Mié, 24 de Abril de 2024 | 20:31 hs.

[ 19.07.2014 11:37 ]   ›

Para Gazcué, “la jornada extendida es un nuevo avance en la educación pública”

Para cumplir con los objetivos, se necesita de la presencia permanente del Estado

Para Gazcué, “la jornada extendida es un nuevo avance en la educación pública”
La diputada provincial justicialista Patricia Gazcué (ECP), miembro integrante del Bloque Encuentro Corriente Peronista (ECP) de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, ferviente defensora del modelo nacional y popular iniciado por Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003 y continuado hasta nuestros días por la presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, por intermedio del proyecto de comunicación (expediente 29113 ECP) de su autoría, ingresado por mesa de movimiento de expedientes el pasado día jueves 26 de junio de 2014, aún sin tratamiento por el Cuerpo, solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Educación, disponga: los recursos humanos y materiales necesarios, las reformas edilicias pertinentes y la asignación de partidas de copa de leche y comedor escolar correspondientes; a fin de que el comedor escolar de la Escuela de Enseñanza Pública “Doctor Ricardo Gutiérrez” Nº 272 de la localidad de Carlos Pellegrini, departamento San Martín, esté en condiciones óptimas de cumplir con las exigencias del nuevo plan de Jornada Extendida.
 
Desde febrero de este año se puso en práctica en la provincia de Santa Fe el nuevo plan de Jornada Extendida. La forma para adaptar las instituciones educativas a las exigencias de este nuevo sistema, según expresó nuestra Ministra de Educación, sería progresiva. Es por esto último que fueron seleccionadas determinadas escuelas para su implementación, entre las cuales se encuentra la Escuela de Enseñanza Pública “Doctor Ricardo Gutiérrez” Nº 272 de la localidad de Carlos Pellegrini, departamento San Martín.
 
El comedor escolar de este establecimiento tiene tres ambientes: una cocina de 15 metros cuadrados, un comedor de 88 metros cuadrados y un baño que sólo es para el personal de poco más de 3 metros cuadrados. Para hacer la comida, el personal cuenta con una cocina de uso familiar y una industrial. Originariamente el comedor tenía 7 mesas con 6 sillas cada una y, actualmente, se agregaron 3 tablones y 2 mesas. Para realizar las tareas de elaboración de menús y pedidos, cocina, lavado de utensilios y limpieza del comedor, el personal asignado es de dos personas.
 
Antes del impacto de la implementación de la Jornada Extendida, el número de comensales que asistían era de 48 chicos. Hoy asisten 150 chicos. Entendemos que la Jornada Extendida configura un nuevo avance en la educación pública de nuestro país, ya que contribuye a igualar oportunidades, nivelar saberes y actitudes, y dar mayor contención a los niños en las escuelas. Más horas en la escuela pública implica consolidar la equidad educativa y que más chicos tengan acceso a una educación que les brinde más y mejores herramientas.
 
Pero para que la idea se convierta en realidad, y para que los objetivos de semejante ambición se cumplan, se necesita de la presencia permanente del Estado: invirtiendo en infraestructura, proveyendo de recursos humanos y materiales, garantizando, en fin, todo lo que sea necesario. Si esto no es así, los proyectos, por más bienintencionados que sean, se frustran; porque las palabras, dichas o escritas, por sí solas, no cambian realidades; fundamentó la diputada provincial justicialista Patricia Gazcué (ECP), el proyecto de comunicación (expediente 29113 ECP) de su autoría, ingresado el pasado día jueves 26 de junio de 2014 por mesa de movimiento de expedientes de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, aún sin tratamiento en las comisiones internas; no sin antes agregar que “se tome nota de la situación que está viviendo el personal y los alumnos que asisten al comedor escolar de la Escuela de Enseñanza Pública ‘Doctor Ricardo Gutiérrez’ Nº 272  de la localidad de Carlos Pellegrini, departamento San Martín, muy lejos de las virtudes que los objetivos del nuevo plan de Jornada Extendida pretende cumplir”.
 
Publicado: 19/Julio/2014

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo