto de 2018, que presidió el senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), presidente provisional del cuerpo legislativo, con varias ausencias plenamente justificadas y con aviso previo del vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS) y los senadores Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos), Germán Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución), Joaquín Raúl Horacio Gramajo (BJ-9 de Julio), Ricardo Adolfo Kaufmann (BJ-Garay) y Osvaldo Hugo Segundo Sosa (BJ-Vera), se sancionaron once (11) Proyectos de Ley, tres (3) con sanción definitiva y ocho (8) con media sanción.  
 
Ante la solicitud del senador justicialista Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), se alteró el orden de la sesión a los efectos de la realización de un merecido homenaje al joven deportista de 21 años de edad, Juan Ignacio Alarcón, oriundo de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias, quien obtuviera medallas de oro en las disciplinas Suelo, Salto y Barra Fija en “Gymnastics World Championships Down Síndrome” realizado en Alemania, como consecuencia del Proyecto de Resolución (Expediente 37311 JR) autoría del senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), aprobado oportunamente, con entrega de placas y diplomas en un emotivo acto del que participaron familiares (mamá Graciela y hermanos), el profesor Adrián Berrio y los senadores presentes emocionados y con lágrimas de ternura en sus ojos.
 
En cuanto a la sesión propiamente dicha del Senado, y considerando que cuatro (4) Proyectos de Ley habían obtenido despacho favorable de las comisiones internas y se los había incluido en el Orden del Día, fueron aprobados en sumarísimo trámite.
 
Proyecto de Ley (Expediente 35934 JL) de los senadores Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias) y Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos), por el cual la Provincia de Santa Fe adhiere a la Ley Nacional Nº 27.349 – Apoyo al Capital Emprendedor. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 35936 JL) del senador Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), por el cual se crea la Escuela de Educación Secundaria Orientada en la localidad de San Carlos Sud, departamento Las Colonias. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37225 JL) del senador Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), por el cual se crea la Escuela de Educación Primaria en la ciudad de San Lorenzo, departamento San Lorenzo. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 35587 PE) (Mensaje 4571) del Poder Ejecutivo, por el cual se dona al Obispado de Rafaela un inmueble propiedad del Superior Gobierno de la Provincia, ubicado en la localidad de Paraje Tres Pozos, distrito Tostado, departamento 9 de Julio, para la Parroquia Nuestra Señora de la Merced – Tostado. Sanción Definitiva.
 
En el mismo sentido, y sobre tablas, se aprobaron varios Proyectos de Ley.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37417 PE) (Mensaje 4715) del Poder Ejecutivo, por el cual, a través de 3 artículos, se adhiere a las modificaciones efectuadas por Ley Nacional Nº 27.425 a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.499, a la que la Provincia de Santa Fe adhirió oportunamente por Ley Nº 13.133, a los fines de “incorporar los requerimientos necesarios para la circulación de camiones articulados o con acoplado – bitrenes”. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37261 JL) del senador justicialista Osvaldo Hugo Segundo Sosa (BJ-Vera) por el cual, mediante 3 artículos, se prorroga, en todos sus términos, por el plazo de dos (2) años, la vigencia de la Ley Nº 13.102 y su modificatorias: Ley Nº 13.431 y Ley Nº 13.583, a favor de la Cooperativa de Trabajo TATRA Limitada, a los efectos de ejercer acciones expropiatorias correspondientes. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37918 DBL) de los senadores Rodrigo Leandro Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo), Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), Osvaldo Hugo Segundo Sosa (BJ-Vera) y Miguel Ciro Darío Gabriel González (PS-FPCS-La Capital), por el cual, mediante 5 artículos, se declara la Emergencia Vial de la Ruta Nacional Nº 11 en toda jurisdicción correspondiente a la Provincia de Santa Fe durante seis (6) meses. Media Sanción.
 
Asimismo, y con preferencia de tratamiento acordada, se aprobaron cuatro (4) Proyectos de Ley, dos (2) con media sanción y dos (2) con fuerza de Ley, aunque vale aclarar que debieron aprobarse sobre tablas y con la Cámara en comisión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 34510 FPL) del senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López), venido en revisión, por el cual, por intermedio de 18 artículos, se sustituyen los Libros I y II y se modifican los artículos 59, 68, 78, 79, 82, 89, 92, 107, 114, 118, 120 y 121 de la Ley Nº 10.703 (Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe) y modificatorias, y se incorporan los artículos 84 bis y 105 a dicha Ley Nº 10.703. En el mismo sentido, se modifica la Ley Nº 10.160 (Ley Orgánica del Poder Judicial), se reforma la Ley Nº 11.452 y se modifican varios artículos de las Leyes Nº 13.018, Nº 13.013 y Nº 13.014. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37190 PE) (Mensaje 4697) del Poder Ejecutivo, por el cual, mediante 8 artículos, se declara de interés general y sujeto a expropiación, con todo lo clavado y plantado, fracciones de terreno, a los fines del desarrollo y ejecución del Proyecto Circunvalar Santa Fe y del Proyecto de Optimización de los accesos ferroviarios a las terminales portuarias de la Región Metropolitana de Rosario. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 36790 JL) de los senadores justicialistas Armando Traferri (BJ-San Lorenzo), Danilo Capitani (BJ-San Jerónimo) y Rubén Pirola (BJ-Las Colonias), unificado y acumulado al Proyecto de Ley de similar tenor del senador justicialista Eduardo Daniel Rosconi (BJ-Caseros), por el cual, mediante 8 artículos, se declara de interés provincial la “producción y comercialización de los productos y subproductos de la ganadería porcina”. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 36951 FPL) del senador radical Rodrigo Leandro Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo), por el cual, a través de 4 artículos, se dona a la comuna de San Bernardo, departamento San Justo, inmuebles propiedad del Gobierno de la Provincia, para la construcción de viviendas, loteo social y espacio de uso público. Media Sanción.
 
Además, siempre en el Senado Santafesino, se procedió al ingreso de nueve (9) Proyectos de Ley provenientes de Diputados con media sanción. Asimismo, ingresaron quince (15) Proyectos de Ley de los senadores y, también, se acordaron varias preferencias de tratamiento para las sesiones ordinarias venideras.
 
Por supuesto, y como es habitual, se aprobaron sobre tablas innumerables proyectos jurisdiccionales: de declaración, de comunicación y de resolución, dándose casi todos por leídos para no prolongar los tiempos parlamentarios, innecesariamente, de la 8ª sesión ordinaria del Senado de la Provincia de Santa Fe que, presidida por el senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), presidente provisional del cuerpo legislativo, se prolongó desde las 16:35 hasta las 18:45, con “gran actividad parlamentaria, fecunda y fructífera” este día jueves 9 de agosto de 2018, con varias ausencias justificadas y con aviso previo.
 
Publicado: 10/Agosto/2018

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo