Mar, 23 de Abril de 2024 | 2:29 hs.

[ 15.08.2018 00:02 ]   ›

Actividad legislativa escasa, no sesionará el Senado y sólo sesionará Diputados

Los diputados justicialistas afianzarán postura sobre la Reforma Constitucional

Actividad legislativa escasa, no sesionará el Senado y sólo sesionará Diputados
Este día jueves 16 de agosto de 2018 la Legislatura de la Provincia de Santa Fe desarrollará una actividad parlamentaria parcial, limitada y escasa ya que no sesionará el Senado Santafesino en razón de que se acordó entre pares y presidencia de “Senadores” sesionar intensiva y arduamente cada dos semanas y, por lo tanto, la 9ª sesión ordinaria se llevará a cabo recién el día jueves 23 de agosto de 2018. En tanto, este día jueves 16 de agosto de 2018, a partir de las 15:00, tal vez un poco antes como es habitual, la Cámara de Diputados cumplimentará la 11ª sesión ordinaria, tal lo acordado entre el presidente del cuerpo legislativo, diputado socialista Antonio Bonfatti (PS-FPCS), y el resto de los diputados y diputadas, oficialistas y de la oposición, a los fines de avanzar en varias iniciativas.
 
Y, entre esas iniciativas, se destaca el Proyecto de Ley (Expediente 34964 CD-FP-PS) del diputado socialista Oscar Pieroni (PS-FPCS) por el cual se regula la prestación privada de servicios de vigilancia, custodia y seguridad de personas y/o bienes por parte de personas físicas y jurídicas dentro del territorio provincial, luego de adjuntarlo al Proyecto de Ley (Expediente 34978 CD-FP-SI) de la diputada Alicia Gutiérrez (SI-FPCS). En este caso, como logró el dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General y se incluyó en el Orden del Día, recibirá la aprobación correspondiente y obtendrá la media sanción respectiva.
 
En el mismo sentido, y con motivo de haber obtenido los despachos favorables de las comisiones e incluirse en el Orden del Día, 23 minutas jurisdiccionales: de comunicación y de declaración, serán aprobadas por unanimidad y en rápido trámite, como asimismo muchas otras sobre tablas.
 
Además no se descarta que, sobre tablas, se complete el procedimiento parlamentario y se sancione con fuerza de Ley la declaración de Emergencia Vial de la Ruta Nacional Nº 11 en toda la jurisdicción correspondiente a la Provincia. En este caso, y a pesar del Proyecto de Ley (Expediente 35169 CD-DB) de los diputados Garibaldi, Palo Oliver, Ayala, Chialvo y Yaccuzzi, se aprobaría el Proyecto de Ley (Venido en Revisión) con media sanción del Senado, autoría de los senadores Borla (San Justo), González (La Capital), Marcón (Gral. Obligado) y Sosa (Vera).
 
En la misma dirección, se destacan varias preferencias acordadas: expropiaciones; sistema de evaluación de la escuela; Reconquista: “Primera Ciudad Ecuménica”; regulación del sistema de salud; Fiesta Provincial “Feria de la Integración Popular” en la localidad de Miguel Torres, departamento Gral. López; y otros.
 
No se descarta, en base a los acuerdos logrados, que sea sancionado con fuerza de Ley la autorización al Poder Ejecutivo para el nuevo Endeudamiento por hasta la suma de 500 millones de dólares; proveniente con media sanción del Senado.
 
En cuanto a las reuniones con funcionarios provinciales, las mismas se llevarán a cabo este día miércoles 15 de agosto de 2018. En presidencia de Diputados, a las 11:00, el fiscal de Estado Pablo Saccone informará acerca de la marcha de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial por la deuda generada como consecuencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el mes de noviembre de 2015, favorable a la Provincia de Santa Fe.
 
En la comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y Previsión, se atenderán los reclamos de los trabajadores (en conflicto) de la empresa adjudicataria de la construcción de la autopista de la Ruta Nº 33 (tramo Rufino – San Eduardo).
 
En la comisión de Salud Pública y Asistencia Social, a las 10:00, los diputados y diputadas integrantes de la misma escucharán las explicaciones de María Soledad Rodríguez (IAPOS) sobre los probables “cambios en las prestaciones” y situación económica y financiera de la Obra Social.
 
En la comisión de Derechos y Garantías (Sala del Bloque Partido Justicialista), a las 13:00, el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza; y la directora del Programa de Protección y Acompañamiento de Testigos y Víctimas, Erica Sebastiani, informarán sobre el funcionamiento del sistema.
 
En la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los subsecretarios de Recursos Naturales y de Gestión Ambiental, Alejandro Larriera y Eduardo Seguro, respectivamente, y el director de Cambio Climático, Eduardo Roude, juntamente con los diputados y diputadas, debatirán sobre un par de iniciativas parlamentarias.
 
En relación a la sesión extraordinaria del día miércoles 29 de agosto de 2018 convocada para las 10 horas en la Cámara de Diputados al sólo efecto de tratar única y exclusivamente el Mensaje 4685 del Poder Ejecutivo para que “se declare necesaria la reforma parcial de la Constitución Provincial”, el Interbloque del Partido Justicialista de diputados y diputadas, integrado por el Bloque Frente Justicialista para la Victoria: Héctor Cavallero (FJV), Roberto Mirabella (FJV), Silvia Simoncini (FJV), Patricia Chialvo (FJV) y Germán Bacarella (FJV); el Bloque Juntos por Santa Fe: Claudia Giaccone (JSF) y Julio Eggimann (JSF); el Bloque Justicialista: Luis Daniel Rubeo (BJ) y Olga Coteluzzi (BJ); el Bloque Justicialista en el Frente para la Victoria (Unidad Ciudadana): Leandro Busatto (FV-PJ); y el Bloque Producción y Trabajo: Roberto Federico Reutemann (PyT), el día jueves 16 de agosto de 2018, a las 10 horas, en la amplia sala de reuniones de dicho Interbloque de (once) legisladores, fijará posición y afianzará su postura en cuanto a la oportunidad de la Reforma Constitucional.
 
Además, vale agregar, el miércoles 29 de agosto de 2018, día de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados convocada para las 10 horas para tratar sólo el Mensaje 4685 del Poder Ejecutivo sobre la reforma parcial de la Constitución Provincial, se llevará a cabo a partir de las 15 horas la respectiva sesión ordinaria de dicha Cámara de Diputados, en función de lo acordado entre presidencia y diputados y diputadas.
 
En definitiva, el día jueves 16 de agosto de 2018 no sesionará el Senado. En cambio sí sesionará la Cámara de Diputados a partir de las 15 horas a los fines de dar cumplimiento a la 11ª sesión ordinaria del actual 136º Período Ordinario de Sesiones. Y, ese mismo día, a las 10 horas, los 11 diputados y diputadas del Interbloque Justicialista fijarán posición, pública y expresamente, en relación a la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Santa Fe.
 
Publicado: 15/Agosto/2018

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo