Vie, 19 de Abril de 2024 | 23:04 hs.

[ 21.07.2014 11:11 ]   ›

Totoras: “Capital Provincial del Queso Azul”; en el departamento Iriondo

Rasetto, por ley, quiere valorizar en Santa Fe la “Fiesta del Queso Azul”

Totoras: “Capital Provincial del Queso Azul”; en el departamento Iriondo
El senador provincial radical Hugo Rasetto (UCR-FPCS-Iriondo), presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe; destacado referente territorial del Movimiento de Acción Radical (MAR) juntamente con sus pares: Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López) y Germán Giacomino (UCR-FPCS-Constitución), y los diputados provinciales radicales: Santiago Mascheroni (UCR-FPCS) y Julián Galdeano (UCR-FPCS), además del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y varios intendentes y presidentes de comuna, como asimismo concejales, miembros comunales y dirigentes locales; por intermedio del proyecto de ley (expediente 28873 FPL) de su autoría, que estudian las Comisiones de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo y de Asuntos Constitucionales y Legislación General desde la sesión ordinaria del día jueves 22 de mayo de 2014, promueve que se declare “Capital Provincial del Queso Azul” a la Ciudad de Totoras del Departamento Iriondo; como del mismo modo se declare de Interés Provincial la “Fiesta del Queso Azul” que se realiza periódicamente con sede en dicha Ciudad de Totoras.
 
La “Fiesta del Queso Azul”, que se celebró por primera vez en el año 2012 en la ciudad de Totoras, departamento Iriondo, cuenta con un curso de cata de quesos azules, stand de productos, elección de la reina, shows musicales y demás entretenimientos, generando un importante espacio de reunión para la familia, no sólo de la mencionada ciudad sino de todas las localidades vecinas.
 
Cabe destacar que el Queso Azul de Argentina tiene su origen en el queso azul más famoso del mundo: el Roquefort francés. Cuenta la leyenda que hace más de dos mil años, en el pueblo de Roquefort, un pastor olvidó su requesón y un pedazo de pan de centeno en el interior de una cueva. Cuando regresó, algún tiempo después, observó que el requesón de oveja mostraba un veteado color verde suave y el pan estaba cubierto de un fino moho. Como estaba hambriento, probó a comérselos, descubriendo así el milagro del queso Roquefort.
 
En Argentina, este queso fue introducido por los inmigrantes venidos de Europa, quienes conservaron el tradicional proceso de elaboración de este producto: utilización del hongo penicilium roqueforti, salado seco y perforado del queso con agujas especiales para que el hongo se desarrolle en un medio con aire. En el año 2003 se exportaron más de 190.000 kilogramos de Queso Azul, el 50% al MERCOSUR.
 
La empresa láctea situada a la vera de la Ruta Nacional Nº 34, a escasos kilómetros de la ciudad de Totoras, recibió innumerables premios en la categoría Queso Azul en la prestigiosa Exposición Mercoláctea que se realiza desde el año 2001 en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba, lo que da cuenta de la calidad del Queso Azul que se produce en la región; fundamentó el senador provincial radical Hugo Rasetto (UCR-FPCS-Iriondo) el proyecto de ley (expediente 28873 FPL) de su autoría, que estudian las comisiones internas de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe desde la sesión ordinaria del pasado día jueves 22 de mayo de 2014; no sin antes señalar que “el empeño con que sus organizadores trabajan en la Fiesta del Queso Azul y la gran concurrencia de chicos y grandes, hace que deba reconocerse y destacarse a nivel provincial”.
 
Publicado: 21/Julio/2014

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo