Mié, 24 de Abril de 2024 | 20:34 hs.

[ 16.04.2014 10:36 ]   ›

Los bancarios lograron un aumento salarial del 29% a partir del mes de marzo

El salario conformado inicial, a partir del mes de enero, asciende a 11.550 pesos

Los bancarios lograron un aumento salarial del 29% a partir del mes de marzo
Los bancarios y bancarias; que tienen como líder máximo a nivel nacional a Sergio Palazzo, secretario general nacional de la Asociación Bancaria, y, en la provincia de Santa Fe, a Claudio Girardi, secretario general de la Asociación Bancaria Seccional Santa Fe y, a su vez, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Santa Fe; lograron un nuevo acuerdo salarial que garantiza un incremento del 29%, a partir del mes de marzo, sobre las remuneraciones mensuales, en bruto, normales y habituales percibidas en el mes de diciembre de 2013, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales. Respecto a enero y febrero de 2014, el incremento será del 27% más una compensación de $ 1.600, de los cuales ya se han percibido $ 1.200. Se acuerda un incremento mínimo garantizado de $ 2.596 mensuales, a partir del mes de enero de 2014, conformándose a partir de esa fecha un salario inicial de $ 11.550.
 
Los adicionales aumentarán el 27% en enero y febrero y el 29% a partir de marzo
 
El adicional función cajero, para los meses de enero y febrero, ascenderá a $ 744 y, desde el 1º de marzo hasta el 31 de diciembre, asciende a $ 755; el adicional falla de caja: $ 1.304 y $ 1.324; el adicional falla de caja de moneda extranjera: $ 373 y $ 379. Los demás adicionales, sin excepción alguna, se incrementarán el 27% en los meses de enero y febrero, y en un 29% desde el 1º de marzo hasta el 31 de diciembre de 2014, siempre en relación a los valores vigentes a diciembre de 2013.
 
Las sumas del acuerdo no podrán ser absorbidas, excepto los adelantos liquidados
 
Desde el 1º de enero se abonará, en concepto de título secundario: $ 129; de título terciario: $ 300; y título universitario: $ 450. Estos adicionales no podrán ser absorbidos por ningún concepto. En todos los casos en los que la aplicación de los incrementos porcentuales del acuerdo sobre distintos conceptos resulten importes mayores, serán de plena aplicación los más favorables al trabajador.
 
El salario conformado inicial vigente a partir del 1º de enero asciende a $ 11.550
 
La remuneración conformada inicial vigente a partir del 1º de enero de 2014 será de $ 11.550, comenzándose a resolver los problemas de “achatamiento” dentro de la escala salarial. Se acuerda una suma única no remunerativa de $ 1.600, de ella ya se percibió un anticipo de $ 1.200, que se abonará juntamente con los pagos retroactivos emergentes del acuerdo. Todas las sumas del presente acuerdo no podrán ser absorbidas ni compensadas de manera alguna, con excepción de las liquidadas como adelanto y/o cuenta de la presente negociación.
 
La compensación por el “Día del Bancario” será de 5.500 pesos, no remunerativa
 
A partir del 1º de enero, el adicional por guardería no podrá ser inferior a $ 1.889, y, a partir del mes de marzo, no podrá ser inferior a la suma mensual de $ 1.919. Queda expresamente sentado que para percibir este adicional no debe presentarse ningún recibo o factura. En cuanto a la fecha de pago de los retroactivos, se acordó hasta el 22 de abril de 2014. La compensación con motivo del “Día del Bancario” será de $ 5.500 y se otorgará con carácter no remunerativo a todos los trabajadores bancarios.
 
Las partes se comprometen a la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo
 
Las partes, es decir la Asociación Bancaria por un lado y las cámaras ABA, ADEBA, ABE y ABAPPRA por el otro, extensivo al Banco Central y otras entidades, asumen el compromiso de iniciar negociaciones a fin de renovar el Convenio Colectivo de Trabajo, fijándose para ello un plazo de 9 meses, y, finalmente, a partir del 1º de abril se crea un adicional mensual de $ 2.000 para los veteranos de Malvinas, aclarándose que “ninguno de los trabajadores que se desempeñan en las casas bancarias, call center, sucursales y/o agencias pueden estar excluidos del nuevo acuerdo salarial”.
 
El mejor acuerdo salarial para un nuevo convenio colectivo acorde a la realidad
 
“Nadie ignora las grandes dificultades que luego de aumentos de precios ‘por si acaso’ y la devaluación de enero de este año afrontamos en la negociación paritaria de la actualización salarial, cuando ya habíamos sentado las bases con el preacuerdo que suscribimos en los primeros días del año y, organizados, hemos hecho un aporte para consolidar como instrumento de la democracia a las paritarias que nos devolviera el Gobierno Constitucional en el año 2003; un instrumento que no estamos dispuestos a resignar”, coincidieron el secretario general nacional de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y el secretario general de la Asociación Bancaria Seccional Santa Fe, Claudio Girardi, a su vez secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Santa Fe, en relación al “mejor acuerdo salarial para un nuevo convenio colectivo que, preservando los derechos del vigente, responda a la realidad actual del trabajador bancario”.
 
Publicado: 16/Abril/2014

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo