Sáb, 27 de Abril de 2024 | 7:42 hs.

[ 27.03.2024 20:35 ]   ›

“Diputados y Diputadas”, en sesión especial, completó el procedimiento, en acuerdo con el Senado, y se dio sanción definitiva al nuevo Código Procesal Penal

Corral, Corach, Armas Belavi, Peralta, Galassi, Palo Oliver, Malfesi y Rosúa argumentaron a favor y en contra del nuevo Código Procesal Penal

“Diputados y Diputadas”, en sesión especial, completó el procedimiento, en acuerdo con el Senado, y se dio sanción definitiva al nuevo Código Procesal Penal
El miércoles 27 de marzo de 2024, en sesión especial del 141º Período Extraordinario de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, que se prolongó desde las 13:20 hasta las 15:55, con un breve cuarto intermedio, bajo la presidencia de la diputada socialista Clara García, presidenta del cuerpo legislativo, en la primera mitad, y del diputado radical José Corral en la segunda mitad, secundados ambos por la secretaria parlamentaria María Paula Salari y el subsecretario Leonardo Stangaferro, los diputados y diputadas sancionaron con fuerza de Ley el nuevo Código Procesal Penal luego de modificar 48 artículos de los 460, por votación ampliamente mayoritaria. Y, además, modificaron levemente la intervención de la comuna de Villa Saralegui, cuyas enmiendas fueron aceptadas, minutos más tarde, por el Senado, con el fin de normalizar la situación institucional subvertida.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50787 UCSFL) (Expediente 53382 SEN) del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), proveniente con media sanción del Senado, por el cual se declara la intervención de la comuna de Villa Saralegui, departamento San Cristóbal, a fin de normalizar la situación institucional subvertida. Se introdujeron leves enmiendas relativas a que dicha intervención se concretará a partir del Decreto del Poder Ejecutivo, que fueron rápidamente aceptadas por el Senado (Cámara de Origen) en 2ª revisión. Media Sanción. Aprobado sobre tablas con muchas abstenciones. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo. En este caso ofició de miembro informante el diputado Marcelo González (UCR-UCSF) y, en relación a la votación, con 37 presentes y 13 ausentes, fueron contabilizados 28 votos afirmativos, ningún voto negativo y 8 abstenciones (Carlos Del Frade, Fabián Palo Oliver, Marcos Corach, Alejandra Rodenas, Walter Agosto, Sonia Martorano, Verónica Porcelli de Baró Graf y Juan Domingo Argañaraz), bajo la presidencia de Clara García.
 
Proyecto de Ley (Mensaje 5063) del Poder Ejecutivo, proveniente con media sanción del Senado, por el cual se modifican 48 artículos de los 460 del Código Procesal Penal (Ley Nº 12.734). Aprobado. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo. En este caso oficiaron de miembros informantes los diputados José Corral (UCR), Marcos Corach (PJ), Emiliano Peralta (SV), Rubén Galassi (PS), Fabián Palo Oliver (FAS) y Martín Rosúa (PRO), y las diputadas Natalia Armas Belavi (VF) y Silvia Malfesi (SV-Fuerza Libertaria). En cuanto a la votación en general, con 36 presentes y 14 ausentes, hubo 33 votos afirmativos, 2 votos negativos y ninguna abstención bajo la presidencia de la diputada Clara García. En relación a la votación en particular, hubo abstenciones y votos negativos en los artículos 9 que modifica el artículo 169 del CPP (allanamiento), 10 que modifica el artículo 170 del CPP (allanamiento), 20 que modifica el artículo 254 del CPP (investigación penal preparatoria), 35 que modifica el artículo 374 del CPP (deber de recepción y partes procesales) y 39 que incorpora el artículo 204 ter (tipos de medidas especiales y prueba). El artículo 20, que refiere a la modificación del artículo 254 del CPP sobre que “la investigación penal preparatoria podrá iniciarse por decisión del MPA (Ministerio Público de la Acusación), o por acción de la Policía con noticia inmediata a la Fiscalía”, recibió 14 positivos, 12 votos negativos y 10 abstenciones. En el Senado, vale recordar, en dicho artículo 20º se abstuvieron los senadores justicialistas presentes (Rubén Pirola y Osvaldo Sosa).
 
En cuanto a la sesión especial propiamente dicha, se constató el quórum reglamentario (con 13 ausentes con aviso) y se designó a la diputada radical Silvana Di Stefano (posando juntamente con sus pares Amalia Granata y Alicia Azanza en la fotografía del Diario Digital El Protagonista Web – EPW) y al diputado radical José Corral para el izamiento de nuestro Pabellón Nacional.
 
En definitiva, como síntesis, esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, en la sesión especial extraordinaria del miércoles 27 de marzo de 2024, que se prolongó desde las 13:20 hasta las 15:55, bajo la presidencia de la diputada socialista Clara García, presidenta del cuerpo legislativo, en la primera mitad, y del diputado radical José Corral, vicepresidente de “Diputados y Diputadas”, en la segunda mitad, los diputados y diputadas, por amplia mayoría, sancionaron con fuerza de Ley el nuevo Código Procesal Penal (CPP) después de modificar sustancialmente 48 de los 460 artículos, tal se detalla más arriba, con el objetivo de “dar una respuesta a la violencia urbana en el marco del respeto a las garantías constitucionales y sin retrocesos en la esencia del sistema acusatorio” según expresiones del diputado Martín Rosúa (PRO), aunque la diputada Silvia Malfesi (SV-Fuerza Libertaria) advirtió que “muchas pruebas serán declaradas nulas y, por ello, muchos procesos terminarán mal ya que varios artículos son inconstitucionales”, no sin antes calificar al nuevo Código Procesal Penal de “mamarracho jurídico”.
 
Publicado: 27/Marzo/2024

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo