Jue, 25 de Abril de 2024 | 21:52 hs.

[ 17.04.2014 15:30 ]   ›

Di Bert: “No saldrá, desde la Legislatura de Santa Fe, la unidad del peronismo”

“Necesitamos convocar a todos si queremos ganar la provincia en el año 2015”

Di Bert: “No saldrá, desde la Legislatura de Santa Fe, la unidad del peronismo”
El diputado provincial justicialista Pablo Di Bert (ESF), presidente del Bloque Encuentro Santafesino (ESF) que además integran sus pares: Oscar Daniele (ESF), Jorge Abello (ESF) y Adriana Panella (ESF), y que hasta su renuncia a la banca presidía María Eugenia Bielsa, consultado por EP, en diálogo exclusivo, sobre la estrategia electoral del justicialismo santafesino, el balance legislativo del período de sesiones extraordinarias finalizado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y las razones por las que su bloque no apoyó la renovación de la presidencia del Cuerpo en la figura del diputado provincial justicialista Luis Rubeo (KFV) quien recibió el respaldo absoluto y concluyente del resto de los diputados y diputadas, de la oposición y oficialistas, y la conducirá hasta el próximo 25 de abril de 2015, señaló: “No concordamos con la conducción de la Cámara de Diputados y por eso, y para dejar en forma expresa nuestra postura política, votamos en contra de esta presidencia, y, en cuanto al justicialismo santafesino, no saldrá la unidad del peronismo desde la Legislatura; necesitamos convocar a todos, no sólo a los legisladores, si queremos ganar la provincia en el año 2015”.
 
EP: ¿Qué balance hace del período extraordinario que finalizó para esta Cámara?
PDB: “Se hubiese podido hacer, en realidad, mucho más de lo que se hizo”.
 
EP: ¿Por qué?
PDB: “Porque sucedieron muchas cosas en la provincia de Santa Fe y, frente a ellas, la Cámara (de Diputados) debería haber actuado en consecuencia y con mayor diligencia, pero lamentablemente no lo hizo”.
 
EP: ¿Qué cosas?
PDB: “Y, por ejemplo, el caso del juez (Juan Carlos) Vienna y el video que salió en América (TV) y, si bien hay que tomarlo con cautela porque es un prófugo el que declaró en el reportaje con (Rolando) Graña, hubiese sido interesante que los presidentes de los bloques justicialistas hubiéramos podido analizarlo y, ante ello, le hice al presidente de la Cámara un pedido telefónico pero no obtuve respuesta alguna”.
 
“Por el caso del juez (Juan Carlos) Vienna, queremos analizar el video en crudo”
 
“Y, si bien insistí el día lunes (7 de abril) de la semana pasada por escrito, juntamente con mis compañeros de bancada, para que citara en forma urgente a los presidentes de los bloques justicialistas para analizar, debatir y tomar acciones concretas con relación a todas estas temáticas y, por supuesto, sobre todo lo que tiene ver con la inseguridad, tampoco obtuve ninguna respuesta”.
 
“El video en crudo, una vez analizado, será puesto a disposición de las comisiones”
 
“Nosotros, desde el bloque, ante la falta de respuesta, tomamos acciones concretas y, además de comunicarnos telefónicamente, enviamos dos notas, una dirigida al Canal América y otra a la producción del programa, pidiendo una copia del video en crudo para analizarlo y, luego de ello, ponerlo a disposición de las comisiones de la Cámara (de Diputados) para su estudio y determinar la veracidad del mismo, sobre todo teniendo en cuenta que aparece un vehículo involucrado que sería propiedad del Gobierno de la Provincia de Santa Fe”.
 
“El Gobierno Provincial reasignó a los policías al valorar que no era una prueba”
 
“Ese vehículo, en principio y por la patente, sería del Ministerio de Justicia (y Derechos Humanos), pero versiones indican, y por eso estamos investigando, que pertenecería al Ministerio de Seguridad. El Gobierno Provincial, después del video, tomó acciones en relación a los policías de División Judiciales, pero todos serán reasignados porque no se toma como prueba contundente (el video y las escuchas). Nosotros, ante esto y como oposición responsable, tenemos que analizar el tema para ver qué actitud tomar, por eso estamos esperando con ansiedad el video en crudo”.
 
EP: ¿Por qué se presentó dos veces como candidato a presidir la Cámara de Diputados, aunque en ambas ocasiones sólo obtuvo tres votos, los de sus compañeros de bloque?
PDB: “Obviamente que no fue para presidir la Cámara, sino para marcar una línea que venimos llevando, tanto en el año 2013 como presidente de bloque porque ya no estaba María Eugenia Bielsa, como ahora el miércoles (9 de abril de 2014) pasado. Nosotros no estamos de acuerdo ni concordamos con la conducción de esta Cámara”.
 
EP: ¿Por qué no están de acuerdo con la conducción de esta Cámara (a pesar que la presidencia logró el apoyo absoluto del Cuerpo, a excepción de los tres votos en contra y una abstención)?
PDB: “Por muchas razones. En primer lugar porque se le cercenó a María Eugenia Bielsa la posibilidad de que fuera presidenta de la Cámara cuando fue ella quien encabezó la lista de diputados y superó en cantidad de votos al gobernador actual (Antonio Bonfatti). Si bien es potestad de la Cámara elegir a su presidente, hay 28 diputados justicialistas y aliados que ingresaron por la boleta única y esto ocurrió sólo porque María Eugenia Bielsa la encabezó y nadie puede negar esto”.
 
“La presidencia acordó con el oficialismo y el justicialismo perdió participación”
 
“No terminaron ahí las diferencias porque tampoco hemos estado de acuerdo con los pasos siguientes tomados por la presidencia. Cuando María Eugenia Bielsa renunció a la Cámara (el 27 de febrero de 2013), quedó libre el lugar que ella ocupaba en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General y, por eso, nosotros lo reclamamos para el diputado (Oscar) Daniele (ESF), pero el presidente de la Cámara acordó con el Frente Progresista y le otorgó ese lugar al oficialismo perdiendo el justicialismo el quórum dentro de la misma”.
 
“No estamos de acuerdo con el funcionamiento de una Cámara que infringe la ley”
 
“Y, después, cuando fallece Silvia De Césaris, y más allá de los nombres, la ley de cupo femenino se había cumplido con la conformación de las listas y no existe ninguna ley que hable del 33% de mujeres en los cuerpos colegiados. Nosotros no estamos en contra del cupo femenino, al contrario, estamos de acuerdo incluso con una mejor integración del cupo femenino en los cuerpos colegiados, pero tenemos que ponernos a trabajar para que esa ley exista, porque cuando se legisla se lo hace hacia adelante”.
 
“No se hizo la renovación en las comisiones y se adelantó la sesión preparatoria”
 
“Entonces, desde la presidencia de la Cámara se promulgó esto, se infringió una ley y, además, se fue en contra de la voluntad popular porque la ley electoral es clara y establece que es por corrimiento. No estamos de acuerdo con el funcionamiento de la Cámara porque, además, se dejó pasar el tema de las elecciones de las comisiones que tenía que haberse realizado en el mes de diciembre (de 2013). No sólo no se renovaron las comisiones, sino que también la presidencia adelantó la sesión preparatoria violando el reglamento interno de la Cámara”.
 
“Nosotros quisimos expresar claramente nuestra postura política en la Cámara”
 
“Como no estamos de acuerdo con todas estas actitudes, optamos por ir con candidato propio a pesar de que sabíamos que obtendríamos solamente tres votos (Oscar Daniele, Jorge Abello y Adriana Panella) y mi abstención, por supuesto. Nosotros no lo hicimos para ganar la presidencia de la Cámara de Diputados, sino para dejar claramente expresada nuestra postura política”.
 
EP: ¿Qué papel jugará María Eugenia Bielsa, ante esto, en las elecciones 2015?
PDB: “Es un tema muy personal que decidirá ella en su momento. Si bien para nosotros es la mujer indicada para representar al justicialismo como candidata a gobernadora, es una decisión que ella tomará en su oportunidad. Estamos muy lejos del tiempo electoral y, además, por lo que estamos viviendo en la provincia de Santa Fe, no es oportuno expresarse sobre eso, al contrario, tenemos que trabajar y tomar acciones concretas en contra de los flagelos que están padeciendo todos los santafesinos. Nosotros, desde nuestro bloque, seguiremos trabajando en beneficio de los santafesinos”.
 
EP: ¿A qué justicialismo se refiere cuando dice que Bielsa puede representarlo?
PDB: “El justicialismo tiene que tomar el toro por las astas y convocar a todos los sectores. Cuando digo sectores no hablo de la Legislatura porque de allí no saldrá ninguna unidad del peronismo. Son muchos los integrantes del Partido Justicialista que tienen que lograr un encuentro y una coincidencia muy grande para empezar a actuar con un proyecto y una estrategia electoral para ganar la provincia en el año 2015”.
 
“No saldrá la unidad del peronismo de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe”
 
“Por eso el justicialismo del que hablo es el que tiene que estar integrado por todos los sectores: gremialistas, presidentes comunales, ex presidentes comunales, concejales, ex concejales, intendentes, ex intendentes, ex legisladores, ex gobernadores, y todos los dirigentes que tenemos en la provincia y que siempre han militado y que por distintas razones no ocuparon cargos en la función pública, incluso aquellos que han ejercido funciones en los gobiernos justicialistas y continúan militando”.
 
“Todos deben ser convocados, no sólo los legisladores, para construir un proyecto”
 
“Todos ellos tienen que ser convocados, no sólo los legisladores provinciales, para lograr, entre todos y con unidad de pensamiento, construir un proyecto coherente que nos permita ganar la provincia, pero teniendo en claro que no saldrá ninguna unidad del peronismo desde la Legislatura de Santa Fe”.
 
EP: ¿Qué pasará con todos los peronistas que se fueron a Unión PRO Federal?
PDB: “Tenemos que hablar con todos ellos y tratar de convencerlos con un proyecto coherente, convincente y acorde al justicialismo para ganar la provincia. Si ellos siguen siendo justicialistas, tienen un portón abierto, no sólo una puerta, al igual que todo aquel que en la provincia quiera trabajar por un proyecto peronista”.
 
Publicado: 17/Abril/2014

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo