Vie, 26 de Abril de 2024 | 22:13 hs.

[ 21.07.2014 09:53 ]   ›

Kaufmann promueve el uso de “láminas polarizadas” en los automotores

Se busca con este “dispositivo de seguridad” ajustar lo normado a la realidad

Kaufmann promueve el uso de “láminas polarizadas” en los automotores
El senador provincial justicialista Ricardo Kaufmann (FV-Garay); presidente del Bloque Frente para la Victoria (FV) de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, ferviente defensor del modelo nacional y popular implementado por Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003 y continuado por la presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, hasta nuestros días; mediante el proyecto de ley (expediente 28583 JL) de su autoría, que estudian las Comisiones de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo y de Asuntos Constitucionales y Legislación General desde la sesión ordinaria del día jueves 15 de abril de 2014, propone la reforma del artículo 49º de la Ley Provincial Nº 13.133 y sus modificatorias, referido a las láminas polarizadas, con el fin de “autorizar la utilización de láminas de oscurecimiento que reduzcan el traspaso de luz hasta un 30%, como máximo, en los vidrios laterales y trasero de los vehículos automotores, incluso los afectados al transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades”.
 
No solamente se busca, con esta autorización de los polarizados hasta el 30% de los cristales laterales y traseros de los automóviles en sus distintos modelos, mejorar y adecuar las condiciones originales con los que vienen equipados de fábrica a las condiciones de temperatura y luminosidad de nuestra región, sino que, por otro lado, se busca también unificar la gran disparidad de criterios que existen a lo largo de la jurisdicción provincial relativos a la materia.
 
Desde el punto de vista normativo la modificación que se proyecta no contradice las leyes vigentes que regulan la materia. Así la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, a la que la Provincia de Santa Fe adhirió, no sólo no lo prohíbe sino que entre los dispositivos mínimos de seguridad que exige de los automotores se hallan los “vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuados”.
 
El decreto 779/95, reglamentario de dicha ley nacional, dispone que todo vidrio de seguridad que forme parte de la carrocería de un vehículo deba cumplir con las normas que establecen que “el valor máximo de opacidad para el parabrisas delantero no debe ser superior al 25% y para los restantes al 30%”. Esto implica, dicho de otro modo, que la transmisión luminosa en los vidrios del vehículo no debe ser menor al 75% y 70%, respectivamente. Cabe aclarar que el presente proyecto de ley autoriza solamente la colocación de láminas polarizadas en los vidrios laterales y luneta trasera de los vehículos.
 
Asimismo, dicha normativa nacional hace la salvedad que por razones de clima y temperaturas, las autoridades de la jurisdicción provincial pueden legislar por ley sobre la excepción, teniendo en cuenta las particularidades climáticas de la región. Nuestra Provincia está ubicada en una región de elevadas temperaturas, producto de la acción de los rayos solares, que hacen imprescindible la adecuación de los vehículos para su comodidad en cuanto a la temperatura interior.
 
Pero además, el polarizado es una pantalla que ayuda a disminuir la acción calórica y como consecuencia, propicia una reducción de combustible, ya que el equipo de refrigeración trabaja más holgadamente. Entre su ventajas se enuncian: evitan el estallido de los cristales en caso de accidente y las incrustaciones de los mismos; controlan la transmisión de luz, impidiendo los resplandores laterales y evitando el encandilamiento; rechazan y absorben el calor reduciendo la temperatura interior entre 5 y 7 grados, evitando los efectos negativos en la salud por los cambios de temperatura; y filtran en un 99% la radiación ultravioleta previniendo el cáncer de piel.
 
Cabe aclarar que estadísticamente los accidentes de tránsito responden a causas como exceso de velocidad, violaciones de semáforo, impericia, cansancio, alcoholismo, fallas mecánicas y nunca por el uso de láminas de seguridad y protección solar. En los últimos años se ha generalizado de hecho el uso de este dispositivo de seguridad en gran parte de los automotores y, además, como resguardo de la intimidad en el caso de las personas públicas; fundamentó el senador provincial justicialista Ricardo Kaufmann (FV-Garay) el proyecto de ley (expediente 28583 JL) de su autoría que, desde la sesión ordinaria del día jueves 15 de abril de 2014 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, estudian las comisiones permanentes internas a las que fue derivado.
 
Publicado: 21/Julio/2014

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo