Vie, 19 de Abril de 2024 | 23:40 hs.

[ 17.09.2018 10:47 ]   ›

Se aumentaría en 5 puntos el Fondo Compensador del Transporte de Pasajeros

Rubeo quiere bajar las consecuencias del aumento en el costo de los boletos

Se aumentaría en 5 puntos el Fondo Compensador del Transporte de Pasajeros
Se consensuó, en la 13ª sesión ordinaria del día jueves 13 de setiembre de 2018 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, una preferencia de tratamiento para la 14ª sesión ordinaria del próximo día jueves 20 de setiembre de 2018, para el Proyecto de Ley (Expediente 34669 CD-BJ) del diputado justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ), presidente del Bloque Justicialista, por el cual mediante 5 artículos cuidadosamente elaborados, se introducen modificaciones al inciso a) del artículo 3º y al artículo 4º, y se incorpora el artículo 5º a la Ley Provincial Nº 13.462 también de su autoría, de recaudación del Impuesto de Sellos, destinada al Transporte Urbano e Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Santa Fe, a los fines de “incrementar el 5 puntos, del 5% al 10%, la afectación del Impuesto de Sellos” prevista para la integración del Fondo Compensador del Transporte y, de este modo, “disminuir las consecuencias que el aumento en el costo de los boletos tendrá sobre los usuarios”.
 
Vale recordar que el ex gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, hoy diputado provincial socialista y presidente de la Cámara de Diputados, el día lunes 12 de enero de 2015, hace más de tres años y medio, había promulgado y publicado en el Boletín Oficial esta Ley Provincial Nº 13.462 que determina la creación del Fondo Compensador del Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros, autoría del diputado provincial justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ), presidente de la Cámara de Diputados durante la anterior gestión, quien había señalado en esa oportunidad que “si bien no solucionará todos los problemas del servicio, ayudará en buena parte, principalmente en Rosario por la cantidad de unidades”.
 
En toda la provincia de Santa Fe circulan alrededor de 7.400 colectivos, tanto en la modalidad de transporte urbano como interurbano de pasajeros, de los cuales la mayor parte se encuentra concentrada en la ciudad de Rosario. La masa de recursos que distribuyó el Estado Provincial, en función del 5% de lo recaudado por Impuesto de Sellos durante 2015, que en el año 2014 hubiera significado alrededor de 140 millones de pesos ($ 140 M), se realizó de acuerdo al método que definió la Secretaría de Transporte de la Provincia en la reglamentación y rondó los 150 millones de pesos ($ 150 M), respetando “la cantidad de colectivos urbanos e interurbanos que brindan servicio en cada municipio, y la cantidad de kilómetros recorridos”; que es el mismo modo en que el Estado Nacional asignó el subsidio al gasoil: “transparente e inobjetable durante la anterior gestión del Gobierno Nacional”.  
 
No debemos olvidar que en la sesión extraordinaria del día jueves 18 de diciembre de 2014, la Cámara de Senadores, por unanimidad y sobre tablas, había sancionado la citada Ley Provincial Nº 13.462 del diputado provincial justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ), por entonces presidente de la Cámara de Diputados, por el cual “se crea el Fondo Compensador del Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros de la Provincia”, que el día lunes 12 de enero de 2015, el ex gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, hoy presidente de Diputados, había promulgado y publicado en el Boletín Oficial, por “los mayores costos producidos” en el sistema y para “mantener en buenas condiciones la prestación de los servicios”.
 
Cabe resaltar que el mencionado diputado justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ), en la sesión ordinaria del pasado día jueves 9 de octubre de 2014, había obtenido el apoyo de sus pares para el proyecto de su autoría, corregido, mejorado y aumentado en las comisiones internas, por el cual; luego de modificar los incisos 3) y 4) del artículo 19º de la Ley Impositiva de la Provincia Nº 3.650, incrementando dos alícuotas del Impuesto de Sellos, del 14 por mil al 17 por mil y del 10 por mil al 12 por mil respectivamente, en este punto con la disidencia parcial de los diputados Avelino Lago (Mandato Cumplido) y Ricardo Olivera (Mandato Cumplido); se crea el Fondo Compensador del Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Santa Fe, con el objeto de equilibrar económicamente al sistema cuando éste así lo requiera, garantizando la normal prestación del servicio; comunicándose la media sanción a “Senadores” que, por unanimidad y sobre tablas, en la sesión extraordinaria del día jueves 18 de diciembre de 2014, sancionó con fuerza de ley en rapidísimo trámite parlamentario y sin miembro informante alguno que argumentara la iniciativa, y que el Poder Ejecutivo Provincial el día 12 de enero de 2015, hace más de tres años y medio, promulgó para su plena vigencia como Ley Provincial Nº 13.462.
 
Dicho Fondo se constituyó con el importe equivalente al 5% de lo recaudado en concepto de Impuesto de Sellos y todo otro concepto destinado específicamente para la atención del servicio y mejoramiento del Sistema del Transporte Automotor Público en Colectivo de Pasajeros, y se aplicó directamente para reducir la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros y el Transporte de media y larga distancia en la Provincia de Santa Fe, y se distribuyó en relación a la cantidad de unidades en servicio de cada empresa, contemplando únicamente los tramos comprendidos dentro del territorio provincial.
 
En el Transporte Urbano de Pasajeros, fueron los Municipios quienes acreditaron las condiciones del efectivo servicio y cantidad de unidades de las empresas para efectivizar la ejecución del Fondo. El Estado, en todos sus niveles, contribuyó con los usuarios a hacerse cargo de los mayores costos que el sistema requiere. Así lo hizo el Estado Nacional durante el año 2015 con aportes a la Provincia de Santa Fe para subsidiar el transporte, como del mismo modo lo hizo también a la Municipalidad de la Ciudad de Rosario.
 
Como vemos, “el gran ausente en esta cuestión tan sensible, sobre todo para los habitantes de las grandes ciudades, es el Estado Provincial, que no aporta un solo peso a fin de subsidiar la tarifa. Es por ello que proponemos la creación de un Fondo Compensador del Transporte Urbano e Interurbano de Pasajeros para toda la Provincia de Santa Fe”; había fundamentado el diputado justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ), en oportunidad de la sanción de la Ley Provincial Nº 13.462 que el Poder Ejecutivo Provincial, el día lunes 12 de enero de 2015, hace más de tres y medio, promulgó y publicó en el Boletín Oficial para su plena vigencia.
 
En consecuencia, “el Fondo, que rondó los 150 millones de pesos durante 2015, se conformó con un aporte fiscal del Gobierno Provincial destinado a subsidiar la tarifa, garantizando una rebaja de los costos del sistema para los usuarios”. El boleto del servicio interurbano de pasajeros registró un aumento del 17% en la primera semana del año 2015 por un decreto del Poder Ejecutivo Provincial, muy similar al 16% aplicado en el mes de mayo de 2014, y al 17% en el mes de diciembre de 2013.
 
Ahora, el diputado justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ), ante “la quita inconsulta de subsidios a los servicios públicos dispuesta por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, agudizando la situación económica de amplios sectores de la sociedad”, presentó el Proyecto de Ley (Expediente 34669 CD-BJ) de su autoría el 16 de mayo de 2018 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y, para el cual, acordó una preferencia de tratamiento para la 14ª sesión ordinaria del próximo jueves 20 de setiembre de 2018, con el fin de “incrementar en 5 puntos, del 5% al 10%, la afectación del Impuesto de Sellos” prevista para la integración del Fondo Compensador del Transporte contemplado en la Ley Provincial Nº 13.462, y, de ese modo, “disminuir en algo las consecuencias que el aumento en el costo de los boletos tendrá sobre los usuarios”.
 
Se propone incrementar del 5% al 10%, es decir un 5% más. Esto significa que “los santafesinos sacarán muchos millones de pesos menos de sus bolsillos, tanto para las ciudades de Rosario y Santa Fe como para el resto de la provincia”, dijo el diputado justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ), no sin antes anhelar que “con esta iniciativa se pueda absorber el incremento previsto para este año 2018”.
 
El importe equivalente al 10% de lo recaudado en concepto de Impuesto de Sellos, “se destinará en un 4% al Fondo con aplicación directa al Transporte Urbano de Pasajeros y Transporte Metropolitano de las áreas de Rosario y Santa Fe, y en un 6% al Transporte Urbano de Pasajeros y al Transporte de Media y Larga Distancia de la Provincia de Santa Fe”, aclaró finalmente el diputado justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ) en relación al Proyecto de Ley (Expediente 34669 CD-BJ) de su autoría, para el cual acordó con sus pares una preferencia de tratamiento para la 14ª sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe del próximo día jueves 20 de setiembre de 2018, con el único objetivo de “disminuir las consecuencias que el indudable incremento en el costo de los boletos tendrá sobre los usuarios”.     
 
Publicado: 17/Setiembre/2018

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo