Sáb, 20 de Abril de 2024 | 9:56 hs.

[ 13.11.2018 09:20 ]   ›

Historia Clínica Electrónica desde el nacimiento hasta la muerte de la persona

González prosperó en mejorar la calidad del sistema de salud provincial

Historia Clínica Electrónica desde el nacimiento hasta la muerte de la persona
Con la finalidad de “regular la generación, el almacenamiento y la gestión de la información sanitaria de los pacientes y usuarios de los servicios de salud que reciban atención en el territorio provincial, sea en el subsistema público, privado o de la seguridad social”, el senador socialista Miguel González (PS-FPCS-La Capital), en la 1ª sesión ordinaria de prórroga del día jueves 8 de noviembre de 2018 del Senado Santafesino, obtuvo el apoyo unánime de sus pares, oficialistas y de la oposición, para el Proyecto de Ley (Expediente 37208 FPL) de su autoría, ingresado el 27 de junio de 2018 por mesa de movimiento, por el cual se procede a la creación del Sistema Provincial de Historia Clínica Electrónica; comunicándose la media sanción a Diputados para su pronto tratamiento y sanción definitiva.
 
La implementación de este Sistema aportará beneficios a todos: a los pacientes y usuarios, a las instituciones de salud y al propio Estado, ya que “al ciudadano le permite mayor autonomía para la consulta y realización de gestiones”, ayudando también a su concientización para hacerse más responsable de su salud, por tratarse de una “herramienta focalizada en el seguimiento y la prevención”.
 
Además, “a los servicios de salud les permitiría disminuir errores, sobre-medicación, repetición de estudios, pruebas y otras intervenciones, al proporcionar una información única e integrada acerca de la atención clínica que recibe el paciente”.
 
En cuanto al Estado, “le permitiría optimizar el uso de los recursos sanitarios y la prevención de las enfermedades, logrando una mayor eficiencia del sistema de salud provincial”.
 
La Historia Clínica es un documento que surge de la relación entre el profesional de la salud y el paciente. En ella debe encontrarse incorporada la información necesaria para “una adecuada atención del mismo y sus patologías”. Es un documento válido desde el punto de vista clínico y legal, que “debe contener información de tipo asistencial y también preventivo”.   
 
En tal sentido, “alcanza envergadura el modelo de Historia Clínica Electrónica, englobando los datos e información relevante sobre la situación clínica y la evolución de un paciente durante el tiempo que lleve todo proceso asistencial y, también, a lo largo de toda su vida”.
 
Se propone, a través de este Proyecto de Ley, “conformar el respaldo normativo necesario para otorgar validez de acto médico a los eventos de registración de datos electrónicos de salud, mediante firma digital según las leyes vigentes, garantizando un proceso participativo de entidades relacionadas, proponiendo mecanismos de certificaciones de firmas digitales seguras y controladas, en un marco de interoperabilidad dentro del Sistema”.
 
Para la instrumentación y el uso de las Historias Clínicas Electrónicas deben respetarse los principios de “accesibilidad, privacidad, confidencialidad, completitud, autoría, integridad, oportunidad, finalidad y seguridad”.
 
Respecto de los establecimientos asistenciales, públicos de la seguridad social o privados, y los titulares de consultorios privados, que cuenten con sus propios sistemas de historias clínicas electrónicas, establece que “deberán adecuarse en el plazo que determine la reglamentación”.
 
En definitiva, “el Sistema Provincial de Historia Clínica Electrónica que se propone guarda, entre sus objetivos de integración e interoperabilidad de la información sanitaria, el de disponer de una Historia Clínica única centrada en la salud, que permita mejorar la calidad y eficiencia del sistema de salud de toda la Provincia de Santa Fe”, fundamentó el senador socialista Miguel González (PS-FPCS-La Capital), ex ministro de Salud provincial, el Proyecto de Ley (Expediente 37208 FPL) de su autoría que, ingresado el 27 de junio y estudiado desde la 6ª sesión ordinaria del día 28 de junio de 2018 por dos comisiones internas del Senado Santafesino a las que había sido derivado, resultó aprobado por unanimidad en la 1ª sesión ordinaria de prórroga del día 8 de noviembre de 2018, comunicándose la media sanción a Diputados para que complete el procedimiento parlamentario; no sin antes reiterar que “se pretende asegurar la instrumentación de la Historia Clínica Electrónica en todos los servicios de salud, públicos, privados o de la seguridad social”.
 
Publicado: 13/Noviembre/2018

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo