Jue, 20 de septiembre de 2018 | 9:19 hs.

[ 04.09.2018 18:25 ]   ›

Licencia por interrupción de embarazo para el personal del Poder Legislativo

Giacomino impulsa enmiendas en licencias por adopción, pre-parto y nacimiento

La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, desde la 9ª sesión ordinaria de fecha 23 de agosto de 2018, estudia el Proyecto de Ley (Expediente 37498 FPL) del senador radical Germán Eduardo Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución), vicepresidente 1º provisional del cuerpo legislativo, ingresado el día 10 de agosto del corriente año por mesa de movimiento, por el cual propone la incorporación del artículo 42 bis a la Ley Nº 10.023 (Estatuto para el Personal Legislativo de la Provincia) referido a las licencias por pre-parto, nacimiento, interrupción de embarazo y adopción). En el supuesto de obtener el despacho favorable de la citada comisión de Legislación del Trabajo, necesitará también el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
 
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Nº 10.023 (Estatuto para el Personal Legislativo de la Provincia de Santa Fe), con la incorporación del artículo 42 bis, el Personal Legislativo gozará de las siguientes licencias: licencia pre-parto; licencia por nacimiento; licencia por interrupción de embarazo; y licencia por adopción.
 
En cuanto a la licencia pre-parto, “…la persona gestante deberá tomarla con una antelación no mayor a cuarenta y cinco (45) días al indicado como fecha probable del parto. En caso de nacimiento previo a dicha fecha, los días no gozados se adicionarán a la licencia por nacimiento…”.
 
En relación a la licencia por nacimiento, “…la persona gestante dispondrá de licencia con goce de sueldo hasta que se cumplan tres (3) meses del nacimiento. En caso de nacimiento múltiple, prétermino y/o con capacidades diferentes, la licencia se extenderá hasta que se alcancen los seis (6) meses de vida…”.
 
Se considera nacimiento prétermino “a aquél que, al momento de nacer, hubiere pesado 2.500 gramos ó menos y nacido antes de las treinta y siete (37) semanas de gestación. La persona no gestante dispondrá de hasta treinta (30) días de licencia por nacimiento de su hija o hijo…”.
 
Sobre la licencia por interrupción de embarazo, “…cuando la interrupción del embarazo se produzca luego de la semana veinticuatro (24), la persona gestante dispondrá de hasta treinta (30) días de licencia. Si se produjere antes de la semana veinticuatro (24), la licencia será de hasta quince (15) días…).
 
En el caso de la licencia por adopción, “…la persona que acredite que se le ha otorgado la tenencia de uno o más niñas y/o niños de hasta 7 años de edad, con fines de adopción, dispondrá de licencia especial con goce de haberes por un término de noventa (90) días corridos a partir del día hábil siguiente al de haberse dispuesto la misma o hasta que la niña y/o niño cumpla tres (3) meses de vida…”.
 
En el mismo sentido, “…cuando el adoptado sea mayor de siete (7) años, la licencia especial con goce de haberes será por un término de sesenta (60) días. Cuando más de un adoptante del mismo adoptado esté sujeto a éste régimen, la licencia podrá tomarse en forma alternada o conjunta, sin que supere el total de noventa (90) días”, explicó el senador radical Germán Eduardo Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución), vicepresidente 1º provisional del Senado, el Proyecto de Ley (Expediente 37498 FPL) de su autoría, ingresado el 10 de agosto de 2018 por mesa de movimiento de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y, en la 9ª sesión ordinaria del día jueves 23 de agosto de 2018, derivado a dos comisiones internas para su estudio: la de Legislación del Trabajo y la de Asuntos Constitucionales y Legislación General, en ese orden.
 
Publicado: 04/Setiembre/2018

Fuente: Fernando Brosutti

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo