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[ 17.07.2014 11:38 ]   ›

Capitani no abandona la idea de crear, en Santa Fe, Equipos de Apoyo Escolar

“Nuestro propósito es la integración educativa para desechar la marginación”

Capitani no abandona la idea de crear, en Santa Fe, Equipos de Apoyo Escolar
El senador provincial justicialista Danilo Capitani (JDP-San Jerónimo), vicepresidente del Bloque Juan Domingo Perón (JDP) de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, principal referente territorial del senador nacional Carlos Alberto Reutemann (SFF-Santa Fe) y encolumnado detrás de la figura del diputado nacional Sergio Massa (FR-Buenos Aires), en la sesión ordinaria del pasado día jueves 8 de mayo de 2014, ingresó nuevamente el proyecto de ley (expediente 28714 JL) de su autoría, por el cual se procede a la “creación de Equipos Interdisciplinarios de Apoyo Escolar que se radicarán en zonas o regiones establecidas en la reglamentación, teniendo en cuenta la densidad poblacional y las distancias”. Vale recordar que el mismo proyecto de ley, tanto en la sesión del día 17 de setiembre de 2009 como en la del día 30 de noviembre de 2011, recibió el apoyo unánime de sus pares, de la anterior gestión como de la actual, perdiendo en ambas ocasiones el estado parlamentario por falta de tratamiento en tiempo y forma en la Cámara de Diputados.
 
Se busca lograr mejores resultados en los aprendizajes escolares
 
En las escuelas de la provincia de Santa Fe, que tengan nivel inicial, primario o secundario, se crearán Equipos Interdisciplinarios Zonales de Apoyo Escolar, Asesoría Institucional y Asistencia Socio-Psicopedagógica, con la finalidad de contribuir, a través de acciones de carácter preventivo o compensatorio, al logro de mejores resultados en los aprendizajes escolares.
 
Los integrantes de estos Equipos serán designados por concurso
 
Los Equipos Interdisciplinarios Escolares estarán integrados, como mínimo, por un psicólogo, un psicopedagogo, un fonoaudiólogo, un asistente social, un licenciado en ciencias de la educación y un docente de educación especial que realizará la articulación de la educación común con la especial. Los integrantes serán designados por concurso, prevaleciendo en sus antecedentes, a los efectos de su nombramiento, la antigüedad que posean en el trabajo de Equipos Interdisciplinarios Escolares.
 
Los Equipos observarán la diversidad en la escuela como realidad
 
Los Equipos Interdisciplinarios Escolares tendrán que, entre sus funciones, planificar, conducir y coordinar acciones y procedimientos tendientes a prevenir y asistir las dificultades que atenten contra el proceso de enseñanza-aprendizaje, observar la diversidad en la escuela como realidad social y, a partir de allí, colaborar en el diseño de un proyecto curricular institucional propio para cada escuela, y adecuarlo a las características y posibilidades de cada educando.
 
Establecerán relaciones permanentes con los padres y comunidad
 
Y, además, entre otras funciones, revisar los procedimientos de gestión más flexibles en la organización de grupos, horarios, actividades complementarias, en la reasignación de recursos pedagógicos, en la diversificación de las opciones educativas y en favorecer la ayuda entre los alumnos, y, del mismo modo, propiciar una participación activa y creativa con todo el personal escolar, colaborar en el trabajo en equipo para satisfacer las necesidades de los alumnos y, finalmente, establecer relaciones permanentes con los padres y la comunidad.
 
Se conformarán de acuerdo a la población escolar y las distancias
 
El Poder Ejecutivo Provincial evaluará la necesidad de conformación de estos Equipos Interdisciplinarios Escolares de acuerdo a la población escolar existente y a las distancias; a tal efecto, delimitará zonas o regiones para su distribución, las cuales serán establecidas en la reglamentación de la ley.
 
Tendrán carácter itinerante según las zonas o regiones trazadas
 
Los Equipos Interdisciplinarios tendrán carácter itinerante de acuerdo a las zonas trazadas en la reglamentación, para las cuales se deberán tener en cuenta tanto las distancias como la cantidad de población escolar a asistir. Los integrantes de estos Equipos podrán concurrir, en forma individual o conjunta según se requiera, a pedido de las escuelas o por iniciativa propia, de acuerdo al cronograma o regularidad que se establezca.
 
La puesta en funcionamiento de los Equipos se hará en dos etapas
 
Se establecen dos etapas para la puesta en funcionamiento de estos Equipos Interdisciplinarios; en primer término en escuelas de nivel inicial y primario y, en segundo término, en escuelas de nivel secundario que comenzarán a funcionar dentro de los tres años de la aprobación de la presente ley.
 
Se adecuará la reflexión grupal y foros integradores con docentes
 
El Poder Ejecutivo Provincial deberá seleccionar y adecuar en la reglamentación, entre otras cosas, la reflexión grupal, foros integradores con los docentes, detección de problemáticas y elaboración de proyectos pedagógicos individuales, grupales e institucionales, consultas y entrevistas con los padres, asesoramiento y reuniones de reflexión con el cuerpo docente.
 
Las escuelas son pensadas como unidades públicas y democráticas
 
Las escuelas son, por naturaleza, un instrumento válido de crecimiento para los distintos sectores sociales, por lo cual deben ser pensadas como unidades públicas y democráticas, dedicadas a potenciar y dignificar a la persona y la sociedad. Es en ellas donde se reproduce la cultura dominante, pero además deben contener los recursos humanos, espacios y elementos necesarios para resistir rasgos culturales negativos, educando para la transformación.
 
Se deben atender y respetar necesidades de cada población escolar
 
Esta tarea requiere que la escuela haga conjugar el cambio en la organización institucional con el desarrollo de una propuesta curricular que respete y atienda las necesidades básicas de aprendizaje de cada población escolar, integrándose a su propio contexto sociocultural.
 
Toda inversión para mejorar la calidad educativa es invalorable
 
Los docentes no pueden estar solos en esta tarea, necesitan de profesionales de distintas áreas que en conjunto e interacción con el engranaje educativo, contengan y propulsen esta tarea. Todo esfuerzo e inversión que redunde en cantidad de niños y adolescentes dentro del sistema y en calidad de educación, no debe ser escatimado, debe ser considerado una inversión invalorable.
 
Con la integración educativa se busca desechar la marginación
 
“El propósito de este proyecto de ley, en definitiva, es la integración educativa, es decir, la incorporación de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales a grupos de aprendizaje que les permita una mejor inserción social, tanto en el ámbito escolar como así también fuera de él, desechando así toda forma de marginación”; fundamentó el senador provincial justicialista Danilo Capitani (JDP-San Jerónimo) el proyecto de ley (expediente 28714 JL) de su autoría, presentado nuevamente en la sesión ordinaria del día jueves 8 de mayo de 2014 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. Cabe destacar que idéntico proyecto de ley, el día miércoles 30 de noviembre de 2011 como del mismo modo había ocurrido el día jueves 17 de setiembre de 2009, había sido aprobado por unanimidad por los senadores oficialistas y de la oposición, de la anterior gestión y de la actual, perdiendo en ambas ocasiones el estado parlamentario por falta de tratamiento en la Cámara de Diputados.
 
Publicado: 17/Julio/2014

Fuente: Fernando Brosutti


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