Mié, 24 de Abril de 2024 | 23:31 hs.

[ 19.09.2018 10:32 ]   ›

Sesionarán ambas Cámaras Legislativas con mayor esmero, arrojo y coraje

Laboriosidad parlamentaria en el Senado y Diputados este jueves 20 de Setiembre

Sesionarán ambas Cámaras Legislativas con mayor esmero, arrojo y coraje
Para este día jueves 20 de setiembre de 2018 han sido convocados en tiempo y forma los legisladores provinciales santafesinos a los fines de dar cumplimiento, en el caso del Senado, a la 11ª sesión ordinaria, y, en el caso de la Cámara de Diputados, a la 14ª sesión ordinaria del actual 136º Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe. El vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente del Senado, y el diputado Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), presidente de la Cámara de Diputados, cursaron las correspondientes convocatorias a los legisladores, senadores por un lado y diputados por el otro. Entonces, este día jueves 20 de setiembre de 2018, a partir de las 15:00, sesionarán ambas Cámaras: Senado y Diputados, con mayor esmero, arrojo, coraje y laboriosidad, ya que “se intentará avanzar en lo que queda del año 2018 con iniciativas parlamentarias que no serán consideradas durante el año 2019 que será netamente político y electoral”.
 
En el caso del Senado se sancionarán varios Proyectos de Ley que obtuvieron los despachos respectivos de las comisiones y, por ello, se incluyeron en el Orden del Día, algunos de ellos con media sanción y otros con sanción definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37289 JL) del senador Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), ingresado el 5 de julio de 2018, por el cual se modifican los artículos 1 y 3 y se incorpora el artículo 4 ter, de la Ley de Talles (Ley Nº 12.841), para “garantizar debidamente la igualdad y la no discriminación”.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37345 JL) del senador Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), ingresado el 25 de julio de 2018, por el cual se asignan aportes no reintegrables a todas las Cooperativas y/o Comunas que presten servicios de Agua Potable y Cloacas para “cumplir con un principio de estricta justicia e igualdad entre todos los ciudadanos santafesinos”.  
 
Proyecto de Ley (Expediente 36986 PE) (Mensaje 4573) del Poder Ejecutivo, ingresado el 28 de mayo de 2018, sobre un Convenio de Cooperación del día 15 de febrero de 2017 para la ejecución de la obra “reacondicionamiento Sistema Canal San Antonio – Arroyo de Las Tortugas” en el tramo: San Francisco – Río Carcarañá, suscripto entre los Gobiernos de Santa Fe y Córdoba.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37153 PE) (Mensaje 4693) del Poder Ejecutivo, ingresado el 14 de junio de 2018, sobre la donación de un inmueble de la Asociación Cooperadora a la Escuela de Educación Secundaria Orientada 224 de Hughes, departamento General López.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37154 PE) (Mensaje 4695) del Poder Ejecutivo, ingresado el 14 de junio de 2018, sobre un Convenio para la integración del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Vila – Cululú y Noroeste de la Provincia de Córdoba, suscripto el 20 de febrero de 2018 entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, la Provincia de Santa Fe y la Provincia de Córdoba.
 
Proyecto de Ley (Expediente 36197 CD) de la diputada Verónica Benas (PARES-FPCS), ingresado el 30 de noviembre de 2017, referido al Estatuto y Escalafón de los Profesionales Universitarios de la Sanidad (Ley Nº 9282), por el cual se modifica el artículo 1º y se exceptúa de la aplicación del artículo 4º, inciso f), a los profesionales universitarios licenciados en Trabajo Social o en Servicio Social de la Administración Pública Provincial.
 
En cuanto a las Preferencias del Senado, todavía ninguna de ellas obtuvo el dictamen de las comisiones internas. No obstante, se destacan: “Grabado indeleble del número de dominio en automotores, ciclomotores y motocicletas”; Código Procesal Penal Juvenil (Código Procesal de Niños, Niñas y Adolescentes); Programa “Abre Vida” (Mensaje 4531) para el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y adicciones; entre otros Proyectos de Ley.
 
En relación a la Cámara de Diputados, se aprobarán 5 Proyectos Jurisdiccionales: 4 de Resolución y 1 de Declaración incluidos en el Orden del Día, ya que obtuvieron los despachos de las comisiones, destacándose el de la diputada Mercedes Meier (FSP-Igualdad) que distingue como “Huésped de Honor” a Adolfo Pérez Esquivel por su inagotable compromiso con los derechos humanos.
 
Además, pero este día miércoles 19 de setiembre de 2018, a las 15:30, en el recinto de Diputados, se distinguirá con “diploma de honor a la personalidad destacada” a Carla Delgado Gómez (Partido Socialista Obrero Español), primera y única mujer transexual diputada de la Asamblea de Madrid (España) y segunda de Europa, quien ha tenido una notable y reconocida trayectoria como militante por los derechos de las personas transexuales desde el año 1977; a cargo de los diputados socialistas Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), presidente del cuerpo legislativo, y Rubén Galassi (PS-FPCS).
 
Respecto a las Preferencias de Diputados, aún sin dictamen de comisión, se destaca el Mensaje 4642 del Poder Ejecutivo, por el cual se regula el ejercicio del derecho a la educación; el derecho de las familias de bajos ingresos a la asistencia técnica, pública y gratuita para la construcción de viviendas de interés social; el Programa de Fomento de Emprendimiento de la Provincia; la regulación del Sistema de Salud; la adhesión a la Ley Nacional Nº 24.734 de Regularización Dominial; y la regulación de Personas Jurídicas No Estatales; entre otros.
 
Además, como es habitual, en ambas Cámaras Legislativas: Senado y Diputados, se aprobarán innumerables Proyectos Jurisdiccionales: de Declaración, de Comunicación, de Resolución y Pedidos de Informes, en función de que la Legislatura es, también, “caja de resonancia de la opinión pública”, ya no como controlador del Gobierno Provincial sino que cualquier circunstancia que conmueva a la sociedad santafesina tiene su manifestación en la misma.
 
En síntesis, sesionarán ambas Cámaras: Senado y Diputados, este día jueves 20 de setiembre de 2018, a partir de las 15:00, a los fines de dar cumplimiento a la 11ª y 14ª sesión ordinaria, respectivamente, del actual 136º Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, con más esmero, coraje, laboriosidad y arrojo, y la intención de avanzar en la mayor cantidad de iniciativas parlamentarias en lo que resta del año 2018, ya que el año 2019 será, prácticamente, político y electoral.
 
Publicado: 19/Setiembre/2018

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo