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[ 05.04.2024 19:31 ]   ›

Lucila De Ponti propone incrementar la participación de mujeres en Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS SE)

Se busca la paridad desde una perspectiva de género ya que en 11 años de funcionamiento de la empresa “las trabajadoras no formaron parte de la toma de decisiones”

Lucila De Ponti propone incrementar la participación de mujeres en Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS SE)
Con el objeto de “incrementar la participación de mujeres en Radio Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS SE), garantizando la producción y difusión de contenidos con perspectiva de género”, la diputada justicialista Lucila De Ponti (PJ-Movimiento Evita), del Bloque Unipersonal Santa Fe Sin Miedo dentro del Interbloque Juntos Avancemos, (posando junto a la diputada socialista Lionella Cattalini en la fotografía del Diario Digital El Protagonista Web – EPW), presentó el 26 de marzo de 2024 por mesa de movimiento de “Diputados y Diputadas”, por 3ª vez, el Proyecto de Ley (Expediente 53419 CD) por el cual, mediante 11 artículos que modifican 6 artículos de la Ley Nº 13.394 y, además, introduce el Capítulo VIII con otros 6 artículos, propone incorporar la equidad de género en todos los ámbitos de la actividad de la emisora, incluyendo los cargos de conducción, los espacios de toma de decisiones, la gestión y la producción de contenidos.
 
En otras dos oportunidades, en el año 2020 a través del Proyecto de Ley (Expediente 40902 CD) y en el año 2022 mediante el Proyecto de Ley (Expediente 46452 CD), se presentaron sendas iniciativas que contemplaban modificaciones a la Ley Nº 13.394, sin éxito alguno puesto que ambas perdieron estado parlamentario.
 
En esta nueva oportunidad “insistimos en el reingreso del proyecto, tomando en consideración que la versión aquí presentada en el resultado de un largo proceso legislativo y refleja el arduo trabajo realizado por las comisiones de Cultura y de Género, Mujeres y Diversidad”, dijo Lucila De Ponti.
 
El Proyecto de Ley (Expediente 53419 CD), corregido, mejorado y aumentado en relación a los anteriores que caducaran en su estado legislativo, deberá aguardar hasta después del 1º de mayo de 2024, fecha de inicio del 142º Período Ordinario de Sesiones, para su probable tratamiento.
 
Y, al respecto, vale recordar que las comisiones de Cultura y Medios de Comunicación Social y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, desde la 9ª sesión del 140º Período Ordinario del jueves 25 de agosto de 2022, estudiaron el Proyecto de Ley (Expediente 49011 CD-DB) del diputado Ricardo Olivera (PJ-Mandato Cumplido), presentado el 23 de agosto de 2022 por mesa de movimiento con el acompañamiento de las diputadas Silvana Di Stéfano (UCR-Evolución), Silvia Ciancio (UCR-Evolución-Mandato Cumplido) (hoy ministra de Salud provincial) y María Ximena Sola (PRO-JxC-Unidos para Cambiar Santa Fe), por el cual se modifica el artículo 11º de la Ley Nº 13.394 referido a la composición del Directorio de RTS SE (Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado), el que caducó en su estado parlamentario por falta de consideración en tiempo y forma.
 
Con la modificación al citado artículo 11º de la Ley Nº 13.394, “…dos de los directores/as serán propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial, uno de los/as cuales ejercerá la presidencia del Directorio. Dos de los/as directores/as restantes serán representantes de Cámara de Senadores, elevados por esa Cámara. Dos directores/as serán representantes de Cámara de Diputados y Diputadas, elevados por esa Cámara…”.
 
Además, “…todas las duplas propuestas deberán integrarse en forma paritaria, por un varón y una mujer…”.
 
Asimismo, “…un/a director/a será representante de los trabajadores de Radio Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS SE) propuesto por las entidades sindicales que posean la mayor cantidad de trabajadores bajo un mismo convenio…”.
 
Y, finalmente, “…en todos los casos de los/as integrantes que representan a Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, deberán corresponder uno para la mayoría y otro para la primera minoría”. Esta iniciativa, cabe aclarar, caducó en su estado legislativo.
 
Vale recordar, al respecto, que hace 11 años, los 11 senadores provinciales justicialistas de esa gestión: Danilo Capitani (JDP-San Jerónimo-MC), Alberto Crossetti (FV-Belgrano-MC), José Baucero (FV-San Javier-MC), Hugo Pucheta (JDP-Vera-MC-Fallecido), Joaquín Raúl Gramajo (UNITE-9 de Julio), Alcides Calvo (FV-Castellanos), Armando Traferri (JDP-San Lorenzo), Cristina Berra (FV-San Martín-MC), Rubén Pirola (JDP-Las Colonias), Eduardo Rosconi (JDP-Caseros) y Ricardo Kaufmann (FV-Garay-MC) (Fallecido), y los 8 senadores oficialistas de la mencionada gestión que tenía como gobernador a Antonio Bonfatti (PS-FPCS): Miguel Lifschitz (PS-FPCS-Rosario-MC-Fallecido), Felipe Michlig (UCR-FPCS-San Cristóbal), Hugo Marcucci (UCR-FPCS-La Capital-MC) (hoy presidente del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía – EPE), Rodrigo Borla (UCR-FPCS-San Justo), Orfilio Marcón (UCR-FPCS-Gral. Obligado), Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López) (hoy ministro de Obras Públicas provincial y con licencia en su banca senatorial), Hugo Jesús Rasetto (UCR-FPCS-Iriondo) y Germán Giacomino (UCR-FPCS-Constitución); en la sesión ordinaria del jueves 28 de noviembre de 2013 de Cámara de Senadores, presidida por el entonces vicegobernador Jorge Henn, presidente del cuerpo legislativo (hoy Defensor del Pueblo Provincial); aceptaron las modificaciones introducidas en Cámara de Diputados un par de horas antes a la media sanción que había otorgado dicha Cámara Alta en la pasada sesión ordinaria del día jueves 01 de agosto de 2013, sobre la base del Mensaje 3853 del Poder Ejecutivo elaborado durante la anterior gestión (la de Hermes Binner) (fallecido), por el entonces secretario de Comunicación Social de la provincia, Rubén Galassi, luego ministro de Gobierno y Reforma del Estado y hoy diputado provincial (2023-2027), enriquecido en las comisiones internas y, luego de muchas reuniones con las partes involucradas, corregido, mejorado y aumentado; aprobaron por unanimidad, sancionando en tal forma la Legislatura, con fuerza de Ley, “la creación, en el ámbito de la Provincia de Santa Fe, de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS SE), con el objeto de regular el servicio público de comunicación audiovisual y establecer el régimen jurídico de la entidad que lo prestará. La comunicación audiovisual se considera una actividad de interés público”; comunicándose la Ley sancionada al Poder Ejecutivo Provincial (Antonio Bonfatti) que la registró bajo el Nº 13.394, promulgó y publicó en el Boletín Oficial.
 
El servicio público de radio y televisión de titularidad del Estado Provincial es un servicio esencial para la sociedad que garantiza los derechos de acceso a la información, a la libertad de expresión, a la cultura, a la educación, a la participación, a la preservación y al desarrollo del Estado de Derecho.
 
Todos estos principios, consagrados expresamente en nuestra Constitución Nacional, los Pactos Internacionales y nuestra Constitución de la Provincia de Santa Fe, tienen como fin primordial satisfacer las necesidades democráticas, sociales y culturales de la sociedad santafesina, a través de los sistemas de radio, televisión y nuevos soportes tecnológicos.
 
Bajo el marco de lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, se procede a la creación a tales efectos de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS SE), que será la entidad encargada de gestionar y administrar el servicio público de radio y televisión de acuerdo a lo establecido en esta ley.
 
No sólo se promueve el derecho igualitario de la sociedad santafesina a formarse, informarse, conocer, educarse, expresarse, opinar, recepcionar y difundir ideas, pensar e investigar, sino también su derecho a participar activamente en un medio de comunicación público, tanto en su organización estructural como en sus contenidos.
 
Se incentivará, además, el respeto a las minorías y se evitará todo tipo de discriminación, en un marco donde imperará la transparencia, objetividad, libertad, neutralidad y la independencia de gobiernos y corporaciones.
 
Se garantizará la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social, ideológico, religioso, lingüístico y étnico presente en nuestra sociedad, así como a la norma de distinguir y separar, de forma perceptible, la información de la opinión.
 
Asimismo, Radio y Televisión Santafesina (RTS) deberá contribuir a la educación formal y no formal de la población, favorecer la cohesión territorial y la diversidad cultural, defender los valores de la paz y del conocimiento y salvaguardar y respetar los valores ecológicos y de protección del medio ambiente, con el compromiso de la puesta en el aire de programas con contenidos específicos para menores y adolescentes.
 
RTS tiene que ser, también, un ámbito de inclusión y/o integración de aquellos sectores sociales hoy excluidos de los procesos formadores de opinión e información, promoviendo su acceso a los mismos y reforzando el espíritu de universalidad y democratización que debe evidenciarse en todos los servicios públicos prestados por el Estado, y, además, un ámbito plural conciente de la realidad social de la que es parte.
 
RTS, en cuanto a su programación, deberá difundir porcentajes mínimos de producción propia, sesenta por ciento (60%) diario de producción realizada en forma directa o mediante coproducciones. De ese porcentaje, como mínimo, el treinta por ciento (30%) diario deberán ser producciones de realizadores independientes nacidos en territorio santafesino o domiciliados en el mismo con no menos de dos (2) años de residencia efectiva e inmediata, o bien realizadas dentro del ámbito del territorio santafesino.
 
El contenido de la programación que se emita a través de RTS deberá difundir como mínimo el sesenta por ciento (60%) de producción propia realizada en forma directa o mediante coproducciones. Asimismo, el sesenta por ciento (60%) de la música que se transmita por este medio deberá ser interpretado por artistas, cantantes, compositores, músicos e intérpretes argentinos, expresada en el idioma oficial. De este porcentaje, el treinta por ciento (30%) de la programación radial deberá ser reservado para los nacidos en el territorio santafesino.
 
Además de difundir los acontecimientos artísticos, culturales, científicos y educativos que se generen en las regiones de la provincia, RTS hará lo propio con las actividades de los poderes del Estado en los niveles provincial y municipal y, para ello, serán instaladas repetidoras en todo el territorio santafesino para garantizar su alcance y llegada a la totalidad del mismo.
 
RTS estará obligada a cumplir los requisitos en materia de publicidad política y ceder espacios en su programación a los partidos políticos durante las campañas electorales, debiendo organizar ciclos de debate a fin de ayudar en la formación de la conciencia cívica ciudadana, garantizando un mínimo de difusión a todas las fuerzas políticas que participen del proceso electoral.
 
El tiempo de emisión de publicidad no podrá ser mayor a diez (10) minutos por hora de emisión en televisión y doce (12) minutos por hora de emisión de radio. En las obras artísticas audiovisuales de unidad argumental se podrá determinar las condiciones para la inserción de publicidad respetando la integralidad de la unidad narrativa. A modo de dar seguridad en cuanto al cumplimiento de la ley, la misma prevé la creación de un Directorio de RTS conformado por siete (7) Directores o Directoras, uno de los cuales ejercerá la presidencia. Deberán ser personas de la más alta calificación profesional en materia de comunicación y poseer una democrática y reconocida trayectoria.
 
La conformación del Directorio deberá garantizar el debido pluralismo en el funcionamiento de la emisora. Estos Directores y Directoras durarán tres (3) años en sus cargos, pudiendo ser reelectos por un solo período consecutivo. El mandato de tres (3) años del Directorio no deberá coincidir con el inicio del mandato del Poder Ejecutivo Provincial ni con el de los mandatos de los integrantes de la Legislatura Provincial.
 
Dos (2) de los Directores serán propuestos por el Poder Ejecutivo, uno de los cuales ejercerá la presidencia del Directorio. Dos (2) de los Directores restantes serán representantes de Cámara de Senadores, los otros dos (2) serán de Cámara de Diputados y el séptimo Director o Directora será representante de los trabajadores de RTS elegido en forma directa y democrática por éstos.
 
Se modifica el artículo 6º de la Ley Nº 10.396 para que la Defensoría del Pueblo cuente con un funcionario denominado Defensor Provincial del Público de RTS, el que dependerá en forma directa del Defensor del Pueblo, pudiendo delegar en los Defensores del Pueblo Adjuntos sus funciones, al igual que en el Defensor Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, quienes lo sustituirán en los supuestos de imposibilidad temporal o definitiva y en los casos de recusación y excusación.
 
Asimismo, la ley crea al efecto dos (2) órganos más, uno de control y otro de asesoramiento. La Comisión Bicameral de Seguimiento de RTS, integrada por seis (6) diputados y cuatro (4) senadores, respetando la proporcionalidad de ambas Cámaras Legislativas en su integración, será el órgano de control. El Consejo Consultivo de los Medios Públicos Santafesinos será el órgano de asesoramiento.
 
En consonancia con la Ley Nacional N° 26.522, se prevé la reserva por parte del Estado Provincial de una frecuencia de radiodifusión sonora por modulación de amplitud (AM), una frecuencia de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (FM) y una frecuencia de televisión abierta, con más las repetidoras necesarias a fin de cubrir todo el territorio de la provincia de Santa Fe.
 
“Se busca, en definitiva, con esta ley de creación de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS SE), asegurar la independencia de los medios de comunicación, tanto del gobierno como de grupos de interés particular, su adecuado funcionamiento, el pluralismo informativo y la calidad de su programación”, coincidieron los 19 senadores y senadora provinciales: los 11 senadores justicialistas y los 8 senadores oficialistas de esa gestión, en la sesión ordinaria senatorial del día jueves 28 de noviembre de 2013, después de aceptar las modificaciones que había introducido un par de horas antes Cámara de Diputados a la media sanción de Cámara de Senadores del pasado jueves 01 de agosto de 2013, sobre la base del Mensaje 3853 del Poder Ejecutivo elaborado oportunamente, durante la anterior gestión (la de Hermes Binner), por el entonces secretario de Comunicación Social de la provincia, Rubén Galassi, luego ministro de Gobierno y Reforma del Estado y hoy diputado provincial con mandato hasta el 10 de diciembre de 2027, mentor del Proyecto de Ley de creación de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS SE).
 
Con las reformas acordadas en sumarísimo trámite, principalmente referidas a que la comunicación audiovisual debe ser considerada una actividad de interés público; al respeto y valoración de las convenciones colectivas de trabajo y los convenios colectivos de trabajo aplicables a la actividad privada; a la integración del Consejo Consultivo de los Medios Públicos Santafesinos sin la participación de sectores privados comerciales como órgano de asesoramiento e incorporando a las radios comunitarias; un Manual de Estilo; que los trabajadores de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS SE) puedan ser empleados públicos y privados, y, según el caso, su relación laboral será en función de los convenios colectivos de su actividad; y, fundamentalmente, para que como medio público no esté al servicio del partido político gobernante; quedó sancionado con fuerza de Ley por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe el 28 de noviembre de 2013, comunicándose la norma al Poder Ejecutivo Provincial que la registró bajo el Nº 13.394, promulgó y publicó.
 
Posteriormente, 9 años después, en la gestión 2019-2023, el diputado Ricardo Olivera, acompañado de sus pares: Silvana Di Stéfano, Silvia Ciancio y María Ximena Sola, el día 23 de agosto de 2022, presentó por mesa de movimiento el Proyecto de Ley (Expediente 49011 CD-DB) que, en la 9ª sesión del 140º Período Ordinario de “Diputados y Diputadas” del jueves 25 de agosto de 2022, se derivó a dos comisiones internas para su estudio y pronto despacho, por el cual se modifica el artículo 11º de la mencionada Ley Nº 13.394 para que “el Directorio de RTS SE tenga una composición paritaria desde la perspectiva de género” y, además, a los fines de que “los trabajadores y trabajadoras de la empresa formen parte de las decisiones acerca del rumbo que debe tomar”, ya que “en estos 9 años no se previó ningún mecanismo para seleccionar al representante del cuerpo de trabajadores/as de RTS SE” que, por falta de tratamiento en tiempo y forma, caducó en su estado parlamentario.
 
Ahora, el día 26 de marzo de 2024, en la actual gestión 2023-2027, la diputada Lucila De Ponti, posando en la fotografía junto a su par Lionella Cattalini, corregido, mejorado y aumentado, presentó por mesa de movimiento de “Diputados y Diputadas”, para su probable tratamiento a partir del 1º de mayo de 2024, fecha de inicio del 142º Período Ordinario de Sesiones, el Proyecto de Ley (Expediente 53419 CD) con el fin de introducir modificaciones a la Ley Nº 13.394 de creación de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS SE), “incorporando la equidad de género en todos los ámbitos de la actividad de la emisora”, incluyendo los cargos de conducción, los espacios de toma de decisiones, la gestión y la producción de contenidos.
 
Publicado: 05/Abril/2024

Fuente: Fernando Brosutti


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