Jue, 20 de septiembre de 2018 | 9:53 hs.

[ 05.09.2018 10:43 ]   ›

Se insiste con “Alcoholemia Cero” para que “si tomaste alcohol, no manejes”

Miguel Cappiello afirma que “el consumo de alcohol embota los sentidos”

Las comisiones de Seguridad Pública, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General del Senado de la Provincia de Santa Fe, en ese orden, desde la 9ª sesión ordinaria del día jueves 23 de agosto de 2018 del actual 136º Período Ordinario de Sesiones, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 37496 FPL) autoría del senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) ingresado el día 9 de agosto del corriente año por mesa de movimiento, por el cual se modifica la Ley Nº 13.169 (Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe) y se plantea la reducción a 0 de la alcoholemia para circular, y, además, “la inhabilitación a perpetuidad en el caso de aquellos que reincidan por tercera vez en esta falta tan grave”, como asimismo “la elevación de las multas establecidas”.
 
No debemos olvidar que el Presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), y el Senador Provincial por el Departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario), hace casi dos años, habían efectuado una Jornada de Concientización “Si tomaste alcohol, no manejes”, que se realizó el pasado día jueves 10 de noviembre de 2016, en el Hall de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, organizada juntamente con Cruz Roja Argentina – Filial Santa Fe.
 
La experiencia dice, y la ciencia confirma, que el consumo de alcohol “embota los sentidos, disminuye la capacidad de atención normal, produce alteraciones sobre la visión, la función psicomotora, el comportamiento y la capacidad de manejo del conductor, y genera una falsa sensación de seguridad que predispone a excesos de velocidad y demás inobservancias a las reglas de circulación con vehículos y motocicletas por la vía pública”. “Diviértete sin alcohol al volante”.
 
Vale recordar, en el mismo sentido, que las mencionadas comisiones de Seguridad Pública, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de “Senadores”, desde la sesión ordinaria del pasado jueves 22 de setiembre de 2016, estudiaron el Proyecto de Ley (Expediente 33693 FPL) del senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario), ex ministro de Salud de la Provincia, sin emitir despacho alguno, a punto tal que perdió estado parlamentario,
 
Ante ello, se insiste ahora con el Proyecto de Ley (Expediente 37496 FPL) ingresado el día 9 de agosto de 2018 por mesa de movimiento y formalmente al Senado en la 9ª sesión ordinaria del día jueves 23 de agosto de 2018, por el cual, a través de modificaciones en tres artículos de la Ley Provincial Nº 13.169 (Código de Faltas de Tránsito de la Provincia), propone “Alcoholemia Cero”, es decir “eliminar el consumo de alcohol en ocasión de la conducción de vehículos, motos y cilindrados por la vía pública”, porque “el alcohol al volante es una de las dos más importantes causas de accidentes de tránsito con muertos y heridos graves”.
 
Se sustituye el artículo 98º de la Ley Nº 13.169, que refiere a la “Alcoholemia”, por el siguiente: “…el conductor de cualquier tipo de vehículos que circulare con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre, será sancionado con multa de 300 UF a 1.000 UF, con más habilitación accesoria para conducir de 15 días a 2 años”. Cada Unidad Fija (UF) equivale al valor de un litro de nafta especial y, como el precio unitario ronda los 40 pesos, 300 UF equivalen a 12.000 pesos, y 1.000 UF a 40.000 pesos, aproximadamente.
 
Las mismas sanciones se aplicarán a los conductores de motovehículos, ciclomotores o cuatriciclos autorizados para ser librados al tránsito público y a los conductores de vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga que los conduzcan en situación de alcoholemia “cualquiera sea la concentración por litro de sangre”. En estos casos no resulta aplicable el beneficio de pago voluntario previsto en el artículo 27º inciso a) del presente Código (de Faltas de Tránsito de la Provincia).
 
La condena que suponga reincidencia por tercera vez en la comisión de la presente falta, traerá aparejada la “sanción de inhabilitación perpetua para conducir del infractor”.
 
Se sustituye el último párrafo del artículo 18º de la Ley Nº 13.169 por el siguiente: “Las sanciones no podrán superar los topes previstos por los artículos 26º y 29º de la presente Ley, salvo lo específicamente dispuesto para el supuesto del artículo 98º segundo párrafo de la presente Ley”.
 
Se sustituye el último párrafo del artículo 29º de la Ley Nº 13.169 por el siguiente: “…la sentencia que establezca la inhabilitación para conducir, deberá fijar el plazo específico por el que se extiende la misma, el que podrá ir de quince (15) días hasta dos (2) años, salvo lo dispuesto para el supuesto del artículo 98 segundo párrafo de la presente Ley”.
 
Sabido es que “la tasa de siniestralidad ha aumentado en las últimas décadas”, no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a esta problemática, ya en el año 2004, como una “endemia”, siendo una de las que más estragos ha causado por encima de cualquier otra actividad cultural o creación del hombre, aún más que las guerras, por lo menos en este siglo, de la cual la Argentina, y específicamente la Provincia de Santa Fe, no ha estado exenta, sino que “año tras año, por el contrario, vio incrementar su tasa de siniestralidad vial”.
 
Entre las diferentes causas de esta problemática, “el alcohol al volante es una de las dos más importantes causas de accidentes de tránsito con muertos y heridos graves”. Es por ello que “resulta oportuno volver sobre las regulaciones creando en el ámbito del Estado Provincial un programa de prevención y concientización” para “eliminar el consumo de alcohol en ocasión de la conducción de vehículos, motos y cilindrados por la vía pública”.
 
En Argentina, la Provincia de Salta, desde el año 2014, por Ley Nº 10.181, cuenta con el Programa “Alcoholemia Cero” y, en cuanto a su aplicación y resultados arrojados, la Policía Caminera aseguró que “no se detectó ningún caso en los más de 50 puestos de control en la provincia”. Las Legislaturas de las Provincias de San Luis, Santa Cruz, Entre Ríos y Buenos Aires, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cuentan con Proyectos de Ley que “disminuyen la tolerancia de alcohol por litro de sangre en los conductores”.
 
En la Provincia de Santa Fe, según datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en el año 2015 se registraron 521 accidentes con víctimas fatales con un total de 595 muertos. En cuanto a las alcoholemias positivas, el 64.2% se constataron en fines de semana y el 35.8% en días laborables.
 
Además, “se observa que del total de conductores que presentaban alcoholemia positiva, la probabilidad de fatalidad se triplica cuando el conductor presenta esta condición”, fundamentó el senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario), ex ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, el Proyecto de Ley (Expediente 37496 FPL), réplica del anterior Proyecto de Ley (Expediente 33693 FPL) que perdiera estado parlamentario por falta de tratamiento, y se giró otra vez, en la 9ª sesión ordinaria del día 23 de agosto de 2018 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, a la comisión de Seguridad Pública para su estudio, y luego pasar a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General; no sin antes aclarar que “el consumo de alcohol embota los sentidos” y, también, “disminuye la capacidad de atención normal, produce alteraciones sobre la visión y genera una falsa sensación de seguridad que predispone a excesos de velocidad”.
 
Publicado: 05/Setiembre/2018

Fuente: Fernando Brosutti

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo