Mié, 24 de Abril de 2024 | 19:43 hs.

[ 13.10.2018 11:43 ]   ›

Pueblo Esther se convirtió en la Ciudad Nº 56 de la Provincia de Santa Fe

Para Miguel Cappiello, “la localidad superó las características de una comuna”

Pueblo Esther se convirtió en la Ciudad Nº 56 de la Provincia de Santa Fe
En el marco de la 16ª sesión ordinaria del día jueves 11 de octubre de 2018 de la Cámara de Diputados, como había ocurrido durante la 9ª sesión ordinaria del día jueves 23 de agosto de 2018 de la Cámara de Senadores, con los palcos colmados de habitantes de Pueblo Esther liderados por el presidente comunal Martín Gherardi, por unanimidad en ambas ocasiones, se sancionó en forma definitiva por parte de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe el Proyecto de Ley (Expediente 36015 FPL) (Expediente 35311 SEN) ingresado el día jueves 9 de noviembre de 2017, autoría del senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario); por el cual, mediante 6 artículos cuidadosamente elaborados, plantea que “se declare ciudad a la comuna de Pueblo Esther”, del departamento Rosario, y se instituya en la misma el régimen municipal establecido en la Ley Nº 2756 y modificatorias, comunicándose al Poder Ejecutivo para su promulgación.
 
Cuando se complete definitivamente el procedimiento, se registre como Ley y se publique en el Boletín Oficial, la Provincia de Santa Fe constará, en cuanto a su mapa político, de 56 municipios y 307 comunas, es decir, 56 ciudades y 307 localidades sobre un total de 363 divisiones territoriales y administrativas.
 
Se establece como jurisdicción territorial del municipio que se crea, “la que le corresponde a la actual comuna de Pueblo Esther”. Las tasas, contribuciones y demás tributos que por las ordenanzas vigentes perciba dicha comuna, serán percibidos por la administración municipal que la sustituya, “hasta tanto se dicten las normas que deberán regir con arreglo a la citada Ley Nº 2756 y modificatorias”.
 
El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley, “convocando a elecciones primarias y generales para elegir las nuevas autoridades municipales juntamente con el próximo llamado a elecciones generales. Las actuales autoridades comunales continuarán en sus cargos hasta la finalización de sus mandatos, oportunidad en la que asumirán las autoridades municipales electas”.
 
Pueblo Esther es “una importante localidad del departamento Rosario que cuenta con 27 kilómetros cuadrados de superficie”. Según el censo de población del año 2001 del INDEC, contaba con 5.186 habitantes, y con 7.195 según el censo poblacional de 2010. Las proyecciones efectuadas posteriormente estiman que, actualmente, “cuenta con más de 12.000 habitantes”.
 
En los últimos 10 años se ha producido una transformación significativa de población que opta por la residencia permanente en la localidad, que “despliega una actividad comercial de proximidad de relevancia”, situada en el eje de la Ruta Provincial Nº 21, con más de 220 establecimientos comerciales.
 
En lo que refiere a la actividad industrial, “cuenta con 4 areneras, un astillero, una fábrica de balanzas y básculas, una fábrica de embutidos, una de rodamientos y una de autopartes, entre las más destacadas”.
 
En cuanto a la red institucional, “cuenta con un Centro de Salud para la atención primaria que atiende 10.000 consultas mensuales, cuatro jardines de infantes, un establecimiento de educación primaria con 1.000 alumnos, otro de educación secundaria con 600 alumnos, una biblioteca popular, una escuela de Artes y Oficios, un Centro Cultural y un Polideportivo”. Además, “tres clubes sociales, un círculo de aviación, una guardería náutica comunal y un camping comunal”.
 
El crecimiento demográfico de Pueblo Esther puede verse plasmado, por ejemplo, en el crecimiento de los más de 5.550 medidores de luz habilitados por la cooperativa Clesape y por los más de 8.000 trámites atendidos en el Registro Civil local desde el año 2013. Todo esto demuestra que “Pueblo Esther ha superado las características de una comuna y se ha convertido en una ciudad pequeña y moderna, la 6ª del departamento Rosario”.
 
En el mismo sentido, “debemos tener en cuenta que esta Legislatura ha interpretado la necesidad de creación de Municipios obviando haber alcanzado la cantidad de habitantes necesaria, en mérito a la satisfacción de otras necesidades imperantes y, mucho más aún, cuando se estima que la población de Pueblo Esther ha superado, en la actualidad, los 12.000 habitantes”, argumentó el senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) en pleno recinto senatorial el Proyecto de Ley (Expediente 36015 FPL) (Expediente 35311 SEN) de su autoría, como de igual modo lo hicieron los diputados Joaquín Andrés Blanco (PS-FPCS) y Ariel Bermúdez (CC-ARI-FPCS) en la otra Cámara, ingresado sobre tablas el día jueves 9 de noviembre de 2017 y, entre vítores y aplausos que bajaban de los palcos colmados de ambas Cámaras de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, sancionado en forma definitiva, primero en la 9ª sesión ordinaria del día jueves 23 de agosto de 2018 del Senado y luego en la 16ª sesión ordinaria del día jueves 11 de octubre de 2018 de Diputados, en ambas oportunidades por unanimidad; comunicándose la flamante Ley al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Boletín Oficial a los efectos de completar el procedimiento que convirtió a Pueblo Esther en la Ciudad Nº 56 de la Provincia de Santa Fe en el actual 136º Período Ordinario de Sesiones.
 
Publicado: 13/Octubre/2018

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo