Jue, 28 de Marzo de 2024 | 12:56 hs.

[ 11.10.2018 21:10 ]   ›

Se aprobaron 13 Proyectos de Ley, por unanimidad, en el Senado Santafesino

5 Proyectos de Ley con sanción definitiva y 8 Proyectos de Ley con media sanción

Se aprobaron 13 Proyectos de Ley, por unanimidad, en el Senado Santafesino
En la 12 ª sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe de este día jueves 11 de octubre de 2018, se sancionaron 13 Proyectos de Ley, 5 con sanción definitiva y 8 con media sanción, con asistencia cuasi perfecta ya que sólo estuvo ausente con aviso en el recinto el senador justicialista Ricardo Adolfo Kaufmann (BJ-Garay) y bajo la presidencia del vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente del cuerpo legislativo, quien había convocado en tiempo y forma a los representantes territoriales para la correspondiente sesión del actual 136º Período Ordinario de Sesiones. Luego del izamiento de la Bandera Nacional a cargo del senador justicialista Osvaldo Hugo Segundo Sosa (BJ-Vera), se alteró el orden de la sesión ante el pedido del senador justicialista Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo) y se efectuó un merecido reconocimiento a la trayectoria profesional del médico oftalmólogo Alejo Vercesi, mentor de la Ley de Análisis del Rojo Pupilar en Recién Nacidos para “prevenir la ceguera infantil”, y, a su vez, quien realizó en Argentina el primer trasplante de membrana amniótica y creó el Banco de Membranas Amnióticas.
 
En cuanto a los 7 Proyectos de Ley dictaminados favorablemente por las comisiones internas del Senado e incluidos en el Orden del Día para su aprobación, si bien se destacaba el referido a las modificaciones al Código de Faltas de Tránsito de la Provincia para aplicar “multas menos onerosas y con valores más razonables”, se resolvió, de común acuerdo entre pares, devolverlo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General y se consensuó un preferencia de tratamiento para la 13ª sesión ordinaria, es decir, la del próximo día jueves 25 de octubre de 2018.
 
Proyecto de Ley (Expediente 36989 PE) (Mensaje 4638) del Poder Ejecutivo, ingresado el 28 de mayo de 2018, sobre un Convenio del 11 de julio de 2017 entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Colegio de Médicos de Santa Fe, para conformar un equipo de trabajo integrado por personal administrativo y/o profesional, para el funcionamiento de los Centros Territoriales de Denuncias. Aprobado. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 36794 JL) del senador Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), ingresado el 27 de abril de 2018, referido a la creación del Colegio de Técnicos Profesionales de la Inocuidad Alimentaria y la Agroindustria de la Provincia de Santa Fe. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37478 JL) del senador Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), ingresado el 9 de agosto de 2018, por el cual se declara el día 3 de febrero: conmemoración del Combate de San Lorenzo, feriado administrativo permanente e inamovible en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37480 JL) del senador Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), ingresado el 9 de agosto de 2018, por el cual se crea el Programa Provincial de Capacitación Docente en Detección de Síntomas de la Diabetes, en el ámbito del Ministerio de Educación. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 35527 FPL) del senador Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario), ingresado el 31 de agosto de 2017, hace más de un año, por el cual se establece un régimen de pago único de la tarifa de peaje en rutas provinciales. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37494 FPL) del senador Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López), ingresado el 9 de agosto de 2018, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el “uso temporal” del inmueble ubicado en la ciudad de Carreras, departamento General López, propiedad de la empresa PLENIT SA, y se prorroga en todos sus términos la Ley Nº 13.595, y por el plazo de dos años, contados a partir de la expiración de la vigencia de la misma. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37468 DBL) de los senadores: Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López), Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo), Guillermo Mario Cornaglia (BJ-Belgrano), Eduardo Daniel Rosconi (BJ-Caseros), Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), Cristina Antonia Berra (BJ-San Martín), José Ramón Baucero (BJ-San Javier) y Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), por el cual se modifica la Ley Nº 13.169 (Código de Faltas de Tránsito de la Provincia) y la Ley Nº 13.133 (Ley de Tránsito), a los fines de “aplicar multas de tránsito menos onerosas” y establecer “ventajas para conductores mayores y función educativa y preventiva de la multa”. Se resolvió su vuelta a comisión y se acordó una preferencia para la próxima sesión.
 
En cuanto a las 8 Preferencias en el Senado, sólo tres obtuvieron dictamen de comisión y fueron aprobadas, dos con media sanción y una con sanción definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 36920 JL) del senador justicialista Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos), por el cual se crea un establecimiento educativo de tipo multinivel (nivel inicial, primario y secundario) en el sector suroeste de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37065 CD) de la diputada Clara Rut García (PS-FPCS) y otros, por el cual se procede a la incorporación al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la Reserva Natural “Isla del Sol” ubicada en Villa Constitución, bajo la categoría de “Manejo Paisaje Protegido”. Aprobado. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 35888 JL) de los senadores justicialistas: Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos), Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo) y Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo), por el cual se establece el grabado indeleble del número de dominio en automotores, ciclomotores y motocicletas. Aprobado. Media Sanción.
 
En relación al resto de los Proyectos de Ley con pedido de tratamiento preferencial, al no obtener dictamen de comisión, se corrió traslado para una o dos sesiones, caso del Código Procesal Penal Juvenil (Código Procesal de Niños, Niñas y Adolescentes);  expropiación de fracciones de terreno en la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, para fines recreativos, educativos y culturales; declaración de “Capital Provincial del Cooperativismo Escolar” a la ciudad de Sunchales, departamento Castellanos; modificaciones al Código Procesal Civil y Comercial para la “regulación de la venta directa de productos”; Programa “Abre Vida” (Mensaje 4531) para el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones; entre otros Proyectos de Ley.
 
Además, sobre tablas, se aprobaron otros cuatro Proyectos de Ley, uno con media sanción y tres con sanción definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37892 JL) del senador justicialista José Ramón Baucero (BJ-San Javier), por el cual se declara a la ciudad de Romang, departamento San Javier, como “Capital Provincial del Mutualismo Escolar”. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 33955 PE) (Expediente 37401 PER) (Mensaje 4640) del Poder Ejecutivo, por el cual se dona a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Arroyo Seco, departamento Rosario, una fracción de terreno para el cumplimiento de su objetivo social. Aprobado. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 34994 CD-FP-UCR) (Expediente 37385 CD) de la diputada radical Claudia Moyano (UCR-FPCS), por el cual se incorpora el Artículo 68 Bis a la Ley Nº 13.013 (Ministerio Público de la Acusación) para la “Suplencia de Fiscales”. Aprobado. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 35445 PE) (Mensaje 4726) del Poder Ejecutivo, por el cual se suspende, por el término de dos años, la aplicación del apartado b) inciso 1 del artículo 36 de la Ley Impositiva de la Provincia Nº 3650 y sus modificatorias, y, asimismo, se crea una tasa de justicia transitoria de carácter reducida para concursos preventivos, con el fin de “salvaguardar el empleo y las empresas en riesgo”, caso de las usinas lácteas (SanCor); con similar texto al del año 2004 hasta el año 2006, también en defensa de “puestos de trabajo y producción primaria” ante la “grave situación económica que afecta al sector productivo”. Aprobado. Sanción Definitiva.
 
Se procedió al ingreso de siete (7) Proyectos de Ley de los representantes senatoriales, y de quince (15) Proyectos de Ley provenientes de la Cámara de Diputados con media sanción y en primera revisión, incluida la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.043 (Trastornos del Espectro Autista) (TEA) en cabeza del diputado Federico Angelini (Cambiemos-CSF), el cual se giró a las comisiones internas donde se encontrará con 3 ó 4 iniciativas de los representantes departamentales para su estudio y/o acumulación.
 
Asimismo, con es habitual, se aprobaron muchísimos Proyectos Jurisdiccionales: ciento cuarenta (140) de Declaración, once (11) de Comunicación, tres (3) de Resolución y dos (2) Pedidos de Informes; todos sobre tablas y por unanimidad.
 
En el momento dedicado a los homenajes, el senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López) reconoció la labor de los cooperadores escolares ya que el lunes 15 de octubre se conmemora el Día del Cooperador Escolar.
 
En el mismo sentido, pero como manifestación, el senador socialista Miguel Ciro Darío Gabriel González (PS-FPCS-La Capital) ponderó el accionar del Servicio de Emergencias Médicas (SIES) 107 que, juntamente con el equipo de médicos y profesionales de la salud del Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, reanimaron y estabilizaron durante cuarenta y cuatro minutos (44’) y lograron salvarle la vida a una jovencita de 20 años de edad (María Sol López).
 
En definitiva, este día jueves 11 de octubre de 2018, desde la 16:15 hasta las 17:30, con asistencia casi perfecta ya que sólo estuvo ausente con aviso el senador justicialista Ricardo Adolfo Kaufmann (BJ-Garay) y bajo la presidencia del vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente del cuerpo legislativo, el Senado de la Provincia de Santa Fe dio cumplimiento a la 12ª sesión ordinaria del actual 136º Período Ordinario de Sesiones, en absoluta armonía, en la que se aprobaron 13 Proyectos de Ley, 5 con sanción definitiva y 8 con media sanción.
 
Publicado: 11/Octubre/2018

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo