Mié, 24 de Abril de 2024 | 19:56 hs.

[ 25.07.2014 08:52 ]   ›

Lacava: “Primero las obras, luego llegará el tiempo de discutir la tarifa de agua”

“Los santafesinos pagan el servicio esencial de agua y cloacas cada vez más caro”

Lacava: “Primero las obras, luego llegará el tiempo de discutir la tarifa de agua”
El diputado provincial justicialista Mario Lacava (SFEM), presidente del Bloque Santa Fe en Movimiento (SFEM) y, además, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en el marco de la Audiencia Pública que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe el día jueves 24 de julio de 2014, sobre el posible incremento del 42% en las tarifas de agua que propone el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA), después de “rechazar el aumento por desproporcionado e injusto”, dijo que “ahora es el tiempo de la inversión del Estado Provincial para mejorar y ampliar el servicio de agua y cloacas y después, con las obras en marcha, llegará el tiempo de discutir la adecuación de tarifas, porque el esfuerzo que han realizado todos los usuarios santafesinos, pagando un servicio cada vez más caro, es un hecho irrefutable”.
 
Las tarifas de agua se descongelaron y aumentaron en la provincia de Santa Fe en forma desproporcionada. Desde el año 2008 hasta el año 2013 hubo cuatro aumentos que acumulan entre el 400% y el 600% de incremento según la categoría, mientras que el costo operativo de la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) en el mismo período se incrementó en un 230%, muy por debajo del aumento experimentado en la tarifa que paga el usuario.
 
Ambos incrementos, el de las tarifas entre 400% y 600% y el del costo de producción en un 230%, están por encima de la inflación que, acumulada entre los años 2008 y 2013, fue del 200% según las estimaciones más altas. Sin embargo, en ese período, lo que bajó inexplicablemente fue la inversión en obras que realizó la empresa ASSA y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
 
En el año 2008, de cada 100 pesos de gasto de la empresa, 30 pesos se invertían en obras; en cambio, en el año 2013, de cada 100 pesos de gasto de ASSA, sólo 15 pesos se invirtieron en obras. En el año 2008, la inversión en obras y equipamiento de ASSA representaba el 1% del Presupuesto General de la Provincia de Santa Fe; en cambio, en el año 2013, esa inversión sólo alcanzó el 0.25% del Presupuesto Provincial. Creció exponencialmente la tarifa; crecieron los costos operativos, pero menos; creció el Presupuesto de la Provincia de Santa Fe y, no obstante ello, disminuyó fuertemente la inversión en obras.
 
Todo lo expresado en estos números, extraídos de las ejecuciones presupuestarias oficiales, ha sido admitido con toda claridad por la propia empresa ASSA en el año 2012 cuando propuso un Plan Cuatrianual de Inversiones Prioritarias Críticas, integrado por 91 obras en todo el territorio provincial, que nunca fue aprobado por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe porque no estaba dispuesto a financiarlo, como lo demuestra la disminución drástica del aporte estatal a la empresa.   
 
No aumentaron las tarifas para invertir más ni para cubrir costos operativos, sino para disminuir el aporte estatal a la empresa destinado a subsidiar la inversión en el servicio. Un servicio esencial como es el de agua y cloacas, que impacta directamente en la salubridad y la salud de la población, debe ser subsidiado en las inversiones que necesita, porque “una auténtica política sanitaria requiere una firme y sostenida política social en vivienda, agua y cloacas…”, afirmaba Ramón Carrillo, ministro de Juan Domingo Perón, médico del pueblo y fundador del sanitarismo nacional; afirmación que compartimos plenamente.
 
“Ahora es el tiempo de la inversión que el Estado Provincial debe hacer en agua y cloacas para mejorar y ampliar el servicio. Después, con las obras en marcha, llegará el tiempo de discutir la adecuación de tarifas, porque el esfuerzo que han realizado los usuarios santafesinos, pagando un servicio cada vez más caro, es un hecho irrefutable”, finalizó el diputado provincial justicialista Mario Lacava (SFEM), presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en el marco de la Audiencia Pública que se llevó a cabo el día jueves 24 de junio de 2014 en la ciudad de Santa Fe sobre “el posible incremento del 42% en las tarifas de agua, injusto y totalmente desproporcionado”.
 
Publicado: 25/Julio/2014

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo