Sáb, 20 de Abril de 2024 | 8:50 hs.

[ 19.04.2014 12:07 ]   ›

Enrico, ante la inseguridad, insistirá con la reforma del Código Procesal Penal

“Queremos darles más herramientas a los jueces y fiscales para juzgar los delitos”

Enrico, ante la inseguridad, insistirá con la reforma del Código Procesal Penal
El senador provincial radical Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López), vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, insistirá con el proyecto de ley de su autoría por el cual se modifica el artículo 219 de la Ley Nº 12.734 del Código Procesal Penal de la Provincia, y el artículo 329 contenido en el Anexo I del Decreto Nº 125/09 reglamentario de la Ley Nº 12.912 que refiere a la implementación del mencionado Código Procesal Penal de la Provincia, para que “los jueces puedan aplicar en forma amplia la prisión preventiva y a muchos más casos y, además, disminuir el otorgamiento de las excarcelaciones y denegar el beneficio de la libertad bajo promesa o caucionada en caso que el imputado represente un peligro procesal”; en atención a que el próximo día jueves 1º de mayo de 2014, por falta de tratamiento en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, perderá estado parlamentario.
 
Enrico insistirá con la reforma a la legislación procesal santafesina
 
Cabe recordar que el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el año pasado, el día jueves 14 de marzo de 2013, había incluido en el temario de asuntos a considerar en ese período extraordinario que finalizó el pasado 1º de mayo de 2013, la media sanción al proyecto de ley en cuestión obtenida en la Cámara de Senadores en la sesión ordinaria del día jueves 2 de agosto de 2012, pero no insistió con su inclusión en el temario de asuntos para el actual período extraordinario que finalizará el próximo día jueves 1º de mayo de 2014, razón por la cual, y en función del tiempo transcurrido, perderá estado parlamentario. No obstante, el senador provincial radical Lisandro Enrico (UCR-FPCS-General López), a pesar de la oposición manifiesta de varios diputados oficialistas y de la oposición, presentará nuevamente por el Senado, donde obtuviera la media sanción correspondiente, el citado proyecto de ley de su autoría.
 
“La inseguridad es el mayor problema que preocupa a la población”
 
En esa ocasión, es decir en la sesión ordinaria del día jueves 2 de agosto de 2012 del Senado, el senador provincial Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López), acompañado de sus pares justicialistas y radicales: Raúl Gramajo (JDP-9 de Julio), Armando Traferri (JDP-San Lorenzo), Rubén Pirola (JDP-Las Colonias), Eduardo Rosconi (JDP-Caseros), José Ramón Baucero (FV-San Javier), Germán Giacomino (UCR-FPCS-Constitución), Felipe Michlig (UCR-FPCS-San Cristóbal), Rodrigo Borla (UCR-FPCS-San Justo) y Hugo Rasetto (UCR-FPCS-Iriondo), quienes habían sumado su firma a la iniciativa, presidida por el vicegobernador Jorge Henn y las ausencias con aviso y justificadas de Miguel Lifschitz (PS-FPCS-Rosario), Cristina Berra (FV-San Martín), Alcides Calvo (FV-Castellanos) y Rubén Pirola (JDP-Las Colonias), aunque este último rubricó el expediente, después de las exposiciones del propio Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López), Raúl Gramajo (JDP-9 de Julio), Alberto Crossetti (FV-Belgrano) y Armando Traferri (JDP-San Lorenzo), todas a favor de la iniciativa, había logrado el apoyo unánime del resto de los senadores para reformar la legislación procesal santafesina con el fin de “un mejor funcionamiento de las instituciones estatales en materia de investigación y juzgamiento de delitos”, porque “la inseguridad, que no es una sensación, es el mayor problema que preocupa a la gente y, frente a ello, y ante el alarmante crecimiento del delito, queremos darles más herramientas a los jueces y fiscales, ampliando el marco de actuación de los operadores judiciales en lo referido al instituto de la prisión preventiva”; según fundamentara en ese momento.
 
“Nuestro sistema penal no puede dar respuesta ante la inseguridad”
 
“La pronta implementación del nuevo sistema de justicia penal santafesina (hecho que ocurrió el día lunes 10 de febrero de 2014), basado en la oralidad, significará una mejora cualitativa y cuantitativa para que la investigación y juzgamiento de las causas penales se haga con mayor eficacia y rapidez. Sin embargo, la realidad actual hace que nuestro sistema penal no pueda dar respuesta adecuada ante el creciente fenómeno de la inseguridad”.
 
“Necesitamos dotar a los jueces y fiscales de mayores herramientas”
 
“Algunas de nuestras disposiciones legales provinciales están siendo superadas por una realidad en la que el Estado parece no estar a la altura del nivel actual de inseguridad y, frente a ello, proponemos cambios a nuestra legislación procesal penal que permitan un abordaje más efectivo y sólido desde la justicia para enfrentarla, dotando a los jueces y fiscales de mayores herramientas para actuar”.
 
“Proponemos modificaciones en nuestra legislación procesal penal”
 
“Debido a que en el actual proceso de implementación progresiva de la nueva ley procesal penal coexisten normas procesales de dos ordenamientos, el de la ley 12912 de transición y el definitivo de la ley 12734, proponemos con esta iniciativa modificar los artículos 219, 220, 221 y 222 del denominado nuevo Código de la ley 12734, y los artículos 329, 329 II, 342 y 346 del llamado Código de Transición de la ley 12912”.
 
“Se ajusta la prisión preventiva y se la hace aplicable a más casos”
 
“Al respecto, y modificando el artículo 219 de la ley 12734 y el 329 de la 12912 que refieren a la procedencia de la prisión preventiva, se propone ajustar la norma haciéndola aplicable a mayores casos. Y, a su vez, dándole más herramientas al fiscal para poder interpretar la situación del encausado y evaluar la solicitud de prisión preventiva actual, teniendo en cuenta el tipo de pena que solicitará en su momento, dentro del marco dado por los artículos 40 y 41 del Código Penal Argentino”.
 
“Se amplía el alcance del entorpecimiento del proceso y la acción”
 
“Se amplía el alcance de la interpretación de las causales de entorpecimiento, tanto sea del proceso como de la acción judicial, aumentando las posibilidades de definición a los fines de que los operadores judiciales del proceso tengan más elementos normativos que le permitan encuadrar distintas situaciones dentro del concepto de peligro para dicho proceso y la mencionada acción judicial, en atención a que en el proceso penal de la provincia de Santa Fe se notan demoras en la tramitación y conclusión de causas”.
 
“El sistema escritural ha provocado que muchas causas prescriban”
 
“Los tiempos ideales para que una causa llegue a sentencia sufren largas demoras, principalmente porque en la provincia aún estamos dentro de un sistema escritural (que coexistirá en cierto modo con el sistema oral durante un tiempo más) y, por ello, varias de esas causas prescriben. Al acumularse los procesos sin sentencias, se dan supuestos de imputados con múltiples causas abiertas, que no generan antecedentes”.
 
“Por falta de sentencia el imputado se beneficia con la excarcelación”
 
“Esto conlleva a la necesidad de dar tratamiento al imputado con múltiples causas abiertas que, por no encontrar sentencias rápidas, acceden sistemáticamente al beneficio de la excarcelación, razón por la cual proponemos establecer un criterio en ambos códigos, de transición y definitivo. Se otorgan elementos a los jueces y fiscales para que, previamente a resolver la libertad de un imputado, se tenga en cuenta la presunción del riesgo de entorpecer y perjudicar con su comportamiento no sólo el proceso sino su propia condición procesal”.
 
“El juez denegará el benefició de libertad bajo promesa o caucionada”
 
“En cuanto a la libertad bajo promesa o caucionada, se amplía la facultad del juez de denegar el beneficio en el supuesto en que el imputado represente un peligro procesal, no sólo en relación al proceso sino también en relación al presumible agravamiento de su propia situación procesal por la reiteración delictiva”.
 
“El juez podrá denegar medidas alternativas a la prisión preventiva”
 
“En similar sentido se establecen más facultades para denegar las medidas alternativas a la prisión preventiva en los supuestos en que el imputado agrave su situación procesal y, además, más controles para el otorgamiento de la libertad, especialmente en cuanto a la persona que se hará cargo del imputado, haciendo más frecuentes los períodos en los que se debe presentar ante la autoridad”.
 
“No habrá atenuantes ante la proclividad a la reiteración delictiva”
 
“En cuanto a la atenuación de la coerción, el juez, aún de oficio, en los supuestos en que el imputado hubiera obtenido medidas de atenuación de la coerción en procesos anteriores en trámite, denegará el beneficio con fundamento si presume que el imputado agravará su situación procesal por su proclividad a la reiteración delictiva u obstruirá el normal desenvolvimiento del proceso”.
 
“Sólo el Estado regula el uso de la fuerza pública para la prevención”
 
“Las acciones desde el Estado y la sociedad civil para evitar las causas que provocan el incremento de que más personas se vuelquen al delito, pasa por una permanente política de inclusión con base en la educación, el trabajo y la atención de los casos de drogodependencia. Si bien en las políticas de inclusión y contención el Estado es el principal articulador en conjunto con el resto de la sociedad desde lo público y lo privado, en el ámbito del juzgamiento de los delitos el Estado es el único que regula el uso de la fuerza pública para la prevención”.
 
“Queremos promover medidas y acciones para tener más seguridad”
 
“La inseguridad es el mayor problema que preocupa a la gente. No es un problema de sensación, es un fenómeno instalado que no distingue lugares ni clases sociales. La falta de oportunidades y la falta de movilidad social ascendente no se solucionan con reformar el Código Procesal Penal, pero sí podemos promover medidas y acciones políticas que hagan, en el corto plazo, tener más seguridad en la provincia de Santa Fe”.
 
“Proponemos mayores herramientas para los operadores judiciales”
 
“Esta iniciativa propuesta no es la solución de fondo, pero estamos abriendo un debate que no puede postergarse. Necesitamos discutir la posibilidad de darles herramientas a los operadores judiciales, los jueces y fiscales, para evitar casos que pueden ser evitables, porque ha quedado demostrado que la inseguridad no es una sensación y que el crecimiento del delito es alarmante” había argumentado el senador Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López).
 
Enrico insistirá con las modificaciones del Código Procesal Penal
 
El senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López), ante la falta de tratamiento en la Cámara de Diputados y la pérdida de estado parlamentario el próximo 1º de mayo de 2014, insistirá y presentará nuevamente la iniciativa por el Senado donde, en principio y admitiendo probabilidad en contrario, lograría con celeridad la media sanción, para encontrarse otra vez en la Cámara Baja con las opiniones en contrario de varios diputados, tanto oficialistas como de la oposición.
 
Publicado: 19/Abril/2014

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo