Vie, 26 de Abril de 2024 | 1:43 hs.

[ 22.07.2014 09:28 ]   ›

Giacomino quiere reconocer a víctimas del Operativo Serpiente Roja del Paraná

La pensión vitalicia de presos políticos comprenderá desde el 20 de marzo de 1975

Giacomino quiere reconocer a víctimas del Operativo Serpiente Roja del Paraná
El senador provincial radical Germán Giacomino (UCR-FPCS-Constitución); vicepresidente primero provisional de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, mediante el proyecto de ley (expediente 28515 FPL) de su autoría que, ingresado por mesa de movimiento de expedientes el pasado día martes 01 de abril de 2014, comenzó a estudiar y analizar formalmente la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General a partir de la sesión del 15 de abril de ese mismo año; propone que se modifique el artículo 1º de la Ley Nº 13.298 de Pensión para Presos Políticos, Gremiales y Estudiantiles, con el fin de ampliar el beneficio de la pensión no contributiva de carácter vitalicio y la cobertura de asistencia social para personas que se hubieren encontrado privadas de su libertad por causas políticas, gremiales o estudiantiles en el período comprendido entre el 20 de marzo de 1975 y el 10 de diciembre de 1983.
 
El período abarcará desde el 20 de marzo de 1975 hasta el 10 de diciembre de 1983
 
La pensión mensual no contributiva de carácter vitalicio se establece para aquellas personas que acrediten que durante el período comprendido entre el 20 de marzo de 1975 y el 10 de diciembre de 1983 se hubieren encontrado privadas de su libertad, como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo parapolicial y/o paramilitar, por causas políticas, gremiales o estudiantiles; que hubieren permanecido en prisiones legales o clandestinas de cualquier tipo incluyendo los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y/o Exterminio, o sometidas a la Justicia Penal Federal o Provincial, o a Tribunales Militares, o a Disposición del Poder Ejecutivo Nacional y/o condenadas por un Consejo de Guerra. Se consideran comprendidos y comprendidas a quienes hayan nacido en cautiverio o menores de edad detenidos o detenidas con sus padres. El monto a percibir será equivalente a la suma de dos veces el haber mínimo de pensión vigente en la Provincia de Santa Fe.
 
El Operativo Serpiente Roja ocurrió en Villa Constitución el 20 de marzo de 1975
 
El 20 de marzo de 1975 tuvo lugar el Operativo Serpiente Roja en la ciudad de Villa Constitución. La mencionada ciudad, en el mes de marzo de 1974, un año antes, había sido escenario de una encarnizada lucha de obreros metalúrgicos por lograr la democracia sindical. Este episodio, denominado el Villazo, se caracterizó por su combatividad, la unidad y la decisión de enfrentar a la burocracia sindical y la patronal, siendo una de las más ricas experiencias del sindicalismo clasista y revolucionario.
 
Se buscó, con la brutal represión, doblegar el espíritu de lucha de los trabajadores
 
Un año después, el 20 de marzo de 1975, la represión a la clase obrera apareció con toda su magnitud a través de fuerzas conjuntas que incluían a la Policía Federal, Policía Provincial, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Triple A, las que se dirigían con órdenes claras de ahogar en sangre a los obreros y activistas de Villa Constitución. Este Operativo Serpiente Roja, como así se lo llamó, es uno de los mayores ejemplos de la complicidad del Estado, sus fuerzas de seguridad y la burocracia sindical para doblegar el espíritu de lucha de los trabajadores.
 
Villa Constitución amaneció invadida por miles de efectivos de fuerzas represivas
 
El terrorismo de Estado tuvo inicio en el accionar de la Triple A y su ensayo más claro tuvo como desenlace la ciudad de Villa Constitución que, en esa fecha, amaneció invadida por miles de efectivos de las fuerzas represivas que, con una lista de domicilios, se lanzaron sobre las casas de cientos de activistas obreros. El operativo se extendió a lo largo del cordón industrial del río Paraná, pasando por el barrio de SOMISA de San Nicolás y las fábricas combativas del norte de Rosario.
 
El saldo fue de 300 detenidos, 20 desaparecidos y centenares de obreros sin trabajo
 
Los trabajadores resistieron el terror hasta el límite de sus fuerzas. El saldo de la brutal represión fue de más de 300 detenidos, 20 desaparecidos y centenares de obreros sin trabajo, lo que dio comienzo a una larga huelga con movilización por la libertad de los presos y la devolución del sindicato; razón por la cual, y como acto de justicia, debemos ampliar el período comprendido del beneficio de la pensión vitalicia e incluir a las víctimas del llamado Operativo Serpiente Roja del Paraná, ocurrido el 20 de marzo de 1975; fundamentó el senador provincial radical Germán Giacomino (UCR-FPCS-Constitución), vicepresidente primero provisional de la Cámara de Senadores de la Provincial de Santa Fe, el proyecto de ley (expediente 28515 FPL) de su autoría que, presentado el día martes 01 de abril de 2014 por mesa de movimiento de expedientes, comenzó a estudiar y analizar formalmente la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General a partir de la pasada sesión del día jueves 15 de abril del presente año, hace más de tres meses, sin emitir despacho alguno hasta el momento, aunque vale recordar el receso parlamentario y administrativo que acaba de finalizar recientemente.
 
Publicado: 22/Julio/2014

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo